Te gustaría que tu empresa se desplegara en nuestros listados? Haz Click

Destacados:

  • Te gustaría colaborar con México Travel Club Haz Click
  • Viajar por México es hacer el viaje de tu vida ®
  • El turismo en México es increíble
  • México es un destino de selva, playa, bosques, desiertos, lagunas...
Postales de México

Actualmente, San Juan del Río es una gran ciudad en la que se han establecido, en los últimos años, industrias y empresas de todo ...

San Juan del Río

Querétaro
Logotipo México Travel Club

Portal líder en la promoción de los destinos turísticos de Mexico

México, Viernes 24 de Octubre de 2014
 
Asesoria en tus viajes

Santo Niño de Jalpan, Jalpan de Serra, Querétaro

El milagroso Santo niño de la mezclita en Jalpan de Serra

Etiqueta: Pueblos y Rincones

La Fiesta del Santo Niño de Jalpan, se ha convertido en la fiesta religiosa más importante de los pobladores de la Sierra Gorda de Querétaro y la Sierra de Guanajuato, que congrega en ocasiones a unas 30 mil personas que llegan con la esperanza de aliviar sus males, con la fe en el Santo Niño de la Mezclita.
Por la tarde del 6 de enero se realiza una procesión por las calles de Jalpan de Serra, con la imagen del Santo Niño hasta llegar a la parroquia en donde se vuelve a depositar la imagen en su nicho, en el que permanecerá hasta el próximo año. El santo niño de la mezclita fue encontrado alrededor de los años 1950 en la mezcla de cemento que estaban usando unos albañiles en el pueblo de Ayutla, municipio de Arroyo Seco, Querétaro.
  • Calificación actual 3.95/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Calificación: 3.9 Estrellas
359 votos

 
Default - FULL BANNER

Cada 6 de enero, fecha en que se celebra la festividad del Santo Niño, miles de personas acuden en peregrinación al pueblo de Jalpan de Serra para venerar la milagrosa imagen.

Para entrar a la Sierra Gorda queretana podemos seguir varias rutas; una de ellas es la que pasa por un costado del impresionante monolito conocido como Peña de Bernal, estructura pétrea que nos muestra un antecedente de lo que nos espera para el resto del camino. Dejamos Bernal, y comenzamos a subir de lleno a la sierra, donde se inicia el maravilloso espectáculo que el cambiante paisaje nos ofrece. Si son de las personas que se "marean" en los caminos sinuoso entonces se debe  tomar precauciones porque una curva tras otra nos lleva hasta una altura de 2 892 msnm, hasta un lugar conocido como "La Puerta del Cielo", llamado así por ser el punto más alto de la sierra. Aquí comenzamos a descender y nuevamente el paisaje es diferente. Tras un rápido cambio de altura, llegamos a nuestro destino, Jalpan de Serra, población ubicada en el centro de la sierra y a tan sólo 650 metros sobre el nivel del mar.

El motivo de esta visita no es solamente recorrer esta ruta mágica y bella, descrita en ocasiones anteriores sino acudir a la fiesta popular religiosa de mayor importancia en toda la Sierra Gorda: la fiesta del Santo Niño de Jalpan.

Historia del Santo Niño
La historia de la imagen del Santo Niño de Jalpan aunque es incierta, coinciden las versiones en algunos puntos. Se dice que dicha imagen data de principios del siglo XX y que pertenecía al señor Justo Yañez, originario de la localidad de Ahuacatlán de Guadalupe y fue bendecida por el padre Nazario Téllez, párroco de Jalpan. Poco tiempo después pasó a ser propiedad del señor Antonio Velásquez, quien vivía en una localidad conocida como "La Mezclita" (de ahí que también se le conozca con este nombre) y que decidió donarla a la parroquia de Santiago de Jalpan de Serra en el tiempo que don Román Herrera fungiera como párroco asignado.

Debido a los constantes milagros que se le empezaron a adjudicar a la imagen, la devoción a ésta fue creciendo y la llevaron a visitar poblados y ciudades vecinas, en las que se le recibía con fiesta y velaciones hasta que se decidió dejarla permanentemente en la parroquia de Jalpan para que, así, toda la gente pudiera rendirle culto.

La otra versión es bastante similar, sólo que se menciona que a la muerte de su propietario en "La Mezclita" los deudos de éste colocaron a la imagen del niño en una caja y, al poco tiempo de encerrado, se comenzaron a escuchar ruidos, como de movimiento, que provenían de la mencionada caja. Al acudir a ver lo que los ocasionaba, se dieron cuenta que era el niño el que los provocaba, al intentar salir de su encierro; por lo que decidieron donarlo a la parroquia de Santiago en Jalpan.

La fiesta
Aunque las peregrinaciones a la parroquia de Jalpan parten desde el 28 de diciembre, el 5 de enero podría marcarse como inicio de la fiesta, cuando miles de personas (cerca de 20 mil) acuden a visitar la milagrosa imagen del Santo Niño. El día 5 de enero comienza con la celebración de una misa para los fieles que llegaron desde la noche anterior. Alrededor de las 10:30 de la mañana llega la primera de las peregrinaciones que viene de la Parroquia de San Miguel de Palmas (municipio de Peñamiller) y de los ciclistas de Landa de Matamoros. Poco más tarde arriban las de San Pedro Escanela y Pinal de Amoles.

A las 14:00 hrs se oficia otra misa para los cansados peregrinos. Al finalizar la celebración religiosa, arriban al atrio parroquial las procesiones que vienen desde las lejanas poblaciones de Xichú, Santa Catarina y Victoria, del vecino estado de Guanajuato. En seguida llegan las personas de Arroyo Seco, Concá, Purísima de Arista y, la más numerosa de las peregrinaciones, la de Ahuacatlán de Guadalupe.

Recordando su origen itinerante, en estos días a la imagen del Santo Niño se la saca de su nicho en la parroquia, para que visite algunos barrios de la población y, la noche del día 5 de enero, regresa en numerosa procesión a la parroquia y la colocan en un pequeño altar provisional, levantado bajo los arcos que custodian el acceso al claustro donde permanece en velación durante toda la noche.

Los miles de peregrinos que hasta ese momento han llegado, pasan la noche en Jalpan; la mayoría duerme en el piso del mismo atrio parroquial, soportando el inclemente frío y el cansancio ocasionado por su largo peregrinaje.
 
Cabe mencionar que durante toda la noche, la fila de gente que está formada para orar o para pedirle o agradecerle un milagro al Santo Niño es continua y muchos de los peregrinos olvidan todas las penas y su cansancio con tan sólo tocar el manto de la imagen.

El día 6 de enero se despierta, a los pocos peregrinos que aún dormitan, en punto de las 5:00 de la mañana, con una salva de cohetones, un repique de campanas y unas sonoras mañanitas al ritmo de una banda de vientos.

A las once de la mañana, se lleva a cabo una misa concelebrada que preside el obispo de Querétaro y se realizan confirmaciones masivas, a las que acuden numerosos niños(as), jóvenes y adultos. Durante el resto del día, continúan llegando pobladores de distintos lugares y el movimiento es constante.

Alrededor de las 18:00 hrs se inicia una procesión masiva, con la imagen del Santo Niño y los peregrinos llevan veladoras durante el recorrido por las principales calles de Jalpan hasta llegar nuevamente a la parroquia en donde se deposita la imagen del Santo Niño en su nicho, en el que permanecerá hasta el próximo año.

Así pues, la Sierra Gorda de Querétaro ofrece al visitante, además de impresionantes paisajes y espléndidas muestras de la arquitectura barroca mexicana, el sincretismo de las fiestas populares religiosas, lo que la convierten en un punto obligado para el explorador de nuestro México desconocido.

Oración al Santo Niño de Jalpan
Vengo humildemente a postrarme a tus pies para venerarte y bendecirte, para darte gracias en este día tan especial por todos los favores y beneficios que a diario nos regalas. Te ofrezco todos mis trabajos y sacrificios pero ante todo, mi corazón, para que lo limpies de todos sus males y me des un corazón de niño como tú. Tú nos proteges, conservándonos en la fe. Sobre todo en estos tiempos difíciles. Que tu vida en la tierra sea nuestro ejemplo y camino para seguirte siempre, llévanos de la mano a la felicidad eterna. Conserva nuestra familia en tu amor para que de ésta manera fortalecidos demos testimonio de la alegría de tu salvación. Amén.

Localización de Jalpan de Serra
Si viene de la ciudad de México, al llegar a San Juan del Río tome la carretera estatal núm. 120 y, después de pasar las poblaciones de Tequisquiapan y Cadereyta, se enfila rumbo a la sierra y a 160 km de San Juan, se llega a Jalpan de Serra, donde podemos encontrar todos los servicios que el visitante puede requerir.
(ir arriba)