CATEGORIA: Bellezas Naturales, Cavernas y Cenotes
Un abismo natural
Inmerso en la densa vegetación de la huasteca potosina se localiza este abismo natural con una profundidad de 512 m de profundidad, 60 de diámetro y 370 de caída vertical, por ello considerado uno de los más grandes e impresionantes del mundo y quien ocupa el segundo puesto en nuestro territorio nacional.Se trata de una cueva de origen kárstico formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza, y que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo.
Este lugar fue descubierto gracias a unos espeleólogos texanos en el año de 1967, a partir de entonces esta gigantesca cavidad destaca por su belleza y dimensiones.
El Sótano de las Golondrinas fue declarado Área Natural Protegida bajo la modalidad de Monumento Natural, con una superficie total de 285 hectáreas. Con ello se pretende frenar cualquier acción que destruya el entorno.
La protección abarca además las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas en el municipio de Aquismón y las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.
En una excursión, podrá ser testigo de uno de los bellos caprichos de la naturaleza, el turista puede asomarse y descender por la boca circular de este agujero el cual tiene 60 metros de diametro; de ahí arranca el pozo y a medida que se va descendiendo el diámetro se ensancha hasta alcanzar en el fondo los 300 metros.
A este grandioso abismo todavía lo hace más admirable los miles de seres que lo habitan, se trata de vencejos, pericos y murciélagos que anidan en las paredes interiores de la cavidad. Los lugareños llaman a los vencejos "golondrinas", y de ahí el nombre del pozo.
Estas aves día a día muy temprano, salen en forma de espiral y al atardecer regresan a su singular guarida penetrando en picada y produciendo un ruido ensordecedor, van en busca de sus nidos en las majestuosas paredes de roca caliza.