CATEGORIA: Ciudades Coloniales, Pueblos
Lugares históricos
La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado su nombre, es municipio y está en la actualidad conurbado con la ciudad de Tepic.En los poblados de Camichín de Jauja y Pochotitán se han localizado petroglifos del período clásico mesoamericano. El asentamiento indígena de Tepique, en la época prehispánica, fue uno de los señoríos menores tributarios del señorío de Xalisco, ubicado en la otra ribera del Río Mololoa, afluente del Río Grande de Santiago.
Tepic ofrece grandes atractivos tanto en la ciudad como fuera de ella. Destacan el templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral ubicada frente a la plaza principal y el Palacio de Gobierno. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas-museos de Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Museo de los Cuatro Pueblos, la ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista y Las Ruinas de Jauja, Casa Aguirre, Ex-Hotel Palacio. El Centro Historico es uno de los atractivos mas importantes de la ciudad donde se encuentran lugares anteriormente mencionados.
Dentro de la Ciudad se encuentran Balnearios o Parques Acuaticos. Fuera de la ciudad, encontramos también la cascada de Jumatán; el manantial de Agua Caliente; el río Mololoa donde se localiza la cascada El Salto; los manantiales de Bella Vista; la ermita de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Pichón; y el embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa. También se puede practicar el alpinismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros.
La gran variedad de artesanías que ofrece este Estado son una tradición ancestral y destacan materiales como la cerámica, alfarería, talabartería, mimbre, varas y fibras, a pesar de esta inmensa variedad, las de los huicholes sobresalen por su gran significado religioso, los famosos Ojos de Dios, cruces de varas forradas de estambres de colores, con rombos o cuadros en las puntas.
Hermosas máscaras son utilizadas en sus festivales sobre todo en la Semana Santa Cora, con extraños eventos como el Paseo de la Serpiente del Mal, el de los Demonios Blancos y Negros, la Cavería del Niño, los Dobles de Cristo y muchos otros más.