CATEGORIA: Bellezas Naturales, Deportes
Emprende una travesía en canoas
La Cascada de Tamul, está ubicada al suroeste de Ciudad Valles, en el municipio de Aquismón. En la región conocida como Huasteca Potosina. El recorrido en lancha dura más de una hora, durante el cual se puede observar el paisaje a través del río.Este recorrido en lancha es muy bello y permite apreciar la bella flora y fauna de la huasteca potosína. En el sitio es posible hacer rappel junto a la gran caída, entre otras actividades como son nadar, acampar, hacer senderismo y ciclismo
A lo lejos se escucha el estruendo que retumba en las paredes del cañón, que supera los 100 metros de altura. De pronto observamos algo parecido a un enorme rostro verde que, como imperturbable guardián, vigila de frente la blanca pared de agua que cae desde los 105 metros y abarca casi 300 de ancho su cortina en épocas de lluvias.
Llegamos hasta una de las más espectaculares caídas del mundo, la cascada Tamul. Aquí el río Gallinas irrumpe sobre el río Santa María, y este contacto forma el río Tampaón, un curso acuático que durante mil años fue navegado por los habitantes huastecos, que cerca de aquí dejaron los vestigios arqueológicos de Tamuín y Tamtoc.
Un intenso verde vegetal cubre el húmedo norte del municipio de Aquismón. Iniciamos nuestro recorrido en pangas del embarcadero “La Puntilla”, cerca de los poblados La Morena y Tanchachín, desde donde navegamos río arriba aguas apacibles y azulosas rodeadas por álamos y sauces.
Sutilmente la corriente aumenta y cada curva nos reserva nuevos paisajes; casi todo el año el cauce es tranquilo y sólo en el cañón existen algunos rápidos que han labrado durante milenios sus paredes calizas. A lo lejos estalla un estruendo y de pronto aparece la más bella y enorme cascada: Tamul.