Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Cabo Pulmo, Baja California Sur

Mar y desierto, una hermosa combinación y regalo de la naturaleza

CATEGORIA: Playas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Un regalo de la naturaleza

El arrecife de Cabo Pulmo constituye la más importante área arrecifal en el Pacífico americano y la única en el Golfo del California. Representa un tipo particular de hábitat donde ocurren procesos ecológicos, comunidades biológicas y características fisiográficas particulares; lo cual le confiere no sólo una significancia regional y nacional, sino también internacional.

Los arrecifes coralinos de este tipo se encuentran entre los ecosistemas naturales con mayor productividad y diversidad biológica; son además hábitat de un número considerable de especies endémicas y poseen especies de baja tolerancia a los cambios ambientales; inclusive existen otras especies visitantes temporales que hacen uso de la zona arrecifal con fines de alimentación, reproducción y/o de migración.Cabo Pulmo podría ser el arrecife más viejo del Pacífico americano, como parecen indicarlo la presencia en la Bahía de Cabo Pulmo de una terraza marina del Pleistoceno Tardío.

Además de su antigüedad, las franjas arrecifales son de gran importancia por ser uno de los elementos que ayudan a prevenir la erosión de las costas y el daño causado por las tormentas y huracanes.Las principales actividades sin regulación que se desarrollan en el arrecife (la pesca comercial y deportiva, el buceo deportivo y el turismo) representan una presión adversa sobre sus recursos.

El proceso de deterioro se acentúa ante el saqueo de coral, peces y moluscos.Los estudios y evaluaciones realizadas coordinadamente entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y PRONATURA, Capítulo Península de Baja California, demuestran que se requiere conservar el ambiente natural de Cabo Pulmo, a fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de sus procesos ecológicos, salvaguardar la diversidad genética de las especies existentes, asegurar el aprovechamiento racional de los recursos y proporcionar un campo propicio para la investigación científica. Con base en tales estudios, se determinó una superficie de 7,067 ha para el establecimiento del área natural protegida con el carácter de parque marino nacional.Parque marino cabo pulmoCabo Pulmo.

El parque marino nacional denominado con el nombre del cercano Cabo Pulmo, se encuentra ubicado frente a las costas del municipio de Los Cabos, al sureste del estado de Baja California Sur. Ocupa una superficie de 7 111 has, principalmente dentro de las aguas del Golfo de California.El arrecife de Cabo Pulmo constituye uno de los pocos y raros arrecifes emplazados en el área del Pacífico este, y sus formaciones coralinas son las únicas que se han desarrollado en estas aguas, lo cual representa un tipo de hábitat con características ecológicas notables, que le confieren una gran importancia regional por su alta productividad biológica.

El parque marino Cabo Pulmo es un área natural protegida (ANP), hábitat del único arrecife coralino que existe en esta parte del Pacífico este de Norteamérica.Paraíso de buceadores y esnorquelistas durante todo el año, su excelente visibilidad y sus templadas aguas garantizan divertidos encuentros con peces multicolores, especies pelágicas y mamíferos del mar de Cortés, tales como tiburón ballena, tiburón martillo, delfines, manta rayas, tortugas, ballena jorobada y todas las codiciadas especies que buscan también los pescadores deportivos.

El lugar es totalmente accesible, y aquellas personas que deseen bucear en el área deben prepararse muy bien porque sus aguas son frías durante gran parte del año, por lo cual es imprescindible utilizar traje de neopreno para poder permanecer mayor tiempo admirando estas maravillas submarinas, entre las que se encuentran cardúmenes de peces plateados, fugaces mantarrayas y peces multicolores.

Otras especies de algas, como las algas coralinas rojas (Jania adhaerens, J. tenella, Amphiroa misakiensis, A. beauvoisii y Lithophylum decipiens), tienen una gran importancia ecológica ya que forman mantos de muy amplia cobertura, en donde ocurre una red de complejas interacciones sucesionales entre ellas y los organismos formadores del arrecife. Al suroeste de las barras arrecifales, se localiza un manto de algas calcáreas (rodolitos) formado por la especie Lithophylum decipiens . Con 17 sitios para el buceo entre los que destacan el arrecife profundo, el bajo, el canon submarino y muchos más, los aprendices del buceo o bien los expertos vivirán una maravillosa experiencia submarina en esta agua cuya visibilidad oscila entre 18-30 metros y la temperatura va de 18-27° C.

Los arrecifes coralinos son considerados como uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Un arrecife no sólo sostiene una alta variedad de organismos vivos, sino que también sostiene una gran abundancia de cada uno de ellos. En ellos se desarrolla una extensa red de interacciones y una elevada productividad que resulta del flujo constante de las corrientes de agua, del eficiente reciclamiento biológico y de una alta retención de los.

En la villa llamada también Cabo Pulmo, existen desde pequeños hoteles hasta cabañas ecoturísticas, servicio de restaurante y una importante planta de operadores e instructores certificados que le proporcionarán el equipo y todas las facilidades para que disfrute la experiencia. En el fondo se encuentra parte de una terraza marina que data de tiempos geológicos que suman millones de años, pues este arrecife quizá sea el más antiguo en el Pacífico americano, según los restos paleontológicos identificados recientemente; sin embargo, como visitante temporal no se preocupe por dicha antigüedad, sólo evite a toda costa tocar las bellas colonias coralinas, pues se trata de organismos microscópicos de crecimiento sumamente lento y que en estas aguas, menos cálidas que las del Caribe, alcanzar la talla que hoy ostentan seguramente les llevó muchos miles de años.

Articulos Destacados de Baja California Sur

Mulegé

Los más hermosos paisajes de La Baja estan aquí

En este bello lugar que es el poblado de Mulegé podrá practicar una variedad de deportes acuáticos como pasear en canoas selváticas, pesca deportiva, kayak, snorklear y bucear en la Bahía Concepción que se encuentra muy cerca del poblado.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Cabo Pulmo

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Cabo Pulmo, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades