Bienvenido al Portal Turístico de México
Powered by DTCMéxico.com
Bienvenido al Portal Turístico de México
ENVIA esta página a un amigo
Bienvenido al Portal Turístico de México
México Travel Club, todo el turismo en un solo lugar
El Portal Turístico de México
Bienvenido al Portal Turístico de México
México Travel Club
Promoción al destino Turístico
El portal Turístico de México
Todos los Hoteles y Restaurantes de México
Búsqueda:
haz Turismo en México  Conoce a México Travel Club:    Servicios Informativos / Marketing Tools / Contacto Directo Ayuda
 
Todo el Turismo de México
Portal de información y análisis turístico líder en la República Mexicana México, Jueves 9 de Febrero de 2012
Conoce las maravillas turisticas de México
Mexico Travel Club
Tours y panoramas virtuales
Guia de contenidos
Video Recorridos
E-Magazine
Suscripcion a Boletines
E-Magazine Turistico
Directorio de Hoteles
Directorio Nacional de
Hoteles en México
Buscar Hoteles y Posadas
¿A dónde
quieres viajar?

BAJA CALIFORNIA SUR
CAMPECHE
CHIAPAS
GUANAJUATO
GUERRERO
JALISCO
MICHOACÁN
OAXACA
QUERÉTARO
QUINTANA ROO
VERACRUZ
YUCATÁN

Suscripciones a lo Boletines
Suscripción a nuestros Boletines
Recibe las promociones mas destacadas de los prestadores de servicios turísticos mas prestigiados del país, directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.
Buscar Hoteles y Posadas
Artículos y Reportajes sobre los atractivos turisticos
Querétaro     Explorando un pasado prehispánico
Las manifestaciones culturales prehispánicas más notables de Querétaro
Etiquetas: Zonas Arqueológicas
En un contexto de bosque mixto de pino-encino se localizan las ruinas de esta ciudad lo que le da una forma especial e inolvidable a su visita, ya que en la restauración de los elementos arquitectónicos se ha buscado armonizar con el medio ambiente que permitió su conservación.
Protejamos el Medio Ambiente
Turismo en Ranas Z.A., Querétaro
   
Ranas Z.A., Querétaro
En la cima del cerro se localiza el Edificio 16 o Templo Mayor, que desde su posición privilegiada, controla la ciudad y una parte importante de la región serrana, donde se localizan algunos de los yacimientos más importantes de cinabrio, Su planta es rectangular, con dos cuerpos, además del templo en la parte superior del que sólo se conservan sus cimientos. Este edificio, en su fachada principal, que da al este, muestra restos de escalinatas rectas delimitadas por alfardas.
CALIFICACION ACTUAL:
Enviar a un Amigo el Artículo de Ranas Z.A., Querétaro Version para imprimir de este artículo Califica este articulo de Ranas Z.A., Querétaro

  ARTÍCULOS SOBRE RANAS Z.A.  
  No se encontraron mas artículos
  HERRAMIENTAS MULTIMEDIA  
• Tours VirtualesTours Virtuales No Disponibles
• Video RecorridosVideo Recorridos No Disponibles
Galerías FotográficasTours Virtuales
• Mapa de LocalizaciónTours Virtuales No Disponibles
• Música RegionalTours Virtuales No Disponibles
La ciudad se encuentra a una altitud de 2 400 metros sobre el nivel del mar, con clima templado extremoso y en una región de relieve muy quebrado, en donde se desarrolló una de las manifestaciones culturales prehispánicas más notables del actual estado de Querétaro y de Mesoamérica.

Se estima que las estructuras del sitio arqueológico Ranas pertenecen al Epiclásico 600-900 d.C. Fue construido y habitado por pueblos desconocidos que se han llamado serranos, porque no se conoce ni como se llamaban. Se piensa que ese pueblo era muy austero, no muy desarrollado y su vida era dura. El sitio de Ranas se localiza en la frontera norte de lo que se ha denominado como Mesoamérica y al sur de Aridoamérica, que también se ha llamado zona de salvajes. Así se designa en un mapa del Tomo I de "México a Través de los Siglos".

Desde el siglo XVI hasta la conquista el sitio de Ranas fue ocupado por los llamados chichimecas, cuya cultura tampoco se considera muy desarrollada. En la zona también habitaron varios pueblos relacionados como los otomíes, pames y jonaces.

Aunque algunos designan esa zona como "otopame", como en la Sala etnológica del Museo Nacional de Antropología (MNA), pero en la Sala de Occidente la vitrina con objetos arqueológicos de la zona, se designa simplemente como "Sierra Gorda". El nombre de Ranas aparece en un mapa hasta el año de 1864 y la zona de Sierra Gorda no ha sido muy explorado arqueológicamente. Actualmente, no hay investigaciones arqueológicas en desarrollo en Ranas.

La sociedad serrana que generó la ciudad de Ranas poseía un grado de organización complejo, estratificado, con especialistas en diversas ramas económicas como son una élite político-religiosa, mineros y agricultores. Una de las condiciones que sirvieron de generador para el desarrollo de esta sociedad fue la concentración de los recursos minerales como el sulfuro rojo de mercurio o cinabrio.

El cinabrio fue un pigmento muy estimado en Mesoamérica porque era un símbolo de vida, al ser equiparado con la "sangre de la Tierra", de este modo, el control de los yacimientos y de la producción de cinabrio aseguró una posición estratégica en las redes de comercio mesoamericanas.

En la Sierra Gorda, y en particular en la ciudad de Ranas, se han localizado materiales originales e imitaciones de modas en: rasgos arquitectónicos, vasijas, conchas marinas y esculturas que tiene su origen en Teotihuacán, Tula, El Tajín, La Huasteca y en general la costa del golfo, siendo su vínculo más fuerte como esta última.

Desconocemos a detalle en que fecha se inició la construcción de la ciudad, así como la de su abandono, pero los últimos trabajos de investigación ponen en relieve que Ranas y Toluquilla funcionaron como ciudades hermanas, aunque el carácter particular de cada una es diferente.

Ranas fue una ciudad planeada primordialmente hacia las actividades político-administrativas, al generar espacios más amplios y abiertos en su circulación, mientras que, Toluquilla actuó con un papel más centrado en el aspecto religioso y funcionó como un santuario a nivel regional, al planificar su circulación con una vista más restringida y controlada.

La ciudad se ha dividido en cuatro secciones, mientras que el recorrido solo toca parcialmente tres de ellas. La visita inicia en la sección de Ranas I, que se asienta sobre un brazo del cerro con dirección al este, y sobre el se han localizado tres canchas de juego de pelota, siguiendo el eje longitudinal de la meseta que tiene una extensión cercana a los 360 metros y un ancho promedio de 70 metros. Los juegos de pelota son abiertos y con templos que rematan uno de sus extremos; actualmente solo se han explorado parcialmente dos conjuntos de juegos de pelota.

El primero que se reconoce en la vista es el Juego de Pelota 3, que tiene una cancha de 47 metros de largo por 9 metros de ancho. El paramento norte que se encuentra restaurado muestra, en su cara interna, un perfil de muro en talud y el segundo cuerpo es vertical.

En su parte posterior se puede apreciar el sistema de muros escalonados para dar la superficie de la cancha y el volumen al paramento como una muestra del ingenio de sus constructores y dar el enlace entre dos cerros con este conjunto arquitectónico.

Siguiendo la visita rumbo al este, se localiza el Juego de Pelota 2 que se emplaza sobre una gran plataforma. Esta cancha mide 29.5 metros de largo por 8 metros de ancho; cuenta con sus paramentos laterales, el del lado norte es el que está más conservado. Muestra un esquema de tres planos, compuesto por una banqueta, un muro de talud, y un paramento vertical. Adosado a este paramento, se encuentra una habitación en la parte superior que fue saqueada.

El área conocida como Ranas II es una de las porciones con mayor volumen construido más visible del sitio. Se localiza sobre la porción noroeste del cerro y su desarrollo se dirige hacia la cima. El esquema constructivo antiguo denota gran maestría al modelar la superficie natural en una serie de desniveles con plataformas y muros de contención, sobre las que se adosan los basamentos de templos y casa-habitación, haciendo que el desnivel de 40 metros que hay con Ranas I no se aprecie en toda magnitud.

Este ordenamiento urbano encuentra su expresión espacial en el vestíbulo o patio hundido y la plataforma que da sustento al templo mayor sobre la cumbre. Este vestíbulo presenta con mayor claridad los elementos arquitectónicos que caracterizan a los grupos serranos: el manejo de las escalinatas semicirculares, los basamentos con talud y cornisa en saledizo. Esta moda se difundió a las regiones vecinas entre el 600 y el 900 después de Cristo.

Uno de los elementos arquitectónicos que apoyan la propuesta de reocupación de la ciudad por gente distinta es el Templo 16b, al frente del Templo Mayor, ya que no guarda relación alguna con la orientación de la plaza y tapa la visual del templo principal.

Se proponer que en el tiempo de su construcción, el sitio ya estaba en abandonado o había perdido relevancia el culto que se ahí se practicaba.

Horario de sitio
El lugar puede ser visitado de Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas, cuanta con servicios de custodios.

Localización
El sitio arqueológico se localiza al noroeste de la ciudad de Querétaro a una distancia de 154 kilómetros. Se llega a él por la carretera federal 120 hasta la población de Vizarrón de Montes. Sobre este camino, a 7 kilómetros al norte hay una desviación pavimentada a la derecha de 32 kilómetros que conduce a la población de San Joaquín. Más adelante, por una terracería de 3 kilómetros, se localiza la ciudad antigua de Ranas.
Landa de Matamoros
Querétaro
Mosaico de historia
Landa de Matamoros, Querétaro
En la población de Landa de Matamoros se percibe absoluta tranquilidad, misma qu ...
TE RECOMENDAMOS  
Querétaro
Jalpan de Serra
6 de enero un día muy especial
Querétaro
Cadereyta de Montes
Tradiciones milenarias
Querétaro
San Joaquín
Catedral del huapango
Querétaro
Querétaro
Esplendor del siglo XVIII
Querétaro
Tolimán
Donde se corta el tule
Toluquilla Z.A.
Querétaro
Ciudad entre nubes
Toluquilla Z.A., Querétaro
El sitio, como los de toda la región, se encuentra en una zona de yacimientos mi ...
MEJOR CALIFICADOS  
Querétaro
San Juan del Rio
Gemas preciosas de fuego
Querétaro
Ezequiel Montes
Costumbres prehispánicas
Querétaro
Arroyo Seco
Un recorrido clásico
Querétaro
Pedro Escobedo
Aires de modernidad
Querétaro
Peñamiller
XX siglos de historia
Visite Ranas Z.A., Querétaro Turismo en Ranas Z.A., Querétaro
Inicio | Campaña Publicitaria | Fotografía Profesional | Hoteles |  Restaurantes |  Bolsa de Trabajo | Contacto Directo 
Términos y Condiciones de Uso | Política de Privacidad

Resolución mínima de navegación 1024 x 768  |  Compatibilidad de Exploración
© Copyright 2012, México Travel Club S.A. de C.V.