Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

La Cerería, Tlayacapan, Morelos

Semblanza y crónica de las tradiciones de este pueblo

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Toda una tradición

Durante la época colonial y los primeros años del México independiente, no hubo otro método para iluminar las noches que las velas, en Tlayacapan se instaló una fábrica de velas y ceras. Este edificio conocido como La Cerería fue edificado en el siglo XVI y modificado posteriormente.

En él se han filmado escenas de películas mexicanas y extranjeras. En agosto de 1971 la propiedad fue expropiada por autoridades federales y estatales, con el objetivo de convertirla en museo y centro cultural, función que desempeña desde el 2 de febrero de 1991. Su acervo incluye pinturas e imágenes de capillas, planos de la ciudad y objetos antiguos encontrados durante el proceso de restauración

La Cerería es más que una casa de la cultura y más que un museo, aunque sea ambas cosas. Es, sobre todo, un lugar de encuentro, esparcimiento y formación para niños, jóvenes y adultos que, con sus inquietudes, sus necesidades, sus habilidades y su sentido de identidad conforman una "causa común", atendida por la dedicada labor de directivos, investigadores, organizadores y profesores.

Para dar hogar a esta causa, se rescató de la ruina un céntrico edificio cuya construcción data del siglo XVII, y que al paso del tiempo ha sido sucesivamente casa del encomendero, fábrica de velas (famosas por su belleza en toda la región), cuartel por unos días de la tropa de Emiliano Zapata y finalmente espacio cultural.

Sus cuartos han sido acondicionados para dar a conocer la historia y las tradiciones de Tlayacapan: su pasado prehispánico, sus compositores y ejecutantes de música (sobre todo la famosa banda de viento de Brígido Santamaría), la ancestral tradición alfarera local (con su cerámica vidriada o policromada), los numerosos templos del siglo XVI que hay en el pueblo, los petrograbados que se encuentran en las montañas cercanas y las fiestas y los bailes que tan famosa han vuelto a esta localidad, para muchos cuna de la célebre tradición de los chinelos (danza típica que se ha vuelto símbolo de Morelos).

La Cerería cuenta también con dos salas para exposiciones temporales y diversos salones donde se imparten hasta 26 diferentes talleres, que van de las manualidades al desarrollo personal y que incluyen varias de las expresiones tradicionales de la región entre los que destacan los relacionados con las bellas artes y la cultura popular, el de la lengua náhuatl y el de alfarería

Las labores del centro cultural se realizan con atención a las necesidades y a la opinión de los miembros de la comunidad, y se procura participar y contribuir en sus eventos religiosos y artísticos, pero también llevar las expresiones locales al ámbito nacional e internacional mediante la participación de sus grupos en eventos, concursos y festividades.


Por último, La Cerería es un espacio a donde la gente puede ir a convivir o sencillamente a relajarse en sus tranquilos patios, cumpliendo de este modo con el objetivo propuesto en su lema: ser "casa y causa común" de Tlayacapan.

Articulos Destacados de Morelos

Cuernavaca

Sitio con encanto e historia en el centro de Cuernavaca

El Jardín Borda es un museo histórico de la ciudad de Cuernavaca y está ubicado en lo que fue la mansión de veraneo del acaudalado minero taxqueño José de la Borda. Durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo junto con su esposa Carlota Amalia escogieron este lugar como su residencia de verano

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tlayacapan, Morelos

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades