Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Todos Santos, Baja California Sur

Poblado hogar de ilustres artistas de todo el mundo

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Un rincón muy mexicano

Viajando hacia el sur, y tomando la carretera que se desvía hacia el poniente, a ochenta kilómetros encontramos un oasis de vegetación que nos sorprende: Todos Santos. Esta misión, que originalmente se llamó Santa Rosa de las Palmas, fue fundada en 1733 y abandonada posteriormente en 1840 por falta de población. Sin embargo, los jesuitas desarrollaron un proyecto de gran trascendencia económica para la zona: el cultivo y cosecha de la caña de azúcar.

El auge de esta producción permaneció hasta el siglo XX y generó industrias familiares de dulcería y panadería.A 80 kilómetros al sur de La Paz y a 73 al norte de Cabo San Lucas, se localiza Todos Santos. Situado sobre una meseta en el falderio de la Sierra de la Laguna, se asoma al Océano Pacífico entre el verdor de los sembradíos, los palmares, los aguacatales, los mangos y los cañaverales del Valle del Pilar. Todos Santos fue establecido como visita dependiente de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, por el padre Jaime Bravo, en 1723.

Todos Santos ha dado a Baja California Sur algunos de sus hombres más ilustres: El General Manuel Márquez de León, quien tomó parte activa en la Guerra de Reforma y contra la intervención Francesa Liberal, escritor y periodista descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres en La Paz.El Coronel Clodomiro Cota Márquez sobresalió por su lucha a favor de los derechos y libertades individuales y en defensa de la patria oponiéndose a la intervención francesa.

El General Agustín Olachea Avilés, revolucionario, Secretario de la Defensa Nacional y Gobernador del Territorio de Baja California Sur, dos veces. El General Melitón Albañez, revolucionario, y Dionisa Villarino Espinoza, llamada cariñosamente la "Nicha" o la "Corónela", revolucionaria y genuina exponente de la calidad y el valor de la mujer sudcaliforniana.

Posteriormente alcanzó el rango de misión con el nombre de Santa Rosa de Todos Santos, en honor de su benefactora doña Rosa de la Peña, correspondió al padre Segismundo Taraval la fundación de la misma en 1733. Allí fue trasladada la población de La Paz, al ser abandonada la misión en 1749, a partir de entonces lleva el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.Todos Santos cobrara auge en la agricultura, especialmente en el cultivo de la caña. En 1850 contaba con 8 ingenios.

Esta etapa de bonanza duró aproximadamente cien años. Se construyeron entonces bellos edificios de estilo colonial: oficinas públicas, hoteles y teatros. El agotamiento de los veneros, las sequías y la caída de los precios del azúcar después de la segunda guerra mundial, provocaron un colapso en su economía del que le tomó varias décadas recuperarse.

Todos Santos está a unos tres kilómetros del Océano Pacífico, que le proporciona las más hermosas playas a mar abierto, entre las que destacan San Pedrito, Los Cerritos, Los Esteros, Punta Lobos, La Poza y Batequitos, la mayoría de ellas con fuerte oleaje, ideales para la práctica del surf. Por su ubicación a la mitad del trayecto entre La Paz y Cabo San Lucas, es muy visitado por el turismo local y extranjero que gustan de su clima, tranquilidad y belleza. Muchos van desde La Paz o Los Cabos sólo para comer en sus excelentes restaurantes.Entre los sitios de interés, destaca la iglesia de la Misión, la Casa de la Cultura y las caminatas por sus pintorescas callecitas.

Desde ahí es posible emprender un recorrido ecológico, guiado, por la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna. Consultar en su hotel o agencia de viajes. Todos Santos celebra sus fiestas patronales el 12 de octubre, con diversos eventos de carácter cultural. Para la atención del visitante, ofrece una buena planta de servicios: restaurantes, bares y trailer parks entre otros.

Actualmente Todos Santos es una zona fértil y abundante (las familias locales cultivan sus propias huertas) y más fresca que el resto del municipio (entre 5 y 10 grados menos) debido a la humedad y a los vientos del Océano Pacífico. Es un poblado que conserva colorido y tradiciones peculiares; aún se mantienen en pie y en buen estado construcciones de estilo colonial del siglo XIX y principios del XX (época de esplendor de los trapiches y la producción de caña de azúcar), algunas ahora restauradas y transformadas en posadas, hoteles, restaurantes y galerías.En los últimos años se ha convertido en refugio para artistas extranjeros y nacionales desde que Charles Stewart en 1986 estableció su estudio en este lugar. Ahora, al pasear por sus calles, no sólo se disfruta de la arquitectura sino también del arte y las artesanías. Desde hace algunos años se realiza el "Festival del Arte" durante el mes de febrero, el acontecimiento más importante de su tipo en el estado, con la presencia de artistas locales y la visita de artistas nacionales y extranjeros.En Todos Santos es posible encontrar alojamiento desde lugares rústicos pero elegantes hasta sitios muy económicos pero agradables. La oferta culinaria es variada desde tradicional hasta internacional y la simpatía de su gente lo convierte en una visita obligada y memorable.A pocos kilómetros al sur de Todos Santos, camino a Cabo San Lucas, se encuentran las playas San Pedrito y Los Cerritos que son las ideales en esta zona para practicar el surf y el campismo.

Articulos Destacados de Baja California Sur

Mulegé

Los más hermosos paisajes de La Baja estan aquí

En este bello lugar que es el poblado de Mulegé podrá practicar una variedad de deportes acuáticos como pasear en canoas selváticas, pesca deportiva, kayak, snorklear y bucear en la Bahía Concepción que se encuentra muy cerca del poblado.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Todos Santos, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades