Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Mineral del Monte, Hidalgo

Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Ciudad minera

Bella ciudad que ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.

Se dice que en tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte.

Antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso, portillo, portezuelo. Actualmente se llama Mineral del Monte.

En este pueblo se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales.

En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo.

A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo.

También podemos visitar Talleres de Platería y de la elaboración del tradicional Paste que es una empanada hecha a base de harina, manteca y sal (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.

En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata.

También se celebra en estas fechas del Día del Minero (11 de julio).Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante.

Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra.

En Real del Monte, hay muchas cosas que visitar, sobre todo iglesias y ex centros mineros, tales como: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; el Panteón Inglés.

A los alrededores puedes ir hacia los Prismas Basálticos y al Parque Nacional El Chico.

En Real del Monte, casi todo el año tiene una fiesta, todo inicia el 31 de diciembre con la llegada del año nuevo y donde se hace una celebración en grande; Hay un templo que está dedicado al Patrono de los Mineros, el Señor de Zelontla, también se hace una gran celebración en su honor, llamada la Fiesta del Dulce.

En el centro de Real del Monte se encuentra una pequeña y acogedora plaza conocida como la principal; esta rodeada por edificios históricos entre los que destacan la Casa de la Cultura y la iglesia parroquial.

Desde 1885 ostenta una bella fuente de hierro fundido traída expresamente de Inglaterra, una estatua del Cura Hidalgo y un hermoso quiosco de hierro forjado integrado en la parte superior por una lira y bufones representando el bien y el mal y un barandal con instrumentos musicales.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: fue fundada por los franciscanos en el siglo XVI y fue objeto de diversas remodelaciones, hasta que a principios del siglo XVII adoptó la forma que actualmente se puede apreciar.

Su diseño es de estilo barroco sobrio, compuesta por dos cuerpos y en el segundo, se exhibe un bello relieve de la Asunción tallado en cantera.

Sus altares son típicos de la época del estilo neoclásico.

Capilla de la Santa Veracruz: Fue el segundo templo construido en Real del Monte por los frailes franciscanos de Pachuca.En el año de 1584 se fundó la Cofradía de la Santa Veracruz y se edificó una discreta capilla que fue demolida a finales del siglo XVII.

Entre 1718 y 1736 se realizó la construcción que actualmente se conserva.

Articulos Destacados de Hidalgo

Pachuca

El convento franciscano fue edificado a finales del siglo XVI y ostenta un estilo barroco

La capital hidalguense junto con Real del Monte fue en la época colonial uno de los más ricos productores novohispanos de plata. De esta época, se conserva pocos ejemplares arquitectónicos como el convento franciscano edificado a finales del siglo XVI y modificado en el XVIII para cubrir las necesidades de los franciscanos del Colegio Apostólico de Propaganda Fide. La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los franciscanos descalzos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Mineral del Monte, Hidalgo

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades