Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, La Ferreria, Durango

Al sur de la capital de Durango se encuentra La Ferrería, zona arqueológica establecid

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Vestigios de una ciudad ancestral

Sus primeros pobladores, los nahuas, llegaron alrededor del año 600 d.C. procedentes del norte de América. Durante el período Posclásico, la ciudad fue ocupada por grupos indígenas zacatecos y tepehuanos.

El museo del sitio, remodelado en 2007 y a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se compone por dos salas en donde se exhiben las piezas arqueológicas halladas en la zona, pertenecientes a la cultura chalchihuites.

Aquí podrás admirar vasijas, herramientas, adornos y otros objetos antiguos. Si disfrutas rodearte por naturaleza, éste es un buen lugar para ti; desde aquí podrás observar un vasto paisaje y pasear entre mezquites, plantas de sábila y una hierba medicinal llamada salvilla.

También podrás observar animales en estado salvaje como liebres, conejos, zorros, coyotes, ardillas y lagartijas.

En el área de la Zona Arqueológica La Ferrería se han localizado vestigios que señalan la presencia de cuando menos dos grupos humanos en el pasado, uno de nómadas que habitó en el sitio antes que el segundo grupo sedentario, el cual hizo las construcciones que están en el cerro con forma de pirámides.

Es interesante destacar entre los hallazgos arqueológicos a espacios rituales circulares, huesos de aves y anillos de piedra que emparentan a la cultura de la Ferrería con la tradición de las culturas del suroeste norteamericano y en especial con Paquimé.

Se cree que el grupo que habitó la zona arqueológica subsistía básicamente de la agricultura de maíz, frijol, calabaza, y que practicaba la caza y la recolección para completar su dieta; esto debido a su cercanía con el cauce del río Tunal y se supone que debió ser común la cacería de aves acuáticas y la pesca.

Alrededor del patio se localizan plataformas que, al igual que en los otros casos, debieron sostener casas de troncos con techos de hierba. Estas construcciones son adyacentes a la Sala de las columnas y a la pequeña casa.

Aquí se hayan dos grandes rocas que fueron grabadas por miembros de un grupo de cazadores-recolectores que visitaban el sitio periódicamente para aprovechar los recursos naturales: la primera de ellas muestra una pequeña imagen, que representa a un sacerdote con los brazos en alto y que porta un tocado ceremonial con una cornamenta.

Puede notarse que la roca fue parcialmente pulida y es el punto central de una pequeña área dedicada al culto, que se consideraba habitada por deidades protectoras. La segunda de las rocas grabadas se localiza al pie del cerro, y a pesar de estar muy deteriorada, se puede identificar una escena de cacería en la que aparece un hombre con un arco, asociado a dos mamíferos.

Articulos Destacados de Durango

Mexiquillo

Es el paraje natural más visitado del estado y uno de los de mayor atractivo

Mexiquillo es un parque natural ubicado al oeste del estado de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental. A través del parque pueden encontrarse cascadas, un sistema de barrancas, túneles, numerosas formaciones rocosas y un tupido bosque de coníferas con especies endémicas de la región como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii. El parque tiene una extensión de 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

La Ferreria

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a La Ferreria, Durango

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades