Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Matehuala, San Luís Potosí

Un derroche de arquitectura con historias y tradiciones para contar

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Matehuala un derroche de arquitectura

Matehuala fue fundada el día 10 de junio de 1550, su fundador fue don Cayetano Medellín y algunas familias de indios Tlaxcaltecas.

Se dice que el vocablo indígena Matehuala era el grito de guerra de los indios salvajes de la región y que en esta forma querían decir ¡no vengan!.Grito siniestro de advertencia en aquella tierra desolada.

En el año de 1591, se asentaron dos rancherías en dos parajes diferentes aunque inmediatos: uno era Matehuala y el otro se designaba con el nombre de Ypoa. Ambos eran de indios chichimecas llamados negritos.

Por cuanto a sus costumbres eran completamente salvajes, andaban desnudos y las mujeres solamente traían fajados unos cueros de venado, se dice que gustaban de embijarse de colores y eran en extremo crueles.

En esta salvaje región, ya habitada por españoles, castizos, mestizos, coyotes, mulatos y cene naciones más de indios chichimecas, transitó el gran apóstol fray Lorenzo Cantú, predicador y fundador de misiones.

Tras horas de camino sobre la larga carretera San Luis Potosí-Matehuala, de pocas curvas y paisajes semidesérticos de palmas, garambullos y cactáceas, y de lomeríos en el horizonte, el emblemático cerro del Fraile y una enorme cúpula en la planicie anuncian la llegada a Matehuala; unos arcos son la puerta de entrada a esta ciudad, que constituye un punto de partida para recorrer otros lugares del Altiplano Potosino.

La ciudad es un centro de comercio y abasto muy dinámico. Entras inevitablemente al Mercado Arista, donde venden productos y dulces regionales; en las talabarterías, los trabajos artesanales típicos de piel cintos y botas se venden a precios tan atractivos que no dejas pasar la oportunidad.

Cuentan que el templo, dedicado a la Inmaculada Concepción, es una réplica inconclusa del templo de San José, de Lyon, Francia; y aunque este dato no es preciso, te impresiona lo espacioso de su interior.

A pocas cuadras hacia el sur se encuentra la Plaza de Armas, un lugar frondoso, apacible, donde los lugareños se reúnen para charlar o simplemente a esperar que baje el calor. Hay alrededor algunos cafés al aire libre, desde donde puedes admirar dos de los mejores ejemplos de la antigua arquitectura local: la Casa de los Portales y la sobria fachada del templo de Santiago.

Si andas por aquí hacia finales de mayo, de seguro verás mucha actividad en calles, plazas y teatros: es la época del Festival del Desierto, el más antiguo de su género en el estado de San Luis Potosí; su cartelera es muy variada, y comparte sedes con otras poblaciones del Altiplano. Este festival contempla dos programas diferentes, el infantil y el general, y abarcan todas las disciplinas artísticas.

La Fiesta del Cristo de Matehuala, se celebra del 1º al 15 de enero; el 13 de junio se celebra a San Antonio; del 8 al 16 de julio, conmemoración de la fundación de Matehuala y del 1º al 6 de enero, fiesta tradicional de Reyes.

Articulos Destacados de San Luís Potosí

Rio Verde

Impresionante y majestuoso complejo rocoso subterráneo

Si te gusta el ecoturismo, el misterioso ambiente de las cavernas, o la espeleología, entonces debes viajar a Rio verde, para conocer algunas de las grutas más impresionantes de México. Se trata de La Catedral y El Ángel, recintos subterráneos asombrosos e inolvidables. Y si bien forman parte de sistemas cavernosos distintos, ambas grutas se encuentran sumamente próximas y en una sola jornada de excusión, se pueden explorar sus zonas accesibles.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Matehuala, San Luís Potosí

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades