La Ciudad de los azahares
Dista mucho de ser una ciudad pintoresca, pero al igual que todas, tiene sus atractivos y encantos que vale la pena visitar y saborear.Además, es el punto de partida para hacer turismo de exploración o aventura en haciendas, grutas, ríos y aguas termales, la "ciudad de los azahares", también llamada así por sus huertas de cítricos y porque en temporada de floración, el aroma del ambiente es embriagador; y ello se constata al degustar la tradicional miel de abeja, que puedes adquirir en el mercado.
La Laguna de la Media Luna es un sitio turístico localizado en el municipio. El nombre de Media Luna se debe a que la laguna tiene forma de una media luna. Es de gran importancia turística, arqueológica y agrícola. La Media Luna es ideal practicar la natación y el buceo, contando además, con una extensa área para acampar.
Mantiene una temperatura promedio de 28 °C, lo que la hace perfecta para actividades acuáticas. El cráter central, principal manantial de la laguna, cuenta con una profundidad de más de 50 metros, además de causar corrientes que socavaron el terreno próximo, creando cuevas subacuáticas explorables, tanto con equipos de buceo como solamente con un respirador y visor.
Actualmente es administrada por el Ejido del Jabalí, al ser parte del sistema de riego del Valle del Río Verde.
También se debe visitar la iglesia de Pastora, dedicada a la advocación mariana de la Divina Pastora, ubicada hacia el norte de la ciudad, es uno de los templos más antiguos del estado. Además, la ciudad cuenta con un río a un costado de la ciudad donde se puede acudir a caminar, pasear o tener un buen día de campo.
Además de la Media Luna, existen varios sitios usados como balnearios, como El Presidio, los Anteojitos, Charco azul.Así mismo, las Grutas de la Catedral y del Ángel, con sus extravagantes formaciones naturales, son un enorme atractivo para los espeleólogos profesionales y aficionados por igual. Se localizan en las cercanías de San José de las Flores.
Existe un manantial denominado Los Peroles un lugar con mucha tranquilidad y está rodeado de árboles conocidos como Sabinos, este sitio lo administran ejidatarios de San Francisco. No es muy conocido ya que no se le ha dado mucha difusión por parte del Municipio de Río Verde como sitio turístico.
En la ciudad hay dos museos. Para aprender algo de la historia local y también de la Media Luna desde un punto de vista arqueológico visita el Museo Regional del Rio verde, Casi a espaldas se encuentra "El Colibrí", un museo interactivo y muy divertido dedicado al público infantil, con salas de historia y de ciencias.
Y para iniciarse en el turismo de aventura, en los espacios al aire libre pueden practicar escalada, rappel y tirolesa.
Alrededor de la plaza hay lugares de interés, por ejemplo la parroquia de Santa Catarina y el mercado. Algo que llama la atención son dos antiguos murales de mosaico de la gasolinera que existió en una esquina enfrente de la plaza; son dos anuncios de la gasolina El Águila, y lo más notorio es el escudo del águila misma, Allí cerca puedes contratar una carreta menonita, techada, para hacer un paseo por el centro y disfrutarlo a otro ritmo.