CATEGORIA: Bellezas Naturales
Recorriendo un impresionante manglar
La vegetación es frondosa y llena de plantas tropicales entre las que destacan los helechos gigantes y los manglares, y una fauna diversa que incluye cocodrilos, tortugas, jaguares, ocelotes, armadillos, y una gran variedad de aves y peces.Se puede visitar el lugar por lancha en un viaje a través de dichos canales embarcándose ya sea en un sitio llamado "La Aguada" aledaño al puerto de San Blas (viaje largo) o en el embarcadero turístico de La Tovara (viaje corto). Una vez en los canales se puede ir, siempre por agua, a un cocodrilario cercano y al set donde se filmó la película "Cabeza de Vaca".
La Tovara se encuentra en tierras denominadas de humedales, importante para la biodiversidad de México especialmente en aves acuáticas (garza blanca, garza rosada "pico de espátula", garza canela pico de bote", garza tigre, flamingos, Luisvienteveos, entre otros). Este sitio ha sido reconocido como un sitio RAMSAR de México,1 por lo que es un buen lugar para iniciarse en la observación de aves. Quedó inscrito como sitio RAMSAR el 2/2/2008 reconociéndosele 5733 hectáreas de extensión.
La Tovara o Tobara, que, según nuestro lanchero, significa “nacimiento de agua en piedra caliza”, es un manantial de agua, que me recuerda un poco a un Cenote abierto. La visita a la Tovara no se centra solamente en este manantial, si no en, toda la experiencia del viaje a través de los humedales, en medio de exuberante vegetación de mangle, helechos gigantes y arboles con raíces colgantes. El viaje esta aderezado con el vuelo de diferentes aves en su mayoría de garzas blancas y sazonado con el avistamiento ocasional de algunas tortugas y unos pocos cocodrilos silvestres.
Casi al final del recorrido se puede visitar un cocodrilario, en donde además de varias especies de lagartos, desde crías de 20 cm de largo, hasta enormes ejemplares, tomando el sol en pequeñas jaulas. Cuentan con venados y un majestuoso, aunque enjaulado Jaguar.
Para tomar el recorrido en lancha hacia la Tovara, tenemos dos opciones: Una es en el embarcadero de Matanchen. Y otra en la Aguada, embarcadero justo en la entrada a San Blas, éste último es el que yo mas recomiendo pues el precio es el mismo en ambos lugares, pero el recorrido por los canales entre el mangle y la vegetación es el doble.