Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Cuentos y Leyendas, Campeche, Campeche

Leyendas, tradición que cuenta un pasado lleno de misterios.

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Historias y leyendas de Campeche

La abuela Mariana: Es la historia de una anciana y su nieto pescador que en una noche de tormenta salió a pescar para proveerse de alimentos y nunca regresó, la anciana a su vez desconsolada por su muerte lo deposita en la puerta de la iglesia de Guadalupe y se narra que en las noches de tempestad se ve la figura de una mujer vestida de negro que se arrodilla para orar.

La cueva del toro: En el barrio de San Román se forja esta leyenda donde se encuentra aun en nuestros días este lugar conocido como la cueva del toro, donde se cuenta que se escuchaban ruidos feroces de un animal, pero se decía que el animal en forma de toro se transformaba en forma humana y un galante caballero enamoraba a las jóvenes bellas que invitaba a verlo a las 12 de la noche en la entrada de la cueva para no regresar jamás con ellas.

Los habitantes pelearon una noche con este ser y le sacaron el corazón que estaba en una fruta del árbol de mamey que ahí se encontraba, un torrencial aguacero inundo el lugar donde aún se escuchan esos temerosos ruidos y que a la gente le da miedo recordar. La cruz del cabrero: Un hombre empecinado en conseguir una cabra sin una oreja, seguía los designios del nuevo testamento y una noche al sonar la medianoche lo embistió un desconocido al confundirlo con el amante de su mujer, el asesino de este infeliz hombre ocultó su asesinato del que tiempo después se arrepiente y manda a construir una cruz que la da nombre a la esquina de la cruz del cabrero.

El pirata barbillas: Se cuenta que existía un hombre acaudalado que cuidaba con recelo a su única hija cuya belleza cautivaba a un enamorado que se decía ser un caballero de gran riqueza y e hijo de un encomendadero radicado en cuba..Una noche el padre encuentra a su preciado tesoro en brazos del galante caballero y lo desenmascara como el temido pirata Barbillas, y como resultado de esta pelea muere el padre y la bella hija pierde la razón, terminando sus días en un convento para decir solamente: pirata…pirata.Leonardo el judio: En el barrio de Santa Ana se desarrolla esta leyenda la cual cuenta que un día llegaron un grupo de judíos, uno de ellos se llamaba Leonardo, quien compró una de las tantas casas de Teniente de Rey de la ciudad, temeroso mandó a construir una muralla de acero para que nadie lo molestara. Sin embargo los extraños ruidos que provenían de la casona hicieron despertar sospechas que este hombre tenía algún pacto con el diablo, la inquisición se hizo cargo de él.

Años después 4 estudiantes se hicieron cargo de la casona, resultando ser los descendientes de Leonardo el judío, quienes se llevaron todas las riquezas de contrabando que se fraguaban en la casa y que en realidad no estaba embrujada. El candelabro: Otra leyenda se desarrolla en una de las casas de Teniente de Rey que se encuentran cerca de la Puerta de Tierra, dice que se encontraba hechizada con apariciones de fantasmas, pero los esposos que habitaban la casona descubrieron una noche a una mujer negra y otra con elegantes atuendos y llevando un candelabro le murmuró el número siete que resultó ser una bodega llena de joyas y tesoros, que se los donaban a quien los descubriera con el compromiso de obsequiar el candelabro al sacerdote de la iglesia y rezar 7 misas en honor a estas almas en pena.

El chivo brujo y la llorona: Aparecían en las noches lúgubres y tétricas estos personajes que de los cuales se cuenta que eran contrabandistas pero un habitante de nombre Lorenzo decidió desenmascararlos y se vistió como el chivo brujo, su novia que también era intrépida se disfrazo de La Llorona para perseguirlo y como resultado ambos se espantaron solos ya que lo hicieron sin decírselo a nadie pero cual sería su sorpresa que se encontraron con los contrabandistas que les preguntaron si no habían visto al chivo brujo y la llorona que tanto les daba miedo.

La tía Mariana: Había una Sra. de nombre Mariana y su sobrina Doña Rita quienes eran muy devotas a la religión, y un día de misas apareció en la puerta un hombre que quiso robarse a Doña Rita, este hombre que llevaba pistolas y era fuerte no era nada menos que Lorencillo el pirata, gracias a la ayuda del pueblo no pudo completar su fechoría. Pasados 2 años de aquel suceso, las devotas mujeres acuden al llamado de la misa y cual fue su sorpresa cuando vieron que el sacerdote era aquel pirata que las atacó, del susto la Tía Mariana cayó muerta y en su sepultura le pusieron una cruz que es la más antigua y que se ve en el atrio de la iglesia.

El negro Juan: En la casa que se conoce como edificio Cuauhtemoc, vivía un comerciante que era ayuda do por su esclavo Juan para el comercio del cacao, pero que en realidad lo que hacía era contrabando de oro, descubriéndolo el esclavo, este es encerrado y encadenado en uno de los sotanos de la casona, la servidumbre escuchaban gritos y ruidos de cadenas los cuales les atemorizaba, muriendo el comerciante, el esclavo fallece por falta de comida y cuenta la leyenda que aun se escuchan esos gemidos y ruidos extraños.

El espadachín de la explanada de San Juan: Cuenta la leyenda que era un timador que se hacía pasar por espadachín para enamorar a las bellas mujeres de la ciudad, y una vez que empieza a molestar a Irene, una bella jamaiquina desposada, esta lo acusa al marido, que hecho una furia reta al farsante espadachín para casi matarlo a garrotazos ayudado por los celosos vecinos.Los padres de este joven lo regresan a España en castigo de sus fechorías.

El callejón del diablo: Esta leyenda surge de una callejuela que empezaba en San Martín y desembocaba en la Zanja, consistía en un pasadizo sombrío bordeado de arboles donde vivía un hombre con malformaciones. Este hombre aprovechándose que la gente tenía miedo de pasar por ahí de noche, asustaba a los que se atrevían a cruzar haciéndose pasar por el diablo encendiendo cartuchos de azufre. La gente muy creyente para evitar que el "Diablo" entrara a la ciudad le empezó a poner monedas de oro y joyas, hasta que dos pescadores lo descubrieron una noche y lo espantaron cuando le quemaron las posaderas con un carbón al rojo vivo. Lo que después hizo que el hombre enfermara y para mitigar sus culpas tuvo que donar una buena cantidad de las joyas a una institución para pobres.

El puente de los perros: Cuenta esta historia que en los tiempos en que el comandante militar de la plaza era Francisco de Paula Toro, mando a construir un puente por donde su mujer, Mercedes López de Santa Anna, solía pasear, situado este puente sobre el canal de desagüe del suburbio de Santa Ana. Un día en que Doña Mechita pasó a inspeccionar la obra de su marido, le dijeron que en los remates del puente iban a poner unos pebeteros, a lo que ella no le pareció y dijo a su esposo que mejor pusieran las esculturas de sus perros Anibal y Alejandro, ya que esos perros se los había regalado su hermano Antonio. De esa forma y por partida doble los perros quedaron inmortalizados en piedra. Siendo inaugurado con el nombre de Puente de la Merced.

La esquina del perro: Cuentan que esta leyenda surgió en una quinta extramuros en cruce de calles 14 y 43, cuando un perro llamado Marqués sostuvo una feroz batalla con el demonio, defendiendo a su ama llamada ofelia, hija de Don tristan que era un hereje, el amo del perro al ver la hazaña que realizo Marqués, mando construir una escultura del fiel perro sobre la azotea de su casa en actitud vigilante.

La Iglesia de la ermita: Esta iglesia se encuentra ubicada en el barrio de San Francisco, fue construida bajo la advocación de la Virgen María con el nombre de Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, nombre que surgió cuando un hombre llamado Don Gaspar González de Ledesma, un hombre muy soberbio y tacaño, al realizar un viaje en barco, este naufragó salvando su vida gracias a un hombre llamado Fray Rodrigo que le dijo que le rezara a la virgen María y tuviera fe, dándole un relicario con esa imagen antes que este muriera. Don Gaspar al llegar a tierra firme cambio por completo su forma de vida regalando su dinero entre los pobres y mandó edificar la capilla que a ruego de él se consagró bajo la advocación de Nuestra Señora, consagrándose en el altar la imagen del relicario de Fray Rodrigo.

La eminencia: La historia cuenta que en la ciudad antes vivía un hombre llamado Martín Van Heldt, que se dedicaba al comercio, el cual tenía amistad con el capitán Ñuño de Alcantara que tenía bajo su cargo la guarnición de la casamata ubicado en el cerro de la Eminencia, nombre que también se aplicaba al polvorín. Van Heldt, al que algunos vecinos consideraban era un pirata retirado, un dia se encontró con otro hombre que le pidió su ayuda y despues de hablar con él fraguaron un plan para saquear el puerto, lo que fue descubierto por el Capitán Ñuño de Alcántara, que mato a Van Heldt después de confesar su plan. El capitán, herido de gravedad mando sacar toda la pólvora al patio del reducto y espero que los piratas entraran para hacer volar toda la fortaleza de la cual solo quedaron vestigios de los cimientos.

El hermano Sebastian: Es la historia de un monje llamado Sebastián, el cual vivía dentro del convento anexo al Colegio de San José, edificio que hoy ocupa el Instituto Campechano. Este monje era una persona que se dedicaba a leer manuscritos redactados en lenguas extrañas y realizaba sus indagaciones hasta el resplandor del siguiente día. Un noche después que su superior lo visitara debido al descontento de los otros monjes, se escucharon gritos en su celda y los demás monjes al verlo creyeron que estaba loco, lo ataron a su cama y al día siguiente cuando lo fueron a ver lo encontraron muerto en su celda lleno arañazos, con los ojos desorbitados y la ropa hecha jirones. Los frailes lo enterraron en una cripta apartada y nunca divulgaron el extraño evento, pero cuando los franciscanos ocuparon el convento decian que escuchaban gritos y maldiciones horribles.

El caballero águila: Trata de la historia de un hombre misterioso que vivía en laa afueras de la ciudad en una casaquinta que en la fachada tenía esculpida la imagen de un águila que posiblemente fue el blasón familiar del huésped y por lo que la gente del lugar llamó el Caballero del águila. Este caballero tenía una hija con una rara enfermedad, por lo cual él Señor llamado Don Pedro, recurrió a una curandera que vivía en un cerro, está señora le dio a la niña un brebaje desconocido que la sano, obligando a Don Pedro a visitarla constantemente para que le surtiera la "medicina" para su hija. Hasta que un día al no tener con que pagar a la curandera esta le echó encima a su perro, pero el Señor se defendió y mato al animal, pero cuando la bruja quiso arrojar al suelo la pócima, también la mato, obligándolo a huir de la ciudad con su hija en brazos, desapareciendo en una noche de tormenta, quedando la casa deshabitada.

El tesoro del pirata: Es la historia de unos piratas que después de cometer sus fechorías traían su cargamento a Campeche, matando a los hombres que los ayudaban a cargar su botín, hasta que un día con el transcurso de los años, decidieron cometer su ultima fechoría y retirarse, una vez que el jefe de los piratas y su hombre de confianza estuvieron dentro de la cueva y mataron a los hombres, uno el segundo hombre mató al jefe, quedándose así con todo el dinero para siempre, con lo que vivió en la ciudad como un hombre de elevada riqueza.

El indio mexicat: Trata de la historia de un indio llamado Mexicat que llegó al puerto acompañado de su esposa soledad. Mexicat entró a trabajar a casa de un señor llamado Don Alonso que era un encomendero español, famoso por su mal trato a los nativos. Este al ver a la esposa del indio quedo enamorado de su belleza por lo que un día aprovechándose de la ausencia del esposo de esta, abuso de ella, cuando Mexicat llegó y vio a su esposa en mal estado, fue en busca de Don Alfonso y lo mato, abandonando después la villa con su esposa sin que nunca se supiera que dirección tomaron.

Lo que sucedio en la explanada de San Juan: Este era Cosme de Santaclara, hijo de una familia pudiente de la villa, que después de regresar de Europa portando una espada, engaño a todos haciedoles creer que era un gran espadachín. Con el tiempo se convirtió en un Casanova entre las mujeres del pueblo, hasta que un día al descubrir a Irene, la muchacha más bonita del pueblo, este la intenta conquistar, pero ella no se lo permite y le cuenta todo a su novio José, el cual se batió a un duelo con Cosme, dándole de garrotazos hasta dejarlo mal herido. Por lo que los maridos de las demás mujeres, viendo el engaño en que los tuvo a todos diario le ponían una tunda, hasta que los padres de Cosme lo enviaron de regreso a Europa para evitar que lo mataran.

El espectro de la puerta de tierra: Es la historia de dos amigos que al estar tomándose un atole en un puesto cerca de la puerta de tierra, se contaban cosas extrañas que les había pasado a ambos, cuando se dieron cuenta vieron que ya era la medianoche y que no había nadie en la calle, en eso estaban ciando escucharon unos pasos y vieron una figura cadavérica que venia arrastrando un féretro, pasó junto a ellos hasta llegar a la puerta de tierra, donde se encontraba el velador, los hombres muertos del miedo arrancaron a correr, sin darse cuenta que se trataba de un hombre llamado chang, que era carpintero y que le llevó a su compadre, el velador, ese macabro obsequio.

El gestor imperial: Trata de la historia de un hombre que era el encargado de la administración local, que al haber utilizado dinero del erario, sin poderlo reponer, se aprovecho de la visita de la Emperatriz Carlota para que a base de engaños, pidiera dinero a los más ricos de la villa, si que estos sospecharan nada.

Los brujos de San Miguel: Unos hombres que se decían brujos, bajaban al aljibe del pozo del castillo de San Miguel para practicar su conjuros, hasta que un día cuando se les apareció una serpiente que estaba escondida entre los matorrales del castillo, ellos se asustaron y nunca más volvieron a practicar sus conjuros.

Esquina de la cruz verde: Debido a la guerra civil los fieles se vieron recompensados con la construcción de una cruz en la fachada de una casa en la ermita del barrio de San Francisco y es festejada cada 3 de mayo y con, el color es quizás por la esperanza.

Esquina del cometa: El nombre se debe a la aparición del cometa halley en 1910 y la tienda que se llama de la misma manera.

Esquina del guiro: Su nombre se deriva de una vecina que practicaba la brujería con las matas de guiro y q se cuenta donde vivía esa hechicera no se inundó después de una tormenta debido a que había recibido una premonición.

Esquina del toro: Se dice que existía un falso curandero que practicaba la brujería y que prácticamente curaba a todo enfermo pero estas curanderillas se debían a sus conocimientos sobre hierbas y magia negra, y debido a esto se le aparecía un toro con fauces de diablo que lo perseguía, debido a la invocación del diablo al que era devoto.

Esquina de la cueva derrumbada: Es donde actualmente se encuentra el invernadero de plantas del ayuntamiento, y se dice que ahí se conseguía el sascab pero antes daba miedo pasar por los asaltos ya que mucho tiempo estuvo sin luz y era refugio de mal vivientes.

Esquina del combate: No hay una historia exacta sobre el nombre de esta esquina, sin embargo cuando se hizo un sembradío de árboles se encontraron muchos cadáveres lo que supone que sucedió una especie de combate o pelea.Esquina del perro: Se debe el nombre a la leyenda conocida con el mismo nombre del perro guardián que muere para salvar a una niña y en honor a esto el padre construye una estatua de piedra en honor a él.

Esquina del bronce: Su nombre igual es confuso debido a que no se sabe con exactitud su origen, pero cuentan que se debe a que quizás se haya encontrado un cañón de bronce o debido a la panadería Nueva España que antes se nombró del Bronce.

Esquina del acero: Su nombre se debe a una tienda del mismo nombre que quizá el dueño se lo haya puesto por alguna estatua de acero o algún cañón encontrado pero esa tienda duró cerca de 80 a 100 años ahora hoy existe un establecimiento de aparatos eléctricos.

Esquina de la punta de diamante: Se le denomina así debido a la convergencia de las calles que son la entrada al parque de Guadalupe, pero tuvo sus problemas de construcción por el transito público, se solucionó y ahora luce como un bello rincón colonial con callejuelas.

Esquina del bambuco: Su nombre se deriva a que Don Manuel Herrera era aficionado a la música en especial a los "bambucos colombianos" que deleitaba a los vecinos y estos ya decían : vamos a la esquina del bambuco en lugar de decir vamos a la tienda de Don Manuel.

Esquina de la estrella: La convergencia de estas calles da cómo resultado una estrella, el barrio de Guadalupe tuvo un desarrollo irregular en sus calles una calle que de pronto se abre y da origen a otras 2 que dan a un mismo lugar, en una de estas esquinas el dueño mandó a poner una estrella de concreto dorada entre el cruce de la calle 12 y 47.

Esquina del águila: Su nombre se deriva por la existencia de una casa quinta con ese nombre y que luego se volvió un salón de bailes, pero también tiene su leyenda ya que se decía que ahí vivía un retirado pirata que tenía pacto con el diablo.

Esquina del rosal: En una de estas esquinas habitaba una señora cultivaba rosas en su solar y era famosa por el cuidado que le profesaba, sin embargo también fue conocida por el grupo de pandilleros que la gente por sus fechorías le decían la palomilla del rosal.

Esquina de la zanja: Se debe a la confluencia de un riachuelo que en temporadas de lluvia se ponía imposible de transitar pero cuando no, se dejaba crecer un pasto y quedaba un hermoso escenario, también en una de las esquinas de la zanja existía un árbol de coloc, en la otra una vecindad llamada estados unidos y en la otra la tienda de la Sra. María Solís.

Esquina del zapote: Un gigantesco árbol de zapote dio nombre a esta esquina y que durante mucho tiempo los vecinos gozaban de sus frutos y su sombra, ese árbol era característica del campeche antiguo.

Esquina del tropezón: El tranvía trajo cambios a la ciudad y uno de ellos fue la instalación de las vías que causaron un accidente donde murió una señora y dio nombre a una de las tiendas de esa esquina.

Esquina del bosque: En el barrio de Santa Ana se encontraban las quintas llenas de árboles frutales y en esta esquina se asomaba una de esas quintas que era el paso obligado de los vecinos del barrio y hacían el comercio del recinto amurallado.

Esquina de la cruz verde: Esta cruz que se encuentra en esta esquina es en honor a la aparición de un santo y el color es a la idea de un vecino que sugirió pintarla de verde, existen 2 esquinas con el mismo nombre, la otra se ubica en la desaparecida estación antigua de trenes del suburbio de la hermita.

Esquina de los vientos: Esta es una de las esquinas más conocidas de la ciudad, no tanto por el nombre que tiene mas de 100 años, sino porque ahí se estableció la famosa farmacia Lanz, y donde se reunían los pobladores a la tertulia del día, no tiene ningún letrero que la señale sin embargo todavía los vientos provenientes de los 4 puntos cardinales se juntan en el lugar.

Esquina de Cuahutemoc: Era la esquina de reunión de los adoradores de Baco ya que ahí se encontraba una cantina que tenía por nombre "Cuauhtemoc" y se llenaba de parroquianos y en el mismo sitio en la planta alta funcionaba un hotel con el mismo nombre que era el único de aquel entonces y en donde se hospedaron celebridades de la época.

Esquina del gallo y del elefante: Famosas por sus nombres ya que ahí habían una farmacia del mismo nombre con una anéctoda que contar y la del Elefante que funcionaba como tienda de abarrotes que entonces eran las preferidas del público.

Esquina del elefante: Famosas por sus nombres ya que ahí habían una farmacia del mismo nombre con una anéctoda que contar y la del Elefante que funcionaba como tienda de abarrotes que entonces eran las preferidas del público.

Esquina del cocal: Todavía se recuerda con nostalgia esta esquina donde se encontraba un cocal que hizo popular este lugar porque desde ahí se veía un paisaje marino que resultaba un regalo a la vista y desde ahí los vecinos se refrescaban en las tranquilas aguas de Campeche.

Esquina del retiro: Una casa quinta le dio nombre a esta esquina donde se desconocen los pormenores de quienes la construyeron , a simple vista parece un casco viejo de hacienda por el arco español y las columnas que terminan en punta a los lados.

Esquina de la cruz del cabrero: Se llama así debido a la leyenda que se cierne en ella, del hombre que buscaba su cabra extraviada y que fue asesinado pensando que tenía sus amoríos con una mujer desposada y que él marido celoso ocultó su crimen y arrepentido hizo colocar aquella cruz que da nombre a esta esquina.
All Related Articles

Articulos Destacados de Campeche

Xpuhil

Revelando los secretos de los Mayas de Campeche

La zona arqueológica debe su nombre a una aguada cercana llamada Xpuhil, que en maya se refiere a una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como "Cola de Gato". Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Campeche, Campeche

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades