Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Convento de San Francisco, Sombrerete, Zacatecas

Recorrer este templo es hacer un viaje en la historia de la época virreinal

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

De arquitectura barroca

Sombrerete gozó de una importante actividad minera en la época colonial, lo que le da un carácter muy interesante. Por eso, sobresale la estructura típica de una localidad fundada en el periodo virreinal, con calles anchas conectadas con callejones, varios templos con amplias plazas y especialmente una plaza rodeada por las sedes de los poderes políticos.

Aun cuando se conservan importantes obras arquitectónicas del Porfiriato, Sombrerete se atesora como una población de un sabor colonial auténtico, con sus calles empedradas, sus callejones serpenteantes, sus arcadas y portales exteriores. El Convento de San Francisco de Asís fue fundado a finales del siglo XVI en 1575, constituyó el elemento distintivo de la presencia de la Orden Franciscana en el continente americano, quienes tenían como responsabilidad la evangelización de los pobladores de América.

Este primer edificio fue demolido en 1719 cuando se inició la construcción del que aún existe y que fuera concluido en 1738; erigido por Fray Juan Romero cuya torre, la más alta de la época, fue obra de arquitecto José Arcés.

En 1739 quedó consagrada por el obispo franciscano Juan Luis Lazo de la Vega y Cancino con rango de Basílica Menor, adjunta en su tiempo a la Basílica San Giovanni Laterano en Roma. Su celebridad hizo que la plaza lateral a este convento franciscano llevara su nombre y hasta hoy sea conocida como Plaza de San Francisco de Asís o de San Francisco. Posee un amplio claustro de dos niveles, decorados con una bella arquería sostenida por sencillas pilastras.

El templo de San Francisco, contiguo al convento, muestra una hermosa fachada barroca; su portada principal está compuesta de estípites y de nichos con esculturas en el primero y el segundo cuerpo, mientras que en el tercero y en su única torre existen varias columnas salomónicas. En el interior del Templo de San Francisco, domicilio de los monjes franciscanos, se respira una paz interna por sus amplios corredores y arcos, donde se aprecian enormes pinturas de San Francisco. En el centro se observa una fuente con una estatua en bronce de San Francisco de Asís, y bellos peces nadan en sus aguas.

Templo de la Tercera Orden

Es considerada como capilla (construcción del siglo XVI) y complemento del conjunto arquitectónico que forman San Francisco y el convento. Lo más sobresaliente es su portada estilo renacentista, con labrado de cantera y clave de unión que tiene la rodela de la Sagrada Orden de San Francisco.

Su planta es elíptica, con una bóveda que es sostenida sólo por dos arcos y construida por grava porosa de poco peso, originada de los residuos metálicos por coloración. Dicha piedra amalgamada se encontraba en las haciendas de beneficio, llamadas también hornos de fundición (la bóveda es considerada como única en el mundo).

Articulos Destacados de Zacatecas

Zacatecas

Dedicado a la Virgen de la Asunción, es el templo principal de la Diócesis de Zacateca

La Catedra Basilical de Zacatecas es una grandiosa estructura, actualmente es la principal Diócesis de Zacatecas y como tal, está ubicada en el centro histórico de la ciudad. Adentrándonos en la parte estructural, la fachada principal de la catedral está conformada por un recinto de estilo barroco en forma de cruz latina, de la cual parten tres naves. Cuenta con dos portadas de acceso lateral hechas en cantera. Además, presenta una cúpula de forma octagonal con linterna, coronada con una cruz de hierro forjado.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Sombrerete, Zacatecas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades