CATEGORIA: Arqueología
La casa del diablo
Teopanzolco, también conocido como "La Casa del diablo" por los sacrificios humanos que ahí se realizaban, es una palabra del idioma náhuatl que se interpreta como "El lugar del templo viejo". Como muchos sitios arqueológicos, éste ha sido absorbido por el crecimiento urbano.La roca basáltica del lugar fue el material utilizado para construir los edificios. Las piedras que forman las esquinas y parte de las construcciones están labradas. De los acabados exteriores de estas construcciones, es decir los aplanados de estuco y su pintura no se conserva nada.
Los vestigios recuperados en Teopanzolco revelan la coexistencia de dos grupos, los habitantes del sitio y los mexicas, conquistadores del señorío, de ahí que la cerámica más abundante e incluso el estilo arquitectónico se asocie con los mexicas.
14 edificios se levantan en Teopanzolco.
El Edificio 1 por sus dimensiones está considerado el principal. Un gran basamento piramidal de planta rectangular; en el que se observan dos etapas de construcción sobrepuestas, en la arquitectura del México antiguo era común la sobre posición de edificaciones, entre los dos cuerpos existe una entrecalle, recurso arqueológico, que muestra las diferentes etapas constructivas.
En la fachada principal orientada al oeste, se encuentran las escalinatas dobles, las cuales dan acceso al templo correspondiente, el templo del norte está dedicado a Tláloc, dios del Agua Celeste y la fertilidad. El templo del sur está consagrado a Huitzilopochtli, representante del Sol y dios de la Guerra.
El templo de Tláloc consta de un recinto con cuatro pilastras en los extremos, el de Huitzilopochtli es mayor y está dividido en dos secciones, en la del fondo se conservan restos de un altar.
Frente al Edificio 1 se abre una amplia plaza de planta rectangular, al sur se localiza el Edificio 2, al lado norte del 1, se ubica el 12 y en la parte posterior del 1, en el lado este del sitio se encuentran el 13 y el 14. El extremo oeste está limitado por los demás edificios, y en el norte no hay construcciones.
El edificio 2 es una plataforma baja, de planta irregular, que presenta en la cara norte una amplia escalinata. Los edificios 3 y 5 son basamentos de planta cuadrangular con escaleras, en esta última en una fosa fue localizado un gran conjunto de restos óseos humanos, mezclados con navajas de obsidiana.
Se dice que para prevenir la extinción del quinto sol, bajo el que vivían los mexicas y que habría de perecer, "se ofrecía al insaciable astro del día corazones humanos y un flujo constante del preciado líquido escarlata: sangre humana".
La zona arqueológica de Teopanzolco quedó integrada en una colonia de la ciudad de Cuernavaca; se logró proteger del crecimiento urbano en un área que comprende dos hectáreas aproximadamente, con vestigios monumentales y evidentes, pero el patrimonio puede estar oculto debajo de casas, construcciones y avenidas.
En la actualidad parte de la zona de Teopanzolco, "El lugar del templo viejo", se conserva bardeada, y estos son los únicos vestigios que quedan de aquella ciudad.