Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Chilpancingo, Guerrero

Ciudad de historia, capital del Estado de Guerrero

CATEGORIA: Ciudades Coloniales

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Ciudad de historia y tradición

Chilpancingo es la capital del estado de Guerrero, un estado con mucha historia y tradición mexicana. En el siglo XI se tiene registro de la llegada de los indios nahuas coixcas, quienes se asentaron en la región practicando la agricultura y construyendo casas de palma. El señorío nahua incluía al actual territorio de Chilpancingo, en donde siglos después se asentaron los indios yopes. Durante el reinado del señor mexica Izcóatl, se construyeron aquí grandes torreones, uno de ellos descrito por los cronistas españoles como "una gran piedra en forma de serpiente".

A la muerte de Izcóatl, se inició la batalla por el control de la zona, hasta que Moctezuma Ilhuicamina estableció su reinado, construyendo fortalezas en algunas ciudades guerrerenses, entre ellas Chilpancingo.Es en el año de 1534 cuando la ciudad es explorada por los conquistadores españoles al mando del capitán García Jaramillo.

La lucha de Independencia Mexicana llegó a la ciudad un año después de proclamado su inicio con el hoy famoso "Grito de Dolores", y cabe destacar que tanto insurgentes al mando del cura michoacano José María Morelos y Pavón como las tropas realistas al mando del Comandante Garrote intentan convencer a los hermanos Bravo (uno de ellos el después político Nicolás Bravo) de Chilpancingo de unirse a sus respectivas causas, resultando en la elección de la batalla insurgente, para los valerosos guerrerenses.

En 1813, el cura insurgente Morelos y Pavón convoca al Primer Congreso de Anáhuac el 8 de septiembre del mismo año en el pueblo de Chilpancingo, nombrada oficialmente ciudad y capital de la nación mexicana en ese momento, bajo el nuevo nombre de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción.Un mes después, el 5 de octubre, José María Morelos y Pavón declara la abolición de la esclavitud en México y declara también la soberanía de todos los pueblos.

El 6 de noviembre es otro gran día para la nación mexicana, ya que en el mismo Congreso se redacta el acta de independencia de México.Una vez concluida la lucha, el Congreso de la Unión de 1824 decreta que la ciudad quedaría bajo jurisdicción del estado de México. No es sino hasta la creación del estado de Guerrero que se decidió su inclusión en el nuevo estado mexicano en 1850. Tres años después, es declarada capital provisional del estado debido a una fuerte epidemia que azotó a la entonces capital, la ciudad de Tixtla.

En 1871 se declara oficialmente capital del estado de Guerrero.Asentado sobre los márgenes del Río Huacapa, Chilpancingo es una ciudad localizada a 1,360 metros sobre el nivel del mar. De clima templado y abundantes recursos naturales, es un territorio preferido por los habitantes de zonas aledañas desde tiempos de la conquista. Este valle está rodeado de montañas, al norte por las llamadas Tierras Prietas con altura de 1,350 metros; al este, por el Cerro Machohua y el Cerro Ocotepec y la Sierra del Filo de los Abismos; al sur por la Sierra del Salto de Valadez y por el oeste, la Cordillera del Culebreado o el Filo Mayor.

La temperatura promedio es de 22.1°C con invierno en diciembre y enero, y la época de lluvia en verano, específicamente en los meses de julio y agosto. En el Circuito Chilpancingo Azul, podrá conocer el nuevo Palacio de Gobierno (el anterior sufrió serios daños durante un terremoto y debió ser demolido), el Museo Regional de Guerrero, el Tribunal Superior de Justicia y las iglesias de San Mateo y Santa María de la Asunción. Además, para aquellos que disfrutan del contacto de la naturaleza y del aprendizaje interactivo, la ciudad cuenta con el Museo del Niño (también llamado de La Avispa) y el Zoológico Zoochilpan. Sin olvidar visitar una de las más profundas maravillas de la naturaleza, las Grutas de Cacahuamilpa.

Zoológico Zoochilpan: Este zoológico cuenta con todos los servicios y exhibiciones debidos, es decir, en él encontramos especies locales como puma, jaguar y monstruo de gila; además de animales exóticos como el ñu o antílope africano, el watusi y el mono aullador, cuyas cuerdas vocales son tan potentes, que sus gritos pueden ser escuchados a 4 Km. a la redonda; también cuenta con un acuario, un herpetario, así como exposiciones temporales artísticas.

Museo Interactivo La Avispa: Uno de los cuatro museos interactivos del país es el Museo La Avispa o Museo del Niño, ya que en él te sentirás ¡como un niño! La ciencia y la tecnología se conjugan en las instalaciones de este moderno museo para que a través de divertidos e interesantes juegos chicos y grandes aprendan mejor.

Museo Regional de Guerrero: De martes a domingo, podrá disfrutar de un recorrido por la historia de México, Guerrero y Chilpancingo en este museo compuesto de 3 salas de exhibición. Albergado en el antiguo palacio municipal, el edificio es parte del recorrido turístico por el centro de la ciudad.

Parque Nacional Gruta de Cacahuamilpa: Abiertas al público desde 1920, estas grutas forman parte de la riqueza natural de toda Latinoamérica, ya que por su belleza y tamaño son consideradas las más importantes del continente. Hoy en día, 90 cavidades o salones están provistos de luz artificial y andadores para su fácil visita. En los 2 kilómetros de recorrido se pueden observar numerosas formas que han dado nombre a muchos de los salones como el de las palmas, la catedral y la fuente.Declaradas "Parque nacional" por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas en 1936, las Grutas de Cacahuamilpa le ofrecen la oportunidad de disfrutar de una agradable excursión entre las montañas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero.

Gruta de Juxtlahuaca: Ubicadas a tan solo 11 Km. al sureste de Chilpancingo, estas bellas grutas de caprichosas formas le están esperando en un recorrido de 1 Km. También, si es aficionado de la espeleología, ciertas galerías de estas grutas formadas de piedra caliza tienen pasadizos, grietas y el nivel de dificultad necesario para poner a prueba sus destrezas. Catedral de Santa María de la Asunción de ChilpancingoEs el templo principal de la ciudad. Ubicado en la zona centro. Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.Construido al estilo neoclásico. Consta de Una sola nave.

La portada principal, de dos cuerpos y remate, de forma tablereada. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones.

Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide. Las dos pesadas torres en marcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico. El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales, también de estilo neoclásico. En este lugar, en el año de 1813, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Congreso de Chilpancingo, donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los Sentimientos de la Nación.

Articulos Destacados de Guerrero

Taxco

Ex convento de San Bernardino de Siena, arte, cultura e historia

Sin duda uno de los más antiguos de América, construido en 1592 por el Franciscano Francisco de Torantos, junto con la orden de los menores de San Francisco. Originalmente era de adobe y sufrió un incendio que lo destruyó, la reconstrucción se llevó a cabo en 1804 en estilo neoclásico como actualmente lo conocemos ahora.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Chilpancingo, Guerrero

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades