CATEGORIA: Bellezas Naturales, Cavernas y Cenotes
Recorriendo las grutas de Rio Verde
Las Grutas del Ángel y la Catedral, se encuentran localizadas en la zona serrana de Alamitos, en donde se podrá observar la majestuosidad de las estructuras rocosas de este lugar.La Gruta de la iglesia vieja, mejor conocida como "La Catedral", se encuentra en la Sierra Gorda, es la más grande en la región, su interior semeja a una iglesia o catedral de dimensiones monumentales, lo que da origen a su nombre.
La Gruta de La Catedral es un impresionante complejo subterráneo. Su galería primera tiene tanta amplitud, que, según los lugareños, en ese lugar podría colocarse la Catedral de San Luis Potosí. Y si bien esta idea parece ser exagerada, recorrer la Gruta de La Catedral, causa una profunda admiración, por el empuje de la naturaleza, en esta obra sorprendente.
La entrada es amplia y de fácil acceso, la primera sección es la más conocida y consiste en una enorme sala, que en los días soleados, cuenta con luz natural que penetra por la entrada y por dos orificios que se encuentran en lo que sería la bóveda de la catedral.
Con imaginación se pueden identificar: el altar, el pulpito, los reclinatorios y hasta el coro con su órgano. Esta sala es la única recomendada para visitarla con toda la familia, solo se necesitan buenas lámparas.
La cueva continúa hacia abajo hasta llegar a una zona con grandes piedras de derrumbes antiguos, hacia la izquierda se encuentran dos entradas muy estrechas, es necesario pasar por una de ellas para llegar a tres salas, en las que se encuentran diferentes formaciones y a 13 metros de profundidad pasa un arroyo que generalmente lleva poca agua.
En este arroyo se han encontrado huesos fósiles de puma y venado de dimensiones nada usual.
Las galerías, las estalagmitas y las estalactitas que se encuentran en El Ángel, no han recibido nombre en su totalidad, sin embargo, existe una, que provoca un gran asombro. Los lugareños la nombran como "el altar" y en realidad sí que es amplia. Cuenta con un piso llano, muy espacioso, de tono blancuzco, por el agua que circula allí en temporada de lluvias.
La gruta del Ángel, se encuentra a unos pasos de la gruta de la catedral, siendo necesario entrar por un camino estrecho que lo conduce a una explanada en donde se puede apreciar la formación de un ángel así como otras figuras como una cascada, siendo al final en donde se tienen caprichosas estalactitas, formadas por el paso de los años.