Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Petroglifos, Sonora

Petroglifos que relatan la historia y estilo de vida de los primeros habitantes

CATEGORIA: Historia, Arqueología

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Tesoros ancestrales

La palabra petroglifo proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar).

Se trata de la zona de petroglifos más grande de América Latina en cuanto a diversidad en dibujos grabados en piedra, existen estudios sobre esta herencia que señalan que en este complejo montañoso existen seis mil petrograbados, mismos que se clasifican en zoomorfos, antropomorfos, fitomorfos, geométricos y astronómicos.

Tesoros ancestrales que expresan la historia, identidad, cosmovisión y aspiraciones políticas de la etnia Tohono Ootham son los Petrograbados del sitio arqueológico "La Proveedora", ubicado en el Rancho Puerto Blanco a 6 kilómetros de Caborca.

Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en las piedras de la gran montaña, Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura que Pertenece a la época prehistórica, del período precámbrico, es Posible admirar esta montaña desde la ciudad.

A pesar de ser uno de los sitio más importante de todo México con petroglifos, la Proveedora no es un sitio muy conocido en el mundo , esto lleva a una posición ventajosa que ha permitido la preservación de la misma, tiene una vegetación especial semidesértica, colonizada por plantas endémicas y raras como el Carnegia Giganta ,mejor conocido como el Sahuaro, Choya, Biznaga, Palo Verde, Palo fierro, Pitahaya, Cardón y una gran variedad de plantas. Los turistas visitan el lugar atraídos por el prestigio de las viejas piedras talladas, es un lugar especial, mágico y sorprendente, lleno de naturaleza en todo el mundo.

La fauna está representada por conejos, ardillas, coyotes jabalíes, tortugas, lagartos y una gran variedad de aves como el capulinero, halcón, cardenal, codornices, águilas, gorriones, todo esto lo convierte en un paraíso para las aves.
Sobre los significados de cada petroglifico, los arqueólogos aún no los identifican plenamente; sin embargo, estas pueden ser interpretadas con base en su cosmovisión, lo que acerca a los especialistas a temas sobre la cacería, la recolección y un rito de iniciación.

Se puede identificar el modo de vida de los Hohokam, quienes se desarrollaron cerca del año 1400, después de Cristo, lo que es igual a 600 años de antigüedad.

Respecto a la técnica, las piezas están hechas con cincel y martillo, quitando la capa superior de la piedra hasta dejar esa coloración, y también al pulido, en donde se utilizó arena y agua que fueron desgastando la piedra.

Otra de las técnicas es la del rayado, que consiste en tomar otra piedra y rayar simplemente dando forma a los petrograbados.

Se sabe que los pobladores del desierto fueron, cazadores y recolectores con conocimientos de agricultura, y que lograron además establecer importantes sistemas de riego para el cultivo del maíz, esta cultura estableció una gran red de comunicación y caminos que les permitió desarrollar un convenio de intercambio comercial, cultural y social de gran alcance con otras culturas como la Mogollón y la Anasazi.

Articulos Destacados de Sonora

Bahía San Carlos

Un rincón más del Mar de Cortés

San Carlos situado a 120 kilómetros de Hermosillo y a 390 kilómetros de la frontera con Estados Unidos,  está lleno de contrastes de hermosos paisajes, Se tiene la oportunidad de practicar el buceo, la pesca o el esnórquel, para así conocer la riqueza de la fauna marina que habita estas aguas del norte de México que conmueven y motivan a quedarse, nos hace creer en los poderes curativos de la naturaleza. En este destino del estado de Sonora, los visitantes gozan de un agradable ambiente, Se trata de actividades que nos permiten estar en pleno contacto con los espacios silvestres de la región y con el magnífico Mar de Cortés. Cuando el sol se oculta, la diversión no termina, pues los bares y discotecas abren sus puertas para recibir a los paseantes que buscan un poco de vida nocturna, las Tiendas de Artesanías de Bahía San Carlos ofrecen una gran variedad de vajillas, muebles, joyería y demás obras de artes hechas a mano provenientes de todo México y Centroamérica.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Petroglifos

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Petroglifos, Sonora

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades