Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Bahía Concepción, Baja California Sur

Un viaje por una de las más bellas bahías de nuestro país

CATEGORIA: Playas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Breve crónica de este destino

Sucedió que durante el primer viaje de exploración al Mar de Cortés, en 1539, el capitán Francisco de Ulloa dirigía sus embarcaciones, el Santa Águeda y el Trinidad, rumbo al sur, cumpliendo el encargo de demarcar todo lo que a su paso encontrara para poder reconocer el nuevo territorio, llamado Santa Cruz, tomado en posesión, a nombre del rey de España, por Hernán Cortés años antes, en 1535. Ulloa pasó por alto este sitio, pero Francisco Preciado, que era el piloto mayor y capitán de la Trinidad, después de detenerse por agua un poco más al norte, en un arroyo que años más tarde se llamaría Santa Rosalía, lo cita en su bitácora, e incluso indica que tuvieron que anclar ahí.Muchas fueron las expediciones posteriores a la península de Baja California, cada una con propósitos particulares; pero no fue sino hasta la tercera expedición a cargo del capitán Francisco de Ortega que se le puso especial interés a esta bahía.

La expedición de Ortega tenía más interés por encontrar comederos de perlas, que por demarcar el nuevo territorio; partiendo en su fragata Madre Luisa de la Ascensión los expedicionarios se dirigieron a la península; el viaje, sin embargo, no estaba libre de incidentes; poco antes de llegar al puerto de La Paz, en un lugar al que llamaron Playa Honda, probablemente cerca de Pichelingue, los sorprendió una tormenta que los hizo naufragar.Cuarenta y seis días tardaron en fabricar otro "barco mastelero" (como lo llamó Ortega) para continuar con su empresa; sin armas ni pólvora y sólo con lo que pudieron rescatar de los restos de su embarcación, siguieron adelante.

El 28 de marzo de 1636, luego de arribar a Bahía Concepción, Ortega describe el suceso de la siguiente manera: "Registro otro comedero y pesquería de dichas perlas en una bahía grande que hace orilla la mar con la tierra firme, que esta bahía tendrá de punta a punta seis leguas, y toda ella está salpicada de conchas de nácar, y en el remate de esta bahía a la banda del hueste en la tierra firme, hay una gran ranchería de indios, y le pongo por nombre Nuestra Señora de la Concepción, y tiene de fondo desde una braza hasta diez".En la bahía se hallan diferentes playas, cada una con algo diferente que ofrecer. Santispac está flanqueada por manglares y la porción de sierra que la rodea guarda pinturas rupestres en una zona conocida como El Tordillo, tres kilómetros adentro. Otra playa famosa es El Requesón, que exhibe una colina rocosa de color blanco que con la marea alta se convierte en isla. También destacan por su belleza las playas Concepción, Los Cocos, El Burro, la de Buenaventura y Playa Armenta.

El agua de la bahía se mantiene entre los 22° y los 30º centígrados; en todas se puede nadar, practicar deportes acuáticos o recostarse a descansar y tomar el sol. Finalmente, la carretera transpeninsular bordea la bahía ofreciendo una excelente vista desde cualquier punto. Bahía Concepción es la más grande en Baja y está localizada a pocos minutos al sur de Mulegé. Docenas de hermosas playas arenosas se pueden encontrar en la costa oeste. La joya de esta región es un grupo de playas justo cerca de una gran bahía llamada Bahía Coyote y son un paraíso tropical, con todo e islas desiertas frente a las costas.Sus transparentes aguas albergan una inigualable y rica fauna marina y permiten su observación, como en un inmenso acuario.

En la bahía, los pequeños peces de colores conviven con las tortugas que han escogido estas playas para depositar sus huevos bajo la arena, y con los delfines saltarines que incansables la recorren de lado a lado, mientras que en las partes más profundas se refugian las ballenas; además, las pequeñas islas de la bahía son refugio de una gran variedad de aves marinas. En algunos lugares de la costa abundan los esteros, ricos en ostiones "de mangle", en almejas "chocolate", y en callo de hacha de insuperable tamaño y sabor, que se distribuyen en toda la península y que hacen las delicias de su cocina. Una vez conociendo esta bahía, es imposible olvidarla.

El amanecer es realmente increíble; los montes de la península Concepción, así como los islotes, hacen contraluz con el cielo color rojo que matiza el agua de la tranquilísima bahía y nos ofrecen una vista formidable.Si se dirigen hacia la parte norte de la bahía; y durante toda la mañana se puede caminar y conocer el entorno; y también estar y conocer la cima de un pequeño cerro que se ubica en un lugar llamado Punta Piedrita.Observando la bahía desde lo alto, uno piensa en lo curioso que es estar en un lugar que permanece casi inalterado desde que los primeros exploradores españoles tuvieron conocimiento de su existencia.Bahía Concepción cuenta con varias islas donde anidan pelícanos, gaviotas, fragatas, cuervos y garzas, entre muchas otras aves.

Decidimos pasar la noche frente a la isla La Pitahaya, al pie del cerro de Punta Piedrita.El atardecer le da textura a los cerros que, al otro lado de la bahía, se extienden inconquistables. Ya de noche y luego de consumirse la pequeña fogata, nos disponemos a escuchar los sonidos nocturnos del desierto y a maravillarnos con la fosforescencia del mar que nos brinda la leve resaca; los peces en el agua saltan y se alborotan aún más con la luz de la linterna, haciendo del momento algo realmente increíble.

Articulos Destacados de Baja California Sur

Comondú

Descubre paisajes únicos, gema escondida en el desierto

San Miguel y San José de Comondú son dos pintorescos pueblos sud-californianos asentados en una escondida pero muy fértil cañada con aproximadamente 16 KM de largo encallada en el corazón de la Sierra de la Giganta.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Bahía Concepción

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Bahía Concepción, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades