Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Palacio de Cortés, Cuernavaca, Morelos

Imponente arquitectura de la época virreinal

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Arquitectura virreinal

El primer interés que se despierta al llegar a visitar este museo, es el reconocer su profundo valor histórico, pues es el edificio civil más antiguo conservado en el territorio nacional.

En sus más de 450 años de existencia una extraordinaria construcción ubicada a un costado de la Plaza de Armas, justo en el centro de la ciudad. Es una de las edificaciones virreinales de carácter civil más antiguas de Cuernavaca. El que fuera hogar del famoso conquistador español Hernán Cortés, alberga hoy el Museo Cauhnáhuac y resguarda la historia del estado, desde la época prehispánica hasta la revolución agraria liderada por Emiliano Zapata. Encontrarás armaduras, monedas, trajes típicos, carruajes, la gran maquinaria de un reloj traída desde Londres, así como un cañón militar, armas de fuego y los restos de algunos entierros prehispánicos.


Entre los usos que se le han dado a la casona a lo largo de su historia, sabemos que de 1747 a 1821, sirvió como cárcel y en ella fue alojado, en calidad de reo, don José María Morelos y Pavón; en 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de don Juan Álvarez en contra de Santa Anna; entre 1864 y 1866 fue acondicionado como despacho oficial del archiduque Maximiliano, debido a sus frecuentes visitas a Cuernavaca.


La muestra museográfica se integra a través de 19 salas en las que se presenta una excelente colección de objetos y piezas en su mayoría referentes a la historia general del estado. Así se podrán encontrar espacios tan interesantes como la del poblamiento de América, la dedicada a Mesoamérica, dos más en las que se tratan aspectos cronológicos de los períodos Preclásico y Postclásico; una especial en la que se exhiben objetos relacionados con Xochicalco; salas de escritura pictográfica y migraciones; los tlahuicas, antiguos pobladores de la región; la influencia militar mexica y su conquista sobre el territorio; la llegada de los españoles y la conquista, con las aportaciones que el viejo mundo dio a las tierras mexicanas y un espacio destinado a la historia del Marquesado.


Posteriormente se abordan temas referentes al comercio de la Nueva España con el Oriente y una breve visión del siglo XIX, para concluir con una semblanza de los hechos más sobresalientes en el estado durante el Porfiriato y el movimiento revolucionario.

El recinto cuenta además con una serie de murales realizados en la terraza del segundo nivel por Diego Rivera titulado "Historia de Morelos: Conquista y Revolución", donde el artista plasmó los momentos históricos más importantes de la vida del estado con una inigualable mirada crítica, típica del muralismo mexicano. Es famosa la figura de José María Morelos donde Rivera colocó su propio rostro a la inconfundible figura del caudillo, brindándole un singular efecto a su mirada, la cual parece seguir al espectador desde cualquier ángulo del corredor donde se encuentra ubicado.
All Related Articles

Articulos Destacados de Morelos

Tepoztlan

Importante legado histórico en México

El importante legado histórico que conforman estos museos, forma parte de la colección privada del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, se localiza en lo que fue el granero del Ex Convento de la Natividad. El museo cuenta con más de mil piezas arqueológicas de las culturas zapoteca, maya, mexica y olmeca.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Cuernavaca, Morelos

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades