Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Gran Arrecife Maya, Quintana Roo

Mágico universo submarino en las azules aguas del mar caribe

CATEGORIA: Playas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Mágico universo submarino

El sistema arrecifal del Caribe Occidental, que podríamos denominar genéricamente como Gran Arrecife Maya, presenta, a finales del siglo XX, una de las oportunidades más viables y trascendentes en el planeta para ejecutar un proyecto multinacional de conservación sobre un ecosistema de relevancia global. Las azules aguas del Caribe recorren desde el sur de México hasta Honduras y son el hogar del mundialmente conocido Gran Arrecife Maya, de las cuevas submarinas, cañones, barcos hundidos y vida marina multicolor.Uno de los sitios más populares para bucear es Palancar, un arrecife muy escarpado que solamente se recomienda a buzos con experiencia.

Brillantes jardines de coral albergan a una abundante vida marina y los largos y obscuros túneles conducen hacia lo desconocido. La profundidad a la que se encuentra localizada esta enorme cadena de caprichosas formaciones no es grande: estos importantísimos componentes de la flora marina requieren de abundante luz solar; sin embargo, al contar con aguas tan claras y azules en el lugar, es posible su desarrollo, incluso, en áreas más profundas. Los cientos de personas que practican el esnorquel (buceo libre) o buceo con tanques, en muchas ocasiones por descuido o inconsciencia o de manera intencional tocan o desprenden partes de éstos sin valorar el tiempo que han tardado en formarse ni entender que con estas acciones se rompe la armonía del ecosistema.

El gran arrecife Maya atrae diariamente a miles de turistas ávidos de sumergirse y conocer las maravillas escondidas que ofrece un mundo subacuático inexplorado en su totalidad. El famoso coral negro de Cozumel, que se usa en joyería, proviene de estas profundas aguas. Chankanaab es un parque nacional submarino ubicado frente a la playa que es un buen lugar para el snórkel. El Parque Submarino El Garrafón en la punta sur de la pequeña Isla Mujeres también es un sitio interesante para los que gustan del snórkel.La Cueva de los Tiburones Dormidos, que fue presentada en los documentales del famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau, se encuentra al este de Isla Mujeres y es apropiada sólo para buzos expertos.

Pero el primer lugar que tuvo a bien iniciar el deporte del buceo en el Caribe es Akumal, localizado en la costa de Quintana Roo. Durante la década de los sesenta, buzos de todo el mundo se dieron cita en las aguas de Akumal para conocer la fascinante vida submarina del lugar, mucho antes de que se iniciara el desarrollo turístico de Cancún. Este es un buen punto de partida para bucear en las cuevas y cañones cercanos. Más al sur se encuentra el banco Chinchorro, un enorme atolón de coral que debido a sus escarpados arrecifes es cementerio de barcos, durante la época de la Conquista varios galeones españoles encallaron en sus afilados arrecifes.

Hoy en día, se ofrecen excursiones de buceo a Chinchorro desde Xcalak y Cozumel. El gran arrecife Maya alberga gran variedad de especies animales, es fuente inagotable de alimento y lugar idóneo para el resguardo de éstos, tal como lo demuestran las especies que al mimetizarse se confunden entre los vívidos colores y se convierten momentáneamente en parte de la flora o al menos hasta que no se vislumbre la presencia de algún depredador; aún cuando su apariencia rocosa denota una gran fortaleza, los arrecifes son organismos mucho más frágiles de lo que aparentan, son parte de la flora y no únicamente una formación pétrea; pueden tardar miles de años en alcanzar unos cuantos metros de longitud; desgraciadamente por la falta de conocimiento esta riqueza natural de nuestro estado.

En la actualidad, el gran arrecife Maya es sin duda uno de los atractivos naturales primordiales de nuestro estado y la prueba es que cada vez más el turismo especializado se desplaza hasta esta privilegiada zona. Dicho ecosistema era de esta bella isla reconocida como un paraíso de los amantes del buceo; otra zona poco explorada se encuentra en la parte comprendida de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an con sus arrecifes casi vírgenes; enseguida se encuentra el banco Chinchorro un famoso atolón testigo mudo de innumerables naufragios de galeones españoles y que prevalece como guardián de estos tesoros nunca recuperados.

Para aquellos que no quieren mojarse los pies y disfrutar de las bellezas del mundo submarino, hay embarcaciones con fondo de cristal e incluso submarinos en algunos destinos turísticos. Otros deportes acuáticos populares en el Mundo Maya son el windsurfing, el esquí acuático, la pesca deportiva y la pesca con caña. También hay cruceros que recorren las costas del Mundo Maya.

Articulos Destacados de Quintana Roo

Xcaret

Ruinas de una misteriosa ciudad Maya en el Caribe mexicano

Se trata de uno de los sitios más notables de la Costa Oriental de Quintana Roo, especialmente por su ubicación estratégica en una de las caletas más importantes de la zona. Su nombre precisamente significa "caleta".

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Gran Arrecife Maya

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Gran Arrecife Maya, Quintana Roo

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades