Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Catedral de Chilpancingo, Chilpancingo, Guerrero

Conoce la Catedral de Chilpancingo

CATEGORIA: Iglesias

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

La catedral de Santa María

Chilpancingo.- La catedral de Santa María de la Asunción de esta capital de Guerrero fue la sede en la que el general José María Morelos y Pavón convocó el 13 de septiembre de 1813 al Primer Congreso de Anáhuac, donde se declaró la Independencia de México. Ubicada en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la catedral, que ha sido restaurada en varias ocasiones luego de ser afectada por movimientos telúricos en su infraestructura, fue construida en el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX con un estilo neoclásico.

En este lugar, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se autoproclamó Siervo de la Nación y donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los “Sentimientos de la Nación”. Este templo, también fue el primer Palacio Nacional y legislativo, donde se inauguran los trabajos del Primer Congreso de Anáhuac y se designaron a los primeros diputados.

El cronista histórico Ricardo Infante, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, relató que la catedral Santa María de la Asunción, antes iglesia, se ha mantenido en su fachada y ha sido conservada al ser declarada como Monumento Cultural de la Nación. El profesor explicó que es un templo construido en la época de la colonia, mantiene sus ventanales, sus dos capillas y además le fueron colocadas dos torres sobre el viejo edificio que ya estaba, así como un reloj.

La cúpula de la catedral que le sobrepusieron siempre ha tenido problemas por los sismos, debido a que la estructura no lo soporta, porque no estaba hecho para eso, comentó. El catedrático camina y explica que afuera de la fachada de la Iglesia pintada de blanco, y que se mantiene conservada, se han colocado varias placas conmemorativas, así como un mausoleo, donde se encuentran sepultados los restos de algunos sacerdotes y obispos.

En su bien cuidada puerta de madera, tiene escudos de conmemoración histórica, como el de Guerrero, el escudo de Chilpancingo y de México y un texto conmemorativo que señala: “Quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud”. Cada año se recuerda el 13 de Septiembre y se hace un acto oficial organizado por el gobierno del estado y se entrega el Premio “Sentimientos de la Nación” a un guerrerense distinguido y, de no ser así, a un personaje nacional que merezca esa distinción.

Infante narró que el general José María Morelos y Pavón escogió el interior de la iglesia por ser el único edificio que podía albergar a muchas personas, para leer los “Sentimientos de la Nación”, que es el Acta de Independencia, y donde declara que América no depende de nadie. “En la Iglesia de la Asunción se hace el país, aquí se fundamenta México como país… se trabajaron los primeros constituyentes y los diputados eran elegidos en las zonas donde había levantamiento independentista”, precisó.

Chilpancingo, debido a que era un pueblo que estaba de lado de la independencia y por ser católico, fue el lugar idóneo para proclamar el documento al que se llamó Sentimientos de la Nación y donde se destaca la importancia de la libertad y los derechos humanos.

En una casona de adobe, que hora es el centro cultural Alejandro Cervantes Delgado, se llevaron a cabo los trabajos y discusión de los Sentimientos de la Nación. El texto fue redactado por el general Morelos y Pavón una madrugada, pero también pide opinión a Andrés Quintana Roo, quien le manifiesta que es un magnifico documento y no es necesario modificarlo.

En este mismo lugar, relató el cronista histórico, se llevan a cabo los trabajos, se discuten, se lee lo que será la base de una primera Constitución de México y se declara su Independencia. Los “Sentimientos de la Nación” “es el primer documento que habla de que en América Septentrional, los americanos son libres de toda la potencia y no dependen de ninguna potencia extranjera, que a partir de este momento son libres y soberanos y declara la Independencia”.

Con la elaboración del documento “Sentimientos de la Nación” se decreta la abolición de la esclavitud y todos nacidos en México son iguales, dijo y destacó que “es el primer testamento de libertad del ciudadano que después sería mexicano”. Un año después, el 22 de Octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán, se ratificó el decreto de la Constitución para la Libertad de la América Mexicana, en la que participaron Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y José Manuel de Herrera, entre otros independientes de diferentes estados del país.

Articulos Destacados de Guerrero

Ixtapa Zihuatanejo

Un breve recorrido de sol y mar por las playas de Ixtapa

Hermosas playas, ubicadas en la isla de Ixtapa, a 20 minutos en lancha, desde Playa Quieta. Estas numerosas playas se extienden a lo largo del litoral formando pequeñas caletas enclavadas entre los acantilados, resultan ideales para disfrutar a plenitud del mar en un ambiente tranquilo y reposado. En estas playas se pueden encontrar con distintas características y gustos, desde las mas tranquilas y solitarias hasta las mas visitadas y llenas de servicios turísticos, por esta razón te recomendamos des una lectura a este apartado que puede ayudarte a localizar la playa ideal para el día que quieras disfrutar de una mañana soleada.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Chilpancingo, Guerrero

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades