Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Xochicalco, Morelos

Importante ciudad sagrada llena de misterios

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Lugar de la casa de las flores

Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica en los municipios de Temixco y Miacatlán estado de Morelos, el nombre del lugar proviene del náhuatl y significa: Lugar de la casa de las Flores.

Es una ciudad con mayor densidad de construcción en el cual se encuentran los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural: templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos o espacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de pelota.

Los espacios interiores tuvieron un fuerte desarrollo en la arquitectura de Xochicalco, y en consecuencia, se construyeron salones, pórticos y galerías con múltiples entradas. Además, en la construcción de los museos se utilizaron piedras, adobes, y para recubrirlos se utilizóuna mezcla de cal, arena fija y agua, que servía para conservar los materiales constructivos y a darle una mejor vista al edificio.

La característica arquitectónica más frecuente en los basamentos y plataformas de Xochicalco consiste en un talud (muro inclinado) coronado por dos muros rectos (paramentos), en el que el talud siempre es de mayor altura que los paramentos juntos.

También, se debe mencionar que en la gran mayoría de los edificios hay un juego de entrantes y salientes que forman una especie de nichos sobre el paramento.
Se han encontrado varias canchas para juegos de pelota, así como una hermosa escultura de una guacamaya estilizada, Es recomendable que antes de visitar la zona arqueológica, recorra el museo de sitio, en el que destaca la escultura de El Señor de Rojo, además de la maqueta de la Zona Arqueológica que nos permite observar la organización del conjunto.

La gran cantidad de cuevas que se encuentran en las laderas del cerro, no son naturales, fueron excavadas por los xochicalcas para obtener materiales para la construcción; muchas de ellas, fueron acondicionadas para ser usadas con diferentes propósitos. La Zona Arqueológica está conformada por la Plaza Central, que alberga un adoratorio y la Gran Pirámide; la Malinche, donde se localizan 20 altares redondos, El Palacio y el Juego de Pelota Sur.

La Plaza Principal es el espacio más importante de esta ciudad sagrada por alojar la Pirámide de la Serpiente Emplumada, edificio decorado con relieves por sus cuatro lados, de gran significado para la vida ancestral. Aquí también se localiza la Acrópolis, residencia de los principales soberanos de la ciudad; y el Templo de las Estelas, donde se encontraron las lápidas relacionadas con Quetzalcóatl.

Un Observatorio Astronómico, localizado en el Conjunto Oeste, fue construido para estudiar el movimiento del Sol. En su interior, un pasillo y una gran cámara con una chimenea de más de ocho metros, permite la penetración de los rayos solares proyectando en el piso de la cueva un hexágono proyectado en el piso de la cueva, además se encuentra recubierta con estuco y pintado de colores negro, amarillo y rojo este fenómeno provoca gran admiración entre los paseantes que logran apreciarlo.

El Conjunto Este cobija el Juego de pelota Este; el Conjunto Central, donde se encuentra un temazcal y un altar policromado; y la Rampa de los Animales.
No se pierda la oportunidad de ver y vivir emociones intensas en este centro ceremonial, al viajar por esta ruta.

Articulos Destacados de Morelos

Cuernavaca

Sitio con encanto e historia en el centro de Cuernavaca

El Jardín Borda es un museo histórico de la ciudad de Cuernavaca y está ubicado en lo que fue la mansión de veraneo del acaudalado minero taxqueño José de la Borda. Durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo junto con su esposa Carlota Amalia escogieron este lugar como su residencia de verano

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Xochicalco, Morelos

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades