Un pueblo escondido entre las montañas
Tepezalá es un pequeño pueblo de Aguascalientes su clima es frío y se encuentra situado en la región montañosa, de hecho el nombre de Tepezalá en Náhuatl quiere decir “lugar entre cerros”.Es de tradición minera, la mina de San Pedro fue una de las más importantes, la producción minera de la región era básicamente cobre y piedras preciosas; las montañas de Altamira (uno de los puntos más altas del estado) y San Juan delimitan su territorio y dan lugar a un hermoso paisaje.
En esta región se produce el agua miel y la miel, extraídos del maguey que se da en esa zona. Si te gustan los pueblos con historia, Tepezalá es un lugar idóneo, sus ruinas dan cuenta de la historia desde la época postcolonial a nuestros días.
Los lugares que puedes visitar ahí son variados, pues hay desde un Rancho Ecoturístico: El Camiral, donde puedes observar especies como el faisán dorado, avestruz y ciervo rojo que quizá son las más exóticas de la región.
Inicia con un recorrido por el centro de la ciudad donde lo pintoresco de sus casas y calles sean un buen modelo para fotografiar; la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio que llama la atención su increíble arquitectura y el contenido de vitrales y murales de su interior es extraordinario.
El kiosko blanco con techo rojo; El Templo de Nuestro Señor de Tepezalá, donde hay un Cristo negro muy visitado y venerado en la región; la Primer Capilla del Pueblo, las ruinas de las Ex Hacienda Las Pilas, la Ex Fundidora de la Campana y el Panteón Viejo. La presa de Mesillas es otro lugar que no te puedes perder.
El platillo típico que no te puedes perder en Tepezalá son las pocholas, elaboradas con carne de pollo molida. Generalmente se sirven con ricos frijoles de la región.