Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Santa Rosalía, Baja California Sur

Recorriendo un rincón sudcaliforniano de arquitectura francesa

CATEGORIA: Playas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Explorando pueblos de La baja

Una visita a Santa Rosalía es una oportunidad única de explorar las rarezas entre los pueblos y villas mexicanas. Fue aquí donde los franceses en 1885 establecieron la Compañía El Boleo para la extracción del cobre con una concesión de 99 años otorgada por el Presidente Porfirio Díaz. Indios yaquis (del estado de Sonora) fueron importados para trabajar en las minas mientras los ingenieros franceses supervisaban las operaciones.Con sus filas ordenadas de edificios y almacenes de madera para minerales Santa Rosalía aún tiene la apariencia de un pueblo minero francés aunque las operaciones mineras hayan cesado. Locomotoras de vapor son exhibidas en calles y plazas como monumentos de una era pasada.

En 1868 se descubren en la región de Santa Rosalía yacimientos de cobre, en el año de 1872 se instala en Santa Rosalía la compañía Eiseman y Valle con la intención de explotar los yacimientos.En 1885 se instala la compañía francesa El Boleo S.A. amparada en una concesión que le otorgó el presidente Porfirio Díaz por 50 años para explotar los yacimientos cupríferos. Con el establecimiento de la compañía minera francesa nace propiamente Santa Rosalía. En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. En 1957 el gobierno mexicano reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre.

En 1954 inicia en Guerrero Negro municipio de Mulegé, sus operaciones la Compañía Exportadora de Sal, S.A., a la fecha es la empresa que más sal de mesa (Cloruro de Sodio) produce en el mundo.El encantador pueblecito de Santa Rosalía, en la parte norte del estado, orientado hacia el Golfo de California, fue fundado en 1885, cuando se otorgó a la compañía francesa El Boleo la concesión para explotar los ricos yacimientos de cobre que había en la zona. Trazado y construido por los franceses, el pueblo se conserva de manera idéntica hasta hoy en día. La Iglesia de Santa Bárbara es la construcción más famosa de Santa Rosalía. La iglesia de hierro galvanizado fue diseñada por Gustave Eiffel en 1884 para exhibición en la Exposición Mundial de París en 1895.

Después fue desmantelada y almacenada en Bruselas, Bélgica hasta 1895, cuando fue comprada por Charles La Forqué para satisfacer las necesidades de los empleados de El Boleo. Dos años después fue instalada en Santa Rosalía, donde actualmente se siguen ofreciendo servicios regularmente. Santa Rosalía consiste de un río que separa dos mesetas. El arroyo central es considerado el "centro" del pueblo y es donde la mayoría de los negocios son localizados, incluyendo la famosa panadería francesa El Boleo. Con calles angostas de un sólo sentido y edificios de tabla de chilla, la mayoría adornados con árboles y arbustos florecientes. La meseta "Francesa" hacia el norte, es donde los oficiales mineros franceses construyeron originalmente sus casas. Construido en 1886, El Hotel Francés, es un ejemplo encantador de la arquitectura colonial francesa. La meseta "Mexicana" al sur consiste de la nueva Santa Rosalía. Ambas mesetas ofrecen vistas panorámicas del puerto y terminal del ferry que provee servicios hacia Guaymas cruzando el Golfo de California. Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel.

Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo las arquitectura colonial francesa de aquella época, al igual que el hotel Francia, fueron construidos en madera. Para el visitante que se deleita con la historia, Santa Rosalía puede ser el pueblo más interesante de toda la Baja California.En la zona habitacional se encuentran las antiguas casitas de los trabajadores, todas construidas de madera con techo de zinc y distribuidas armoniosamente, con sus pequeñísimas terrazas y jardines al frente, en donde no pueden faltar por lo menos una mecedora y un rosal. Recorrer sus calles rectas y de buena anchura y observar el carácter alegre de sus pobladores, es un verdadero placer.

También se construyeron una escuela para los hijos de los trabajadores, un hospital, un mercado techado, un teatro, e incluso se importó una muy bonita iglesia prefabricada de hierro, supuestamente diseñada por el famoso Gustave Eiffel, y que al parecer la compañía El Boleo adquirió en Bélgica a pesar de que su destino original era el Congo.Cuando los yacimientos de cobre se agotaron y la compañía cerró, los habitantes volvieron sus ojos hacia la pesca, y actualmente ésta, principalmente la del calamar, que es adquirido por una empacadora coreana, es la nueva fuente de ingresos de la mayoría de la población.En un recorrido por el poblado, se tiene la sensación de estar en otro tiempo y en otro espacio. Sus edificios y sitios públicos, donde destacan el Palacio Municipal, el hotel Francés, el hotel Central, la Biblioteca "Mahatma Gandhi", el DIF Municipal, la Mutualista, el Correo, el Jardín Morelos donde se encuentra una de las locomotoras Baldwin, traída al lugar en 1886 y las ruinas de la antigua fundidora, la iglesia de Santa Bárbara y la antigua panadería del Boleo.Para atención de sus visitantes Santa Rosalía cuenta con buenos y cómodos hoteles, restaurantes, campos para casas rodantes, marina, aeropuerto nacional, terminales de autobuses de pasajeros y transbordadores que viajan de y hacia Guaymas.

Articulos Destacados de Baja California Sur

La Paz

Un recorrido por los atractivos de una mágica ciudad

Desde este mágico lugar podrá tener acceso a la bahía, a hermosas playas con costas hacia el mar de Cortés, a islas llenas de tesoros naturales y geológicos, pinturas rupestres, sitios de buceo en arrecifes naturales y artificiales, avistamiento de ballenas y al afamado pueblo de Todos Santos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Santa Rosalía

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Santa Rosalía, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades