Recinto cultural
El Museo fue inaugurado en enero de 1999 e instalado en una casa antigua del siglo XVII, en sus seis salas está plasmada la historia de Tlaxcala a partir de la época prehispánica hasta el siglo XIX. La primera de ellas es La República de Naturales; seguida por el Mundo Material; Las Devociones; La Memoria; La Diáspora y Siglo XIX. Además una sala de Exposiciones Temporales y una Librería que ofrece diversos títulos sobre la historia de Tlaxcala.El museo introduce al visitante al complejo y rico mundo novohispano de Tlaxcala, desde la época fundacional de la Nueva España en el siglo XVI, a los prodigios y portentos devocionales de su etapa barroca. A partir de las constantes guerras con los Mexicas y la alianza establecida por los señores tlaxcaltecas con Hernán Cortés, en Tlaxcala se abrió un proceso único en el continente, caracterizado por la originalidad de sus mecanismos de sobrevivencia histórica que le permitieron preservar sus antiguas formas de cohesión y organización social frente a la nueva realidad colonial.
Las exposiciones abordan la historia de este proceso a lo largo de seis unidades temáticas: “La república de naturales”, “El mundo material y la vida económica”, “Las devociones”, “La memoria”, “La diáspora” y “La herencia”.
El museo está instalado en una casona virreinal de dos plantas organizada alrededor de un patio central, que se restauró y adaptó a su nueva función, incluyendo la ampliación de la planta alta realizada mediante cubiertas translucidas abovedadas.
La planta baja aloja los servicios al público y de operación, en tanto que la planta alta se destinó en su totalidad a las exposiciones permanentes. Las soluciones para la distribución y adecuación de los espacios, y el uso de los mismos materiales en múltiples elementos, tanto arquitectónicos como museográficos, permitieron lograr una notable integración entre arquitectura y museografía.
La organización de las secuencias temáticas y su interpretación didáctica a través de reproducciones de obras artísticas, códices y documentos históricos, apoyados por elementos de ambientación e información gráfica, maquetas, vídeos y programas interactivos, así como la selección, tratamiento y articulación de todos estos recursos, conforman un recorrido en el que se combinan la exposición de testimonios históricos con montajes simbólicos y conceptuales.