Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Cuauhtinchán, Estado de México

Vive una historia deslumbrante en los sitios arqueológicos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Cerro de los ídolos

El Cuauhcalli o Casa de las Águilas es el principal elemento de la zona, es famoso en todo el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva, cuya construcción se inicio en 1501.

El basamento tiene dos cuerpos, una escalinata central y otra lateral. Sobre la escalinata central y en su tercer escalón fue esculpida la imagen de un guerrero, del que solo quedan restos. En cada uno de los lados de esta escalinata se encuentra un ocelote sentado sobre un bloque rectangular. En la parte superior de la construcción se localiza un recinto de planta semicircular.

Su acceso esta compuesto, a manera de tapete, por una serpiente con colmillos salientes y con una larga lengua tallada sobre el piso, de la misma roca. En un extremo del vestíbulo se localiza otra serpiente, sobre ella se esculpió una figura humana, quizá de un guerrero águila. En el otro extremo se observa un tambor con pequeños orificios rellenos con fragmentos de tezontle para simular la piel de un ocelote o tigre. Ya dentro del recinto podrás admirar que sobre una banqueta se tallaron tres figuras: en el centro la piel de un jaguar y a cada lado un águila.

En la parte superior del Cuauhcalli se aprecia una techumbre reconstruida por el arqueólogo José García Payón, que asemeja a la original hecha con materiales perecederos. En los costados del templo hay labrados canales de escurrimiento y desviación del agua para su protección.

Se piensa que en este recinto se celebraban las ceremonias de iniciación de Guerreros Águila y Tigre. Estas jerarquías fueron las más importantes en cuanto a la formación militar entre los mexicas. El titulo se otorgaba a guerreros nobles que habían destacado en los campos de batalla.

Monumento número II

Se trata de una pirámide truncada orientada al oeste, de una sola escalinata con alfardas, construida de piedra y recubiertas de una capa de estuco.

Monumento número III

Esta interesante construcción recubierta de estuco consta de dos cuartos: el primero rectangular y el segundo circular, llamado comúnmente tzinacalli. A la entrada del primero se encuentra un par de pilares que sostenían los dinteles, la fachada y el techo. Alrededor de este cuarto que originalmente se hallaba decorado de una pintura mural se encuentra una ancha banca o plataforma que lo recorre en sus lados este, oeste y norte, donde se divide en el centro para formar la entrada al segundo recinto, el circular, en el que, como el anterior, se encuentra un altar muy destruido por el fuego. Tanto al este como al oeste de estos templos se encuentran restos de aposentos que deben haber servido de residencia a los servidores de los mismos. En su interior se cree que llevaban a cabo las fiestas de incineración de los miembros de la organización militar que fallecían o caían prisioneros en el campo de batalla.

Monumento número IV

Se trata de una amplia estructura rectangular semimonolítica con características de plataforma. En el centro de este amplio cuarto cerca de catorce por veinte metros se encuentran dos bases monolíticas alargadas en forma de sarcófagos, las que servían de base a los pilares de madera para el sostenimiento del techo. Se cree que en este lugar se efectuaba cada 260 días, el netonatiuhzaualiztli, es decir la gran fiesta del Sol.

Monumento número V

Otro edificio circular de mampostería construido sobre una pequeña plataforma circular. Temalaca o rueda de piedra, en el se realizaban las guerras floridas, en el se realizaba luchas entre guerreros que eran prisioneros en batallas contra los guerreros águilas o jaguares, los prisioneros eran amarrados en un orificio que se encuentra en el centro del monumento por la cintura o por un pie dándoles para defenderse un palo o una pluma y los contrincantes los guerreros águila o jaguar luchaba con sus armas de guerra.

Articulos Destacados de Estado de México

Toluca

Sorpréndete de una ciudad hermosa que esta llena de historias y modernidades

Toluca es conocida como La Bella, o la Hermosa, por su arquitectura colonia del siglo XIX en la zona centro de la ciudad. Sin embargo, hoy en día, la ciudad es mejor conocida por su sector industrial muy desarrollado. Toluca cuenta con una activa vida cultural y es la segunda ciudad con mayor número de museos en el país después de la Ciudad de México.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Cuauhtinchán

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Cuauhtinchán, Estado de México

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades