Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Lugar de historias y leyendas, recorrido por una maravilla natural

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Lugar de historias y leyendas

Esta impresionante formación natural es un maravilloso mundo aparte, de admirables formas que sólo pudieron haber sido ideadas por la Madre Naturaleza.Las grutas se abrieron al público en 1920, y a partir de 1968 cuentan con servicio turístico. Al día de hoy se han explorado 4 kilómetros, y en el recorrido se visitan los diferentes salones en los que podrás apreciar múltiples formaciones de estalactitas y estalagmitas, columnas y drapeados.

Las estalactitas son de tamaño variable, pero predominan las pequeñas que cuelgan de los techos de las bóvedas, mientras que las estalagmitas ofrecen formas muy caprichosas, en particular aquellas que por su rugosidad y tamaño semejan troncos de palmeras. Además hay enormes torres de estalagmitas recubiertas de otras formaciones menores con muy diversas figuras. El acceso se realiza por una gran boca de aproximadamente 20 metros de altura por 45 metros de ancho, que lleva directamente al primer salón que se conoce como "el vestíbulo".

Las bóvedas tienen alturas que varían entre 30 y 70 metros y cada galería está dividida por formaciones naturales que semejan muros. El recorrido se hace por una banqueta, mientras se escucha la explicación de un guía sobre las figuras, en las que, con un poco de imaginación, se ven caras, objetos, animales, personajes, etc. Tan es así, que a partir de sus figuras es que se ha dado nombre a los diferentes salones: Pórtico, Alhajero, Aurora, Cortinas, Trono, Querubines, Panteón, Plaza el Mar, Gloria e Infierno.Las Grutas de Cacahuamilpa, lugar de historias y leyendas.

En la época antigua, existió hace mucho tiempo una cueva a la que las tribus prehispánicas no se atrevían a entrar. Ellos la llamaban Salachi, y dentro de su fantasía, aseguraban que las formaciones eran la encarnación de los malos espíritus que impedían el acceso al interior.

Leyenda de las grutas de Cacahuamilpa.

La leyenda cuenta que fue el jefe de una tribu que existió hace mucho tiempo cerca del poblado de Tetipac, quien al ser derrocado del mando vago por las montañas en busca de abrigo seguro, encontró unas cavernas enormes cerca de la montaña de donde salía el agua. Al entrar al lugar, quedó maravillado ante el espectáculo que se le ofrecía a su vista y se puso a pensar en alguna estratagema para recuperar el trono perdido. Según la historia, él tenía una hija a la que nadie conocía, por lo que firme en su propósito la preparó para que se presentara ante su pueblo como una deidad.

Entonces, fue a visitar a un anciano que le había permanecido fiel y lo trajo a la gruta para que viese una "aparición divina". Una vez que el anciano vio esto, regresó al seno de la tribu y contó con atemorizada actitud lo que había visto dentro de la cueva Salachi, y seguido de los mayores de la tribu y de otros indígenas, visitaron de nuevo la cueva donde la divinidad (la hija) se encontraba sobre una maravillosa formación en el centro del lugar.

Cuando ella vio entrar a todos, levantó la voz en tono amenazante y dijo:"Arrasare la región con los fuegos del infierno si no reponen el trono del príncipe depuesto, pidiéndole perdón". De esta manera, el jefe de la tribu recuperó su reino, y es sabido que la tribu continuó por mucho tiempo adorando el secreto y misterioso santuario de la pretendida divinidad.Tras un largo tiempo, Don Manuel regresó a su hogar, despertando con sus fantásticos relatos el asombro de las gentes de Tetecala, quienes visitaron por primera vez este sitio, dando así comienzo con las visitas a estas maravillosas grutas.

Este lugar de leyendas, al cual hoy en día se puede acceder en compañía de un guía local, se encuentra localizado a 52 kilómetros de Taxco, y su nombre náhuatl significa "En la Cementera del Cacahuate".Se trata de un parque nacional donde se alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana. La teoría más aceptada sobre su origen explica que, al emerger, los macizos calizos presentan fisuras y discontinuidades entre sí, a resultas de la actividad tectónica o choque de las placas que existen en el subsuelo.

En su recorrido por el suelo la llamada "agua meteórica", rica en anhídrido carbónico, penetra en las grietas. De esta manera, al entrar en conjunción con otros fenómenos naturales como la presión y la temperatura, forma cavidades y salientes de piedra.Las grutas, consideradas como las más grandes y bellas del planeta, tienen una extensión de dos kilómetros en la parte abierta al público, sin embargo, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12.

Ambos están bordeados por playas de arena, y la oscuridad es total en la mayor parte del camino, por lo que pese a estar abiertos para los visitantes, no son un lugar apropiado para el turismo; quienes acceden a ellos, deben hacerlo con equipo especial, además de contar con una preparación adecuada.En su interior, se localizan 20 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre si por una galería principal. La altura de las grutas oscila entre los 30 metros en la parte más baja y los 70 metros en la más alta.

Dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte está iluminada con luz artificial ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio donde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente.Hasta ahora, las exploraciones dentro de cavernas se han visto limitadas, ya que estas competen a la ciencia de la espeleología, y además de ser difíciles, requieren de mucha preparación por parte de los exploradores, quienes deben tener un entrenamiento increíblemente complicado, y contar con mucho equipo costoso.

Sin embargo, la inmensidad de sus increíbles formaciones han hecho creer a los especialistas que se trata de las grutas más grandes del mundo, que hacen de ellas un lugar lleno de sorpresas inimaginables y sin duda uno de los lugares más hermosos e impresionantes sobre la tierra.Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el gobierno de México como Parque Nacional.

Existen muchas versiones acerca de la historia de las Grutas, algunos dicen que los habitantes del vecino Tetipac las usaron con fines religiosos; que a don Vicente Guerrero le sirvieron de almacén durante la guerra de Independencia; que la emperatriz Carlota grabó una inscripción en uno de los salones, y que Juventino Rosas dirigió un concierto en su interior para Porfirio Díaz, sin embargo, entre todas ellas, la única verdadera es que esta impresionante formación natural constituye un maravilloso mundo aparte, de admirables formas que sólo pudieron haber sido ideadas por la Madre Naturaleza.

En el interior de las grutas se encuentran 3 asentamientos humanos con 1,275 habitantes: Cacahuamilpa 841, Corralejo 118, y Grutas de Cacahuamilpa con 316. En la zona aledaña se encuentran 7 comunidades con 4,921 habitantes. Es una población rural. Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional, bajo el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, con una superficie de 1,500 hectáreas.

La vegetación predominante es la selva baja caducifolia. Con un clima de tipo cálido subhúmedo, su temperatura media anual es de 21.6º C.Flora: Está constituida principalmente por: selva baja caducifolia de clima cálido; jacaranda, tabachín, casahuate, Ceiba y bugambilia. Fauna: La fauna está representada por: Cacomixtle, Tejón, Mapache; las especies amenazadas: se reportan la Boa, Víbora de Cascabel, Iguana, Iguana Verde, Zopilote, Codorniz Pinta, Águila Real, Puma, Ocelote, Tigrillo, Leoncillo y Gato Montes.Como llegar.El estado de Guerrero se encuentra al sur de la República Mexicana, y el municipio de Taxco de Alarcón se localiza al norte del estado, en donde está el poblado de Cacahuamilpa, hogar de las Grutas del Tiempo.

Actividades

Además del impresionante recorrido a las grutas, puedes acampar en la orilla del río dos bocas. Durante los meses de marzo y abril se organiza un magnífico recorrido subterráneo de los ríos San Jerónimo y Chontalcuatlán.

Articulos Destacados de Guerrero

Artesanías

Una herencia cultural, las artesanías de Guerrero

Guerrero es un estado rico en artesanía y nuestros artesanos la trabajan con tradiciones que subsisten desde tiempos ancestrales. La artesanía en el estado de Guerrero es un valuarte que se pasa de generación en generación y nos permite apreciar objetos dignos de colección o de un apreciado regalo.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Grutas de Cacahuamilpa

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades