CATEGORIA: Playas
Un deleite para los sentidos
Costalegre es un espléndido litoral de 160 km. ubicado entre el Puerto de Manzanillo en Colima y Puerto Vallarta, Jalisco; a unos 950 km de la Ciudad de México y 400 km de Guadalajara; con un clima promedio anual de 25 a 27º C.Está integrada por: las bahías de Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, Chamela y Costa Majahuas así como por numerosas playas como Cuastecomates, Barra de Navidad, Melaque y El Tamarindo, La Manzanilla, Boca de Iguanas, Los Ángeles Locos de Tenacatita, El Tecuán, Cuixmala, Careyes, Playa Rosa, Playa Blanca, El Negrito, Chamela, Pérula, Las Alamandas, Chalacatepec, Peñitas, Majahuas, Cruz de Loreto y Punta Peñitas.Costalegre es un oasis único en México que ofrece un sinfín de placeres como la pesca deportiva y el buceo o esnorqueleo en lugares como Barra de Navidad y la Bahía de Tenacatita; aventuras como el turismo ecológico que se puede disfrutar en rincones muy originales como el Hotelito Desconocido y lujosas actividades como la práctica de golf en campos a la altura de los mejores del mundo, además de tratamientos en spas con lo último en técnicas y cabinas de masaje. Como marco de estas actividades, Costalegre brinda paisajes espectaculares, una brisa que encanta, fauna y flora por demás atractiva e interesante y varios lagos, lagunas, presas y esteros que le dan al destino un rostro natural polifacético.En Costalegre podrá gozar momentos muy gratos en unión con la naturaleza realizando extensas caminatas o cabalgatas.
Recorridos por Costa Alegre
Costalegre es un paraíso que debe ser disfrutado playa por playa. Una ruta muy atractiva es la que corre a lo largo de la carretera federal núm. 200, partiendo de Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad. El primer punto a descubrir es el Hotelito Desconocido, 90 km al sur de Puerto Vallarta, ideal para la práctica del ecoturismo y para relajarse con una amplia variedad de tratamientos en su spa. Más adelante y a 85 km de Barra de Navidad está la Bahía de Chamela, donde se encuentra Punta Pérula, lugar ideal para bucear y disfrutar de una tranquila playa. El siguiente destino por gozar es Careyes, a 62 km de Barra de Navidad, entre sus encantos ofrece un espectacular campo de golf y un fascinante spa, además cuenta con dos joyas, Playa Blanca y Playa Rosa que son una carta abierta para regocijarse en paz con la naturaleza o practicar la pesca deportiva, entre otras actividades.
La Bahía de Tenacatita es el próximo lugar por visitar, a 40 km de Barra de Navidad; aquí podrá practicar el esnórquel y la pesca, además será testigo de una flora y fauna llamativa y espectacular. Finalmente se llega a Barra de Navidad, un lugar fuera de serie, donde se pueden vivir grandes experiencias como: buceo, pesca deportiva, surf y ecoturismo, ya que las condiciones del agua de sus playas, el oleaje y el entorno ambiental permiten gozar de ello y más.
Playa Cuastecomate. Ubicada en el pueblo del mismo nombre, a 3 km al oeste del entronque de la carretera federal núm. 200 Melaque-Puerto Vallarta y a 8 km de Barra de Navidad. Es un atractivo lugar donde se pueden hacer extensas caminatas por la arena y observar excepcionales puestas de sol, para después disfrutar una deliciosa mariscada en cualquiera de sus restaurantes ubicados a la orilla de la costa.
Careyes. Se ubica a 62 km de Barra de Navidad, en el km 54 de la carretera federal núm. 200. Cuenta con dos playas Careyes y Playa Rosa. La fina textura de su arena es ideal para hacer caminatas o cabalgar en un recorrido donde la magia y el encanto de la naturaleza se asoman a cada paso.
Punta Melaque. Se localiza aproximadamente a 5 km de Barra de Navidad por la carretera federal núm. 200 que lleva a San Patricio-Melaque. Este espectacular lugar tiene un mirador donde se observa el mar abierto, frondosa vegetación y selva baja; el gran reto es llegar a este mirador mediante una revitalizante caminata o cabalgando. Aquí sobran lugares que descubrir y recorrer.
Las Alamandas. Se encuentra en el km 83 de la carretera federal núm.200 entre Barra de Navidad y Puerto Vallarta en Quemaro. Este exclusivo lugar privado cuenta con 600 ha. De verdes y frondosas tierras que invitan a caminar por las veredas o cabalgar para sentir el aire puro.
Fiestas y Tradiciones
En diferentes poblaciones de Costalegre se llevan a cabo interesantes fiestas religiosas: anualmente en Barra de Navidad entre el 5 y 13 de julio se realizan las fiestas en honor del Santo Patrono San Antonio de Padua, y entre el 30 de agosto y 1 de septiembre son los festejos en honor del Cristo de los Brazos Caídos o Cristo del Ciclón.En ambos acontecimientos se desarrollan peregrinaciones, rosarios, kermés con juegos pirotécnicos, entre otras actividades.
En San Patricio-Melaque son de suma importancia cada año entre el 9 y 17 de marzo las fiestas patronales religiosas en honor de San Patricio; se organizan peregrinaciones y cultos religiosos, juegos pirotécnicos, además de banquetes con antojitos mexicanos. Del 10 al 20 de marzo se llevan a cabo fiestas taurinas con corridas de toros y jaripeos de media noche y fiestas populares amenizadas por bailes.
También sobresale la Feria de la Caña y la Semana Cultural durante abril en Cihuatlán; la Feria Taurina en La Huerta del 22 de noviembre al 21 de diciembre y en La Manzanilla las Fiestas de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre. El corredor turístico de Costalegre se extiende a todo lo largo de la carretera federal núm. 200, que une a Puerto Vallarta, en Jalisco, con Manzanillo, en el estado de Colima (ambos destinos a 352 y 300 km de la ciudad de Guadalajara, siguiendo por las carreteras federales núm. 200 y 15, y la núm. 54, respectivamente).
Para llegar desde Guadalajara también puede utilizar la carretera núm. 80, que pasa por Autlán del Valle, y que comunica a la capital del estado de Jalisco con la población de San Patricio Melaque, en el corazón de la Costalegre.