Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Museo Regional, Chilpancingo, Guerrero

Un viaje al pasado, visitando el Museo Regional

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Visita al Museo Regional

El Museo Regional de Guerrero se sitúa en un edificio construido en 1902 para albergar el palacio de gobierno. Es el único monumento histórico de Chilpancingo registrado oficialmente y representa uno de los legados culturales más importantes del estado. La arquitectura es neoclásica, representativa de los edificios públicos del porfiriato. Las pinturas murales del interior le confieren un valor artístico. Fue abierto al público en marzo de 1987.El inmueble es de arquitectura de estilo neoclásico de principios de siglo.

En su interior, conserva sus cuatro corredores con una fuente de cantera al centro. En los muros de los corredores existen los magistrales murales pintados por Roberto Cuevas del Río y Luis Arenal, quienes plasmaron bajo la técnica de vinílica la historia nacional, con alusiones a la historia de Guerrero y a la Revolución de Ayutla. Este inmueble fue construido entre 1902 y 1906 durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien con el objetivo de lograr aceptación y confianza por parte de los inversionistas extranjeros se dio a la tarea de crear una imagen acorde con los ideales de "orden y progreso", poniendo gran interés en modernizar las ciudades de acuerdo a los modelos arquitectónicos franceses e italianos de la época.

Según algunas fuentes, el lugar donde actualmente se encuentra el museo, perteneció a la casa cural de la iglesia de Santa María de la Asunción, donde al parecer se retiró José María Morelos para escribir Sentimientos de la Nación, en 1813.

Descripción histórica.

El 20 de junio de 1986, el edificio que alberga al actual Museo Regional de Guerrero fue declarado monumento histórico, por el presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, por tratarse de un bien nacional y por ser único en su género dentro de la cuidad de Chilpancingo. Este inmueble fue construido entre 1902 y 1906 durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien con el objetivo de lograr aceptación y confianza por parte de los inversionistas extranjeros se dio a la tarea de crear una imagen acorde con los ideales de "orden y progreso", poniendo gran interés en modernizar las ciudades de acuerdo a los modelos arquitectónicos franceses e italianos de la época.

Según algunas fuentes, el lugar donde actualmente se encuentra el museo, perteneció a la casa cural de la iglesia de Santa María de la Asunción, donde al parecer se retiró José María Morelos para escribir Sentimientos de la Nación, en 1813.

Temáticas cuenta, en su mayoría, con vestigios prehispánicos. El resto lo componen objetos virreinales, como indumentaria religiosa y militar, litografías y restos humanos y de la fauna local. Está distribuido en las siguientes salas:

Ecología: Se exhiben colecciones de minerales, fauna y flora disecadas, así como información e ilustraciones del ambiente geofísico del estado.

Arqueología: Contiene muestras de cerámica, concha, cobre, obsidiana, madera, hueso y piedra verde de diversas culturas y periodos del Guerrero prehispánico, entre las que destacan las esculturas en miniatura de la cultura mezcala.

Dominación española: Incluye objetos de arte y culto religioso, ornato, uso militar y de intercambio comercial, a través de la nao de China, con el Oriente lejano, que ilustran los temas de la conquista militar y espiritual de los españoles, las encomiendas, las haciendas, la explotación minera y la organización sociopolítica novohispana.

Independencia: Se desarrollan los temas de la participación suriana en la lucha por la liberación del dominio español, con énfasis en los aportes de personajes como José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo y Valerio Trujano. Ambientan el espacio retratos al óleo, un cañón ligero, una mesa que perteneció a Vicente Guerrero, réplicas de estandartes y un facsimilar de Los sentimientos de la nación, entre otros objetos.

Recorrido desde la Independencia hasta la República Restaurada, pasando por las intervenciones extranjeras, la Revolución de Ayutla y la guerra de Reforma. Se destaca la participación del sur en estos procesos históricos y la conformación de Guerrero como entidad política, en 1849.

Importancia del Museo Regional de Guerrero se sitúa en un edificio construido en 1902 para albergar el palacio de gobierno. Es el único monumento histórico de Chilpancingo registrado oficialmente y representa uno de los legados culturales más importantes del estado. La arquitectura es neoclásica, representativa de los edificios públicos del porfiriato. Las pinturas murales del interior le confieren un valor artístico. Fue abierto al público en marzo de 1987.

Servicios del museo abre sus puertas al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita. La utilización de videocámara está sujeta a un pago de derechos. El museo presta los siguientes servicios: visitas guiadas, asesorías y talleres educativos, audiovisuales, videos documentales, auditorio, guías para paseos culturales y sala de exposiciones temporales.

Articulos Destacados de Guerrero

Taxco

Un viaje por el arte sacro de taxco, Catedral de Santa Prisca

La notable rapidez con que fue construida esta parroquia (de febrero de 1751 a diciembre de 1758) explica en gran parte su unidad de estilo y su equilibrio de formas; una razón más es que se contrató a los mejores artistas y canteros de la época. Fue don José de la Borda, prominente empresario minero del siglo XVIII, quien ordenó la construcción de este magnífico templo. En ese entonces Taxco era uno de los reales de minas más importantes de la Nueva España; desde hacía muchos años sus ricos yacimientos de hierro, plata, oro, estaño y otros minerales habían llamado la atención de varios inversionistas. 

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Chilpancingo, Guerrero

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades