Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Tamtoc, San Luís Potosí

Antigua capital prehispánica de la región huasteca

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Lugar prehispánico

La antigua ciudad de Tamtoc, por su importancia regional, es considerada como la capital prehispánica de la región Huasteca, al final del último periodo, por razones que aún desconocemos, el sitio pierde su poderío a tal grado que a la llegada de los españoles, en la primera mitad el siglo XVI, Tamtoc ya había sido abandonado y su vecino Tomohí se consolida como el centro rector regional.

Las áreas principales que integran al sitio son:

Loma Paso del Bayo, está ubicada en el extremo este de la ciudad, esta estructura es la segunda más alta del sitio aunque su cima y la del Tizate tienen una altura o plano horizontal similar, estas estructuras elevadas comúnmente sirvieron de base para templos de mucha importancia desde donde se dirigían diversos rituales asociados a la medición del tiempo y al movimiento de los cuerpos celestes.

Plaza Principal está conformado por 23 estructuras arquitectónicas, 18 alrededor de una plaza y 5 en la parte central de la misma, el posible uso de los cinco montículos centrales se asoció a actividades rituales, un montículo se identifica como un pequeño altar y a las estructuras restantes se les caracterizó como basamentos de casa habitación perteneciente a la elite gobernante.

Algunas de las estructuras destacan por que en su interior se depositaron entierros humanos. A este grupo se asocian seis estelas o estatuas gemelas que conservaban una ofrenda dedicatoria.

Conjunto Norte situado entre las grandes estructuras centrales y la depresión de la Laguna de los Patos; está integrado por varias estructuras. En este grupo se descubrieron varias esculturas como son la lápida de los Flamingos, El Gigante, la estela Castrillón y el Monumento 32. En este lugar existen manantiales que, a través de un sistema de canales antiguos distribuyen agua a distintos lugares del sector desembocando en la Laguna de los Patos.

El Tizate, ubicado en la parte oeste de la antigua ciudad, es el basamento más grande del sitio, alcanza los 36.61metros de altura y el diámetro de su base mide aproximadamente 240 metros, este nombre se refiere a que cerca de este lugar, a la orilla del río, se encuentra un yacimiento de carbonatos cristalizados o ceniza volcánica conocida localmente como tizate, material empleado en la elaboración de vasijas y objetos de cerámica.

El Tamtoque se trata de una elevación natural modificada culturalmente para conseguir una importante estructura rectangular con distintos cuerpos o niveles. En su parte superior tiene dos elevaciones.

Las pocas exploraciones efectuadas en este lugar nos permiten suponer algunas actividades relacionadas a él. Llama la atención el hecho de que en los años treinta, los pobladores teenquek de esa época, aún enterraban a cierta parte de su población en este lugar.

El Gobernante esta obra escultórica pudo representar a un personaje importante, quizá un gobernante de Tamtoc ya que la posición de su mano parece estar diseñada para portar un bastón de mando. Su desnudez ha sido interpretada como una expresión de la importancia que tenía la fecundidad entre estos pueblos.

Articulos Destacados de San Luís Potosí

Guadalcázar

Antigua ciudad minera de largas fachadas y ornamentos de herrería

Guadalcázar es un sitio muy tranquilo, con su rotunda arquitectura de tiempos de prosperidad lejana, de casonas de largas fachadas y ornamentos de herrería. Este pueblo potosino fue fundado por impulso de la minería, aunque Guadalcázar no expone la apariencia típica de otros famosos pueblos mineros y en parte, esa es una de las principales razones de su encanto. De entrada, se recomienda conocer su Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual luce una bella fachada neoclásica y en su interior atesora un retablo de hoja de oro de proyección barroca, con columnas de estilo salomónico.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tamtoc, San Luís Potosí

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades