Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Mineral del Chico, Hidalgo

Te sorprenderá con su vistosa arquitectura que evoca su orgulloso pasado minero

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Rodeado de bosques de pino y encino

Este rincón ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, a sólo 8 km de Pachuca esconde, entre la neblina, tranquilas e irregulares calles que denotan el encanto de un antiguo pueblo minero. Pero hoy no es su riqueza en metal la que atrae a cientos de visitantes de todo el mundo.

Es el pasado minero que se conserva en la memoria de sus habitantes, su deliciosa gastronomía y la posibilidad de practicar diversas actividades ecoturísticas entre sus valles y lagunas, lo que lo convierten, irónicamente, en un gran destino.

Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es Lugar de aguas termales.

Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le puso Atotonilco el Chico. Tiempo después, cambió de nomenclatura a Mineral del Chico por la riqueza de sus vetas. Se sabe que durante su época de mayor esplendor, en este territorio florecieron 300 minas de plata.

Asiste a la Casa del Artesano del Pueblo, donde podrás adquirir tejidos, deshilados, alfarería, tallado en madera, barro y platería.

En Mineral del Chico también encontrarás algunas de las artesanías y platillos típicos de la región, como los deliciosos pastes de Real del Monte y los textiles de Huasca de Ocampo.

Atractivos:

Peña del Cuervo, en este magnífico escenario tendrás una vista única de Mineral del Chico y de sus verdes alrededores. Este mirador también es conocido como un lugar donde las personas se cargan de energía y desde donde es posible escuchar un misterioso eco que proviene del centro.

Las minas son, sin duda, uno de los grandes atractivos de Mineral del Chico. Te recomendamos visitar la de San Antonio, que abrió en 1560 y de la que se extrajo plata por más de 400 años.

El poblado de Mineral del Chico es, como su nombre lo indica, de pequeñas dimensiones. Al final de la calle principal donde se encuentran la mayoría de los restaurantes y tiendas entre caminos empedrados, está la Iglesia de la Purísima Concepción, construida entre los siglos XVII y XIX.

Es famosa porque cada Pascua en su amplia cornisa se realiza una lluvia de pétalos. A un costado de su fachada principal se ostenta un bello reloj proveniente del mismo taller que el Big Ben de Londres y una fuente de hierro fundido, ambos donados por don Gabriel Mancera, antiguo dueño de las minas locales.

La Fiesta de la Purísima Concepción, se celebra el 8 de diciembre en honor a la Santa Patrona del pueblo, por lo que constituye su festividad más importante.
Este día se celebra con mariachis, comida, misas, procesiones y fuegos artificiales. Es la mejor época para disfrutar del Parque Nacional antes del invierno.

En este Pueblo Mágico existen varios escenarios para los amantes de la naturaleza.

Por un camino de terracería llegarás a El Contadero, un laberinto natural utilizado por antiguos asaltantes para burlar a sus perseguidores, y el Parque Ecológico Recreativo Carboneras.

Si eres aventurero, no te puedes perder el cañón de Paraíso Escondido. En este sitio, además de tener las mejores vistas de Mineral del Chico, podrás practicar rappel sobre una cascada.

En Mineral del Chico se disfrutan de algunas de las delicias del estado de Hidalgo y de México.

Dentro de sus restaurantes podrás comer platillos mexicanos como quesadillas, tacos, enchiladas y huaraches, pero también algunas comidas típicas como los hualumbos (flor de maguey), flor de madroño en tortitas, trucha fresca en todas sus variantes, cocoles y hasta los tradicionales pastes, especie de empanadas de origen inglés, que le han dado reconocimiento a la cocina de la región.

Articulos Destacados de Hidalgo

Huasca de Ocampo

Pintoresco pueblo que impresiona con su belleza arquitectónica y cultural

Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría, adoptando el de Ocampo en honor del célebre político Melchor Ocampo. Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Mineral del Chico

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Mineral del Chico, Hidalgo

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades