CATEGORIA: Cavernas y Cenotes, Pueblos
Recorrido por una maravilla natural
Esta impresionante formación natural es un maravilloso mundo aparte, de admirables formas que sólo pudieron haber sido ideadas por la Madre Naturaleza, las grutas se abrieron al público en 1920, y a partir de 1968 cuentan con servicio turístico.Al día de hoy se han explorado 4 kilómetros, y en el recorrido se visitan los diferentes salones en los que podrás apreciar múltiples formaciones de estalactitas y estalagmitas, columnas y drapeados.
Las estalactitas son de tamaño variable, pero predominan las pequeñas que cuelgan de los techos de las bóvedas, mientras que las estalagmitas ofrecen formas muy caprichosas, en particular aquellas que por su rugosidad y tamaño semejan troncos de palmeras.
Además hay enormes torres de estalagmitas recubiertas de otras formaciones menores con muy diversas figuras, el acceso se realiza por una gran boca de aproximadamente 20 metros de altura por 45 metros de ancho, que lleva directamente al primer salón que se conoce como "el vestíbulo".
Las bóvedas tienen alturas que varían entre 30 y 70 metros y cada galería está dividida por formaciones naturales que semejan muros, el recorrido se hace por una banqueta, mientras se escucha la explicación de un guía sobre las figuras, en las que, con un poco de imaginación, se ven caras, objetos, animales, personajes, etc.
Tan es así, que a partir de sus figuras es que se ha dado nombre a los diferentes salones: Pórtico, Alhajero, Aurora, Cortinas, Trono, Querubines, Panteón, Plaza el Mar, Gloria e Infierno.