Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Tenam Puente, Chiapas

Impresionante fortificación Maya en el valle del Balum Canan

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Ruinas de una gran fortificación

La principal época de ocupación corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era), cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central. Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca. Fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge, en 1928.Singular es el corte de las piedras calizas utilizadas en la construcción, perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero y sin cal.

Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán. El paisaje es realzado por la presencia de árboles cubiertos de plantas epifitas cuyo crecimiento es favorecido por la humedad que las colinas captan de los vientos. La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras distribuidas en una extensión de aproximadamente 30 hectáreas la mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis.

Está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello y para la construcción de esta Acrópolis fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Sobre estas diferentes plataformas fueron construidas plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios, mismos que fueron delimitados por diversas construcciones. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.

¿Cómo llegar? A Tenam Puente solamente puede llegar por vía terrestre, utilizando la carretera que de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, parte con rumbo a Comitán de Domínguez. A escasos 10 kms. al sur de esta ciudad, (con destino a los Lagos de Montebello) encontrará la desviación de terracería que lo conducirá a la zona arqueológica.

Horarios y Recomendaciones

Independientemente del interés arqueológico que lo traiga a este lugar, puede aprovechar para visitar otros puntos de gran interés turístico del Estado, muy cercanos a Tenam Puente como son: Los Lagos de Montebello y los de Cristóbal Colón ó la Zona Arqueológica de Chinkultic. Procure utilizar indumentaria cómoda y calzado con suela antiderrapante, ya que durante el recorrido existen algunos tramos accidentados. No olvide su cámara fotográfica, pues el panorama desde lo alto es espléndido.

Este lugar puede ser visitado todo el año año y se sugiere llevar alimentos y agua para beber, ropa adecuada para caminatas, zapatos de montaña, sudadera, e impermeable para la temporada de lluvia, en verano.

Articulos Destacados de Chiapas

Chinkultic

Recorriendo una misteriosa ciudad maya entre riachuelos y lagunas

Independientemente del interés arqueológico que lo traiga a visitar este lugar, en el cual podrá practicar la fotografía por sus maravillosos paisajes, su ubicación le permitirá conocer otros puntos de gran interés turístico muy cercanos, como son: Los Lagos de Montebello, la Zona Arqueológica de Tenam Puente o antiguas haciendas que datan del siglo XIX, conformándose de este modo, una de las regiones de interés natural e histórico más importantes de Chiapas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Tenam Puente

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a Tenam Puente, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades