Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, La Venta, Tabasco

La Venta principal sitio arqueológico de la antigua cultura olmeca

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Sitio arqueológico olmeca

Esta zona arqueológica tiene gran importancia por su antigüedad, en el patrón y orientación tan regular de su arquitectura y en su función como un centro cívico ceremonial y residencial.

La mayoría de los edificios tuvieron una misma orientación y estuvieron ordenados a lo largo del eje norte sur; estaban constituidos por plataforma hechas mediante la acumulación de enormes cantidades de diferentes tipos de tierra, arcillas y arenas, y sobre estas se erigían construcciones de material perecedero como: paredes de bajareque y techos de palma.

Las piedras grandes de basalto fueron traídas de las montañas de Tuxtla, fueron utilizadas exclusivamente para los monumentos incluyendo las cabezas colosales, los altares y varias estelas.

La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado. Su planta es irregularmente circular, tiene un diámetro medio de 128 m y una altura de 31,4, no tiene plataforma en la cumbre, ni escalera, ni rampa. La superficie exterior tiene diez entrantes y diez salientes, y le dan a la estructura la forma de un molde de gelatina.

Al sur del patio ceremonial fueron construidas unas pequeñas plataformas rodeadas de columnas de basalto y un muro de ladrillos rojos y amarillos unidos con barro rojo, que delimitaba el patio. Las excavaciones demuestran que por lo menos el edificio conocido como Pirámide A1 era escalonada, lo que prefigura la futura forma tradicional de las estructuras que soportaban los templos en todas las grandes ciudades de Mesoamérica.

En su apogeo, La Venta fue un centro ceremonial que contuvo una serie de ofrendas enterradas, de tumbas así como esculturas monumentales similares a las encontradas en San Lorenzo Tenochtitlan.

Se calcula que el sitio tuvo una población de por lo menos 1.800 personas.

Los hallazgos en esta zona han sido tantos y tan variados que han permitido definir algunos de los rasgos más importantes de esta antigua civilización. En la venta se han encontrado el mayor número de esculturas de piedra, entre las que destacan: Cabezas colosales, estelas y altares. También, se han encontrado ricas ofrendas de objetos de jadeíta y cerámica, al igual que monumentales afrentas masivas, únicas en el mundo prehispánico.

Uno de los altares de basalto más sobresaliente es el que representa probablemente a un chamán vestido con indumentaria muy elaborada y sentando dentro de lo que parece una cueva. La figura se encuentra aferrada a una cuerda que envuelve la parte derecha del altar donde se encuentra la figura.

El lado izquierdo está erosionado pero se piensa era similar al derecho.

Se cree que estos altares eran tronos en los cuales los olmecas utilizaban en ceremonias o rituales muy importantes. Esto conduce a interpretar la figura como un contacto con sus antepasados o recibiendo ayuda de estos.

Museo de sitio La Venta: Se localiza en el acceso a la zona arqueológica y ofrece un panorama general de la cultura olmeca; en él se exhibe una maqueta de la zona, piezas arqueológicas, textos explicativos, fotografías, pinturas y dibujos.

Articulos Destacados de Tabasco

Oxolotán

Construcciones de la época colonial que aun se conservan

Este poblado que pertenece a la Sierra de los Zoques fue ocupado en los siglos V y VI por indígenas mayas zoques, la Iglesia y Convento de Santo Domingo fue fundado por franciscanos en el año de 1633, el templo presenta una portada apaisada de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y en la ventana superior; a los lados podrás ver unas hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna en relieve; ambos, flanqueados por pequeños cuadros también en relieve con figuras de unicornios.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a La Venta, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades