CATEGORIA: Ciudades Coloniales, Pueblos
Ciudad colonial
Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales. No obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes. Uno de los templos más antiguos que tiene Sombrerete es la Capilla de la Candelaria. Se considera que fue la primera construcción sacra que tuvo este pueblo zacatecano.Se edificó para honrar una figura de madera y estofado, elaborada en Sevilla, España. Esta imagen de la Virgen de la Candelaria fue un obsequio del conquistador Juan de Tolosa en 1556 y luego traída a la Nueva España por el fraile Jerónimo de Mendoza.
La Capilla de la Candelaria cuenta con un altar de piedra y un notable estilo colonial.
Otros edificios religiosos destacados de Sombrerete son: el Convento de San Mateo, con su notable Templo de San Francisco y su vistosa Capilla Terciaria; el Santuario de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz, construcción del siglo XVI, que incluye un centenar de tumbas en su planta; el Templo de Santo Domingo, lugar en donde yacen los restos del Conde de San Mateo, don Fernando de la Campa y Cos; y otras iglesias de dimensiones reducidas, pero de gran belleza, como la de San Pedro, de Santa Rosa y la de Guadalupe, entre varias más.
Un sitio relacionado con Sombrerete que vale la pena disfrutar a plenitud es la Sierra de Órganos. Es un soberbio parque natural con espectaculares formaciones rocosas y una gran variedad de especies de plantas y animales.
Las formaciones rocosas de la Sierra de Órganos son extrañas y fascinantes, puesto que parecieran ser troncos pétreos que surgieran de las entrañas de la tierra. Además, algunas de ellas verdaderamente desafían la gravedad, piedras colosales unas sobre otras, que dan la impresión de estar a punto de caer.
En Sierra de Órganos existen varios senderos en donde se puede transitar de manera segura, el más extenso de ellos tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros y puesto que va bordeando la sierra, nos permite contemplar paisajes de gran belleza e intensidad silvestre.
Sombrerete además, posee una rica tradición gastronómica y su oferta culinaria es de las más destacadas en el estado de Zacatecas. Algunos de los platillos más ricos que se preparan en este pueblo son: la birria de chivo y de borrego, las enchiladas mineras, el asado de boda complementado con arroz y frijoles, las brujitas, los taquitos de papel, los duraznos en almíbar, el rompope y el flan ranchero.