Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, El Chanal, Colima

Explora sus templos y conoce la mítica historia que rodea a esta zona arqueológica

CATEGORIA: Historia, Arqueología

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Historia en cada paso

La zona explorada hasta el momento, da cuenta de la importancia de los grupos que habitaron en esta gran ciudad prehispánica, y da pie a definir a este gran sitio, como el eje principal de una gran cultura que habitó en el posclásico tardío y que dominó todo el valle de Colima, teniendo una fuerte presencia e influencia en la zona de la costa de Colima y el sur de Jalisco.

La arquitectura se encuentra basada en la utilización de piedra bola (cantos rodados), recolectadas del Río Colima y de los diversos arroyos que cruzan el sitio; estas piedras fueron pegadas con solamente lodo, logrando una buena estabilidad para la construcción de muros y escalinatas que conforman cada uno de los edificios expuestos en el sitio.

Muy probablemente este sitio recibe el nombre de El Chanal, por la presencia en la actualidad de mitos que hablan sobre seres que habitan en las cercanías de los arroyos y que reciben el nombre de chanos, que son remembranza de los antiguos cultos a Tláloc, deidad que está ampliamente representada en la zona, principalmente sobre las gradas de uno de los basamentos que tiene grabados relieves de Tláloc y Ehécatl.

Al interior de la zona abierta al público, la manifestación arquitectónica que quedó plasmada de los grupos que habitaron este importante sitio en época prehispánica, se ve representada por basamentos ceremoniales, plazas, altares, un juego de pelota y basamentos habitacionales.

Gracias a los materiales encontrados: metal, cerámica plumbate, obsidiana y esculturas de Xipe Totec elaboradas en barro, parece que este sitio estuvo relacionado en su momento con la ciudad de Tula.

El Chanal constituye un fenómeno de suma importancia, sus características casi urbanas y la indudable organización social que permitió su surgimiento y esplendor pueden ser observadas a partir de la pequeña área explorada.

La identidad del pueblo que lo habitó es todavía una incógnita, se sabe de una filiación náhuatl por el indudable sello impreso en la cultura material del sitio, representado por deidades como Tláloc y Ehécatl.

Arquitectónicamente, en El Chanal existe el manejo del concepto de doble templo, palacios con pórticos, recintos ceremoniales con juego de pelota, banqueta-altar y altar-plataforma, la cerámica obtenida en sus recintos, es evidencia de la masiva utilización de braseros y sahumerios, normalmente utilizados en ceremonias rituales, algunos ejemplares policromos recrean los atributos divinos que se observan en los relieves de piedra que le han dado fama al sitio, la procedencia étnica de los pobladores de este sitio no ha sido determinada, la producción de cerámica encontrada no se relaciona fácilmente con la tradición cerámica de Colima.

Articulos Destacados de Colima

Colima

Fiesta taurina Villa de Alvarez

Originalmente era la celebración en honor a San Felipe de Jesús, santo patrono de Villa de Colima (santo contra temblores y huracanes), pero en el transcurso de los años paso a ser la fiesta de Villa de Álvarez, se caracteriza por las cabalgatas con participación de los mojigangos y los recibimientos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a El Chanal, Colima

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades