Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Exconvento de la Cruz, Tepic, Nayarit

Conoce el misterioso arbusto en las cercanías de Tepic

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

La Cruz milagrosa del Zacate

El templo esta dedicado a la cruz del zacate un misterioso arbusto en forma de cruz que sin importar la época del año siempre reverdece. La aparición del arbusto se registró al inicio del siglo 17. Las mujeres acostumbraban cortar parte de sus follaje para usarlo en bebidas curativas y usar la tierra de su alrededor para aliviar otros padecimientos.

Templo y Ex Convento de la Cruz

Es el mayor monumento histórico que conserva la ciudad de Tepic. Esta dedicado en honor a la cruz de zacate misterioso arbusto que crece y nunca se seca. La cruz formada se considera milagrosa porque protege a la ciudad y a todas las comunidades nayaritas de los fenómenos meteorológicos y enfermedades.

La aparición del arbusto se registró al inicio del siglo 17. Los habitantes estaban bajo la jurisdicción del convento de San Juan Bautista en el pueblo de Xalisco y en el aspecto civil debían pagar tributo a la Alcaldía Mayor de la ciudad de Compostela.

Sus 56 pobladores eran los más leales del reino y por esa lealtad habían solicitado exentar su pago al rey. En ese año un suceso cambió la vida de todos. Al estar arriando bestias Andando Domingo Lázaro de Arregui se dio cuenta que la yegua en que iba corriendo ya no quiso caminar al bajar la vista vio en el suelo la señal de una cruz sobre el pasto.

La euforia por tal acontecimiento hizo que algunas vecinas recogieran aquel verde zacate para usarlo en bebidas curativas mientras que la tierra donde había nacido se la untaban para aliviar otros padecimientos físicos. Al recobrar la salud manifestaron el poder de la cruz para realizar milagros y comenzó a crecer su fe.

Al entrar en vigor las Leyes de Reforma, el convento abandonado hacia 1860, y 17 años después, al organizarse la campaña para terminar con la guerrilla capitaneada por Juan Lerma, llegó desde la ciudad de México el general Manuel González, quien instaló en la ciudad de Tepic la Sección Sanitaria, una extensión del Hospital Militar de la ciudad de Guadalajara.

Al saber que el antiguo convento estaba abandonado por varios años, decidió ocuparlo por lo que ahí se instalaron los médicos Vicente Ochoa, Benito Nicochea Vargas y Francisco Trillones, más dos enfermeras, dos cabos y cuatro camilleros. Aunque el convento fue ocupado por los militares, el templo siguió funcionando como tal.

En ese año estuvo en la ciudad un visitador general de la oficina de Hacienda, quien se enteró del funcionamiento del improvisado hospital militar y se comprometió con los médicos y personal a gestionar en la ciudad de México, ante el gobierno federal, la ocupación total del convento y su adaptación.

El 18 de abril de 1878 se respondió a la solicitud y en ese mismo año iniciaron las obras de readaptación.

Esta institución hospitalaria brindó servicios médicos a la población durante aquellas epidemias que azotaron la ciudad de Tepic de 1839 de influenza y en 1897 de paludismo. El hospital militar estuvo en servicio hasta 1927.

Esta cruz no recibe ningún cultivo, ni en tiempo de aguas ni de secas, ni en heladas, por ello los católicos la consideran como una bendición de Dios, siendo incluso destruida en tiempos de las Leyes de Reforma, por el Coronel Antonio Rojas, y se dice que brotó milagrosamente de nuevo. Hoy en día es un sitio de culto y agradecimiento de parte de todos los creyentes a esta cruz a la que se la atribuyen muchos milagros.

Articulos Destacados de Nayarit

Destiladeras

Déjate cautivar con las hermosas playas

Al llegar a Destiladeras, además del hermoso paisaje de la bahía, cautiva el ambiente familiar y fraterno que se vive en sus más de cinco kilómetros de playa. Es común observar grupos de jóvenes y niños jugar con una pelota, construir curiosos castillos de arena o lanzarse en una tabla de boogie al encuentro de las olas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tepic, Nayarit

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades