CATEGORIA: Pueblos
Matehuala un derroche de arquitectura
Matehuala fue fundada el día 10 de junio de 1550, su fundador fue don Cayetano Medellín y algunas familias de indios Tlaxcaltecas.Se dice que el vocablo indígena Matehuala era el grito de guerra de los indios salvajes de la región y que en esta forma querían decir ¡no vengan!.Grito siniestro de advertencia en aquella tierra desolada.
En el año de 1591, se asentaron dos rancherías en dos parajes diferentes aunque inmediatos: uno era Matehuala y el otro se designaba con el nombre de Ypoa. Ambos eran de indios chichimecas llamados negritos.
Por cuanto a sus costumbres eran completamente salvajes, andaban desnudos y las mujeres solamente traían fajados unos cueros de venado, se dice que gustaban de embijarse de colores y eran en extremo crueles.
En esta salvaje región, ya habitada por españoles, castizos, mestizos, coyotes, mulatos y cene naciones más de indios chichimecas, transitó el gran apóstol fray Lorenzo Cantú, predicador y fundador de misiones.
Tras horas de camino sobre la larga carretera San Luis Potosí-Matehuala, de pocas curvas y paisajes semidesérticos de palmas, garambullos y cactáceas, y de lomeríos en el horizonte, el emblemático cerro del Fraile y una enorme cúpula en la planicie anuncian la llegada a Matehuala; unos arcos son la puerta de entrada a esta ciudad, que constituye un punto de partida para recorrer otros lugares del Altiplano Potosino.
La ciudad es un centro de comercio y abasto muy dinámico. Entras inevitablemente al Mercado Arista, donde venden productos y dulces regionales; en las talabarterías, los trabajos artesanales típicos de piel cintos y botas se venden a precios tan atractivos que no dejas pasar la oportunidad.
Cuentan que el templo, dedicado a la Inmaculada Concepción, es una réplica inconclusa del templo de San José, de Lyon, Francia; y aunque este dato no es preciso, te impresiona lo espacioso de su interior.
A pocas cuadras hacia el sur se encuentra la Plaza de Armas, un lugar frondoso, apacible, donde los lugareños se reúnen para charlar o simplemente a esperar que baje el calor. Hay alrededor algunos cafés al aire libre, desde donde puedes admirar dos de los mejores ejemplos de la antigua arquitectura local: la Casa de los Portales y la sobria fachada del templo de Santiago.
Si andas por aquí hacia finales de mayo, de seguro verás mucha actividad en calles, plazas y teatros: es la época del Festival del Desierto, el más antiguo de su género en el estado de San Luis Potosí; su cartelera es muy variada, y comparte sedes con otras poblaciones del Altiplano. Este festival contempla dos programas diferentes, el infantil y el general, y abarcan todas las disciplinas artísticas.
La Fiesta del Cristo de Matehuala, se celebra del 1º al 15 de enero; el 13 de junio se celebra a San Antonio; del 8 al 16 de julio, conmemoración de la fundación de Matehuala y del 1º al 6 de enero, fiesta tradicional de Reyes.