Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Malpasito, Tabasco

Diversidad cultural de México portadores de una tradición alfarera

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Portadores de una tradición alfarera

Malpasito fue ocupado por grupos zoques entre los años 700 y 900 d.C, lapso en que consolido el control político y económico de una pequeña provincia que se extendía entre las cordilleras La Pava y Amacoite.

Este sitio funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores asentados preferentemente en las faldas de los frentes montañosos, favorecidos por un clima trópico húmedo que propiciaba abundancia de recursos naturales y condiciones propicias para los cultivos agrícola como el maíz y el cacao, además de la cercanía del río Mezcalapa (río abajo llamado Grijalva), que funcionó como una de las principales vías de comunicación y comercio entre los pueblos prehispánicos asentados entre las costas del Pacífico y el Golfo de México.

Eran portadores de una tradición alfarera en cuyas vasijas predominan los acabados blancos o cremas, con innovaciones adquiridas de la costa del Golfo de México, como lo fue la cerámica anaranjada fina, adaptada y desarrollada localmente.

Sin embargo, es posible que Malpasito estuviera sujeto a sitios de mayor importancia ubicados en el noroeste de Chiapas, como San Antonio y San Isidro, con los que comparte rasgos culturales en cuanto a la cerámica y características arquitectónicas, cuyos habitantes fueron quizá los antecesores del cacicazgo zoque de Quechula encontrado por los conquistadores españoles.

La zona arqueológica de Malpasito tiene una ubicación estratégica sobre la pendiente de la montaña y entre dos cañadas, que delimitan el único acceso por medio de la cima de una loma en el extremo noreste.

La parte monumental emplazada sobre terrazas artificiales, ocupa una extensión de 14 hectáreas en las que se encuentran 53 estructuras rectangulares, distribuidas siguiendo un eje norte sur en torno a patios y plazas.

La existencia de rocas areniscas en la región y el empleo de arcilla como argamasa, permitió la construcción de estructuras de mampostería que seguramente soportaron casas o templos de materiales perecederos, posiblemente altos techos cónicos truncados sobre plataformas de uno o dos cuerpos escalonados similares a los representados en el petrograbado localizado al suroeste del sitio.

Además de las edificaciones, es posible observar en la zona arqueológica, algunos ejemplos de petrograbados abundantes en la región.

Estos dibujos grabados en grandes rocas areniscas, fue una de las formas utilizadas por los antiguos habitantes de Malpasito, para trasmitir mensajes públicos de acuerdo a un código común de significados, que refleja la interacción de la sociedad con su entorno natural.

Articulos Destacados de Tabasco

Agua selva

Paisajes exuberantes de belleza salvaje en medio de la Selva

Agua Selva es un conjunto hidrológico localizado en la zona montañosa esta es una conformación de diversas cascadas, ríos y abundante vegetación selvática considerado como Área de Reserva Ecológica por la abundante vida silvestre que se distribuye en un área de mil hectáreas aproximadamente. En esta misma zona se encuentra las conformaciones geológicas conocidas como La Pava y La Copa.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Malpasito, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades