CATEGORIA: Bellezas Naturales, Deportes
Exquisita gastronomía
En este lugar la experiencia sensorial es única, colocarse frente a un mar con tonos esmeraldas y colocar los pies sobre la arena oscura, es sin duda un momento sublime, el agua del mar de Cuyutlán tienen un tono verde que la hace única.Pero lo que realmente hace más especial es la arena oscura, la cual se debe, según cuentan, a la ceniza del gran volcán de fuego y a otros minerales que hay en la zona, algunas personas se untan la arena en la cara por sus propiedades minerales, para después retirársela en el mar.
Por la tarde se acostumbra ir a comer, en el malecón y en el centro se encuentran diferentes fondas y restaurantes para degustar la exquisita gastronomía, sin duda los pescados y mariscos no pueden faltar, también se pueden disfrutar de otros platillos típicos como “los sopitos” que se acompaña con una cerveza Colimita bien helada.
Las sorpresas en este sitio no paran, pues cuentan con un lugar ya conocido por algunos, se trata del Estero Palo Verde, un sitio mágico, aquí es donde la vida se manifiesta de distintas maneras y podrás estar en contacto directo con la naturaleza.
Algo que no te puedes perder ahí mismo es el tortugario, en donde podrás conocer las diferentes especies de tortuga marinas, de las ocho especies que existen en el mundo, aquí es posible encontrar siete, de este lado del pacifico es muy común ver a la tortuga golfina.
Lo mejor de todo este aprendizaje es tener la oportunidad de liberar a las recién nacidas en estas playas, la experiencia es casi inexplicable, el sentir su delicado cuerpo vivo y su textura, te sensibilizan al máximo ya que al ponerlas sobre la arena y dejar que ellas solitas caminen con sus aletas al llamado del mar, es entender el milagro de la vida y sus ciclos.
Pero las experiencias no terminan, a unos cuantos metros del tortugario, una lancha en el muelle se encuentra más que lista para llevarte a dar uno de los paseos más emocionantes de tu vida: La observación de aves, puedes ver alrededor de 20 especies diferentes de aves.
Por si fuera poco, Cuyutlán cuenta con unas salinas que son otro de sus atractivos, según dicen que la sal de mar de este lugar, es una de las tres mejores del mundo, es tanta la importancia económica y social de la sal para la región que existe un museo dedicado a esta actividad.
Hoy en día le ha dado identidad a este lugar; sin duda un sitio perfecto para complementar el viaje con algo de cultura y para seguir aprendiendo sobre los procesos de extracción y elaboración.