Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Fiesta de San Miguel, Tolimán, Querétaro

La fiesta grande en honor a San Miguel el patrono de Tolimán

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

La fiesta a San Miguel

San Miguel, comunidad indígena del semidesierto queretano, cuenta con una característica muy propia: su apego a costumbres y tradiciones de origen prehispánico y colonial de raíces chichimecas, otomíes y europeas, que se manifiestan en la diversidad cultural de sus componentes religiosos, lingüísticos, sociales, gastronómicos y festivos.Durante la fiesta patronal de San Miguel Tolimán, la más larga de Querétaro, esta comunidad y otras aledañas reivindican su importancia religiosa celebrando al arcángel.

El sol apenas ilumina el horizonte cuando una figura engalanada con finas ropas emerge de la oscura capilla sobre los brazos de un mayordomo, representante de la comunidad en asuntos religiosos. Al atravesar el atrio decenas de personas se unen y parsimoniosamente, con imágenes sacras sobre las manos, acompañan al personaje. Es San Miguel Arcángel, patrono de la comunidad de Casa Blanca, quien da inicio a la peregrinación del día 28 de septiembre hacia San Miguel Tolimán, un día antes de su fecha de celebración.

Esta población pertenece al municipio de Tolimán que se localiza en la zona central semidesértica de Querétaro y es predominantemente otomí.La comitiva la componen danzantes, niños y niñas que representan a mexicanos y españoles en la batalla de conquista, quienes son acompañados por músicos con los característicos tamborcillos, tamboras, violines y flautas. Poco después, ya en el camino, un segundo san Miguel, de una comunidad vecina, se une y juntos atraviesan San Pedro Tolimán, cabecera del municipio, donde sus madrugadores pobladores asoman por las añejas ventanas y se agolpan por las empedradas calles para honrar a los "santos guerreros" en su paso por la ciudad.Minutos después de haber salido San Pedro, hacen su aparición el Santo Niño de Atocha y la Virgen del Pueblito.

En plena carretera se realiza una ceremonia para recibir al tercer y al cuarto San Miguel, a quienes entre copal y rezos se les da la bienvenida. A mediodía la peregrinación sale de la carretera y sube por terracería hasta la capilla de Los Tecozautlas. Entre música y danzas los sanmiguelenses colocan las imágenes en el altar. Al caer el sol, la peregrinación entra a San Miguel Tolimán; los santos se colocan en el altar de la iglesia, donde descansa el San Miguel patrono del pueblo. Los seis arcángeles serán testigos de los rezos de velación durante la noche.

A la mañana siguiente los olores caseros se confunden con el incienso de la iglesia.Cuando el sol cae a plomo, la algarabía alcanza su máximo apogeo; el "chimal" está recostado frente a los troncos de pino, mientras que decenas de manos suben y bajan tejiendo las ofrendas a la estructura. El San Miguel negro es sacado de la iglesia y colocado en el extremo de la gran ofrenda. El sacerdote, flanqueado por los mayordomos, inicia la ceremonia con oraciones frente al arcángel que todo el pueblo secunda, se levanta el sahumador al viento ofreciendo copal y se rocía la ofrenda con agua bendita.Después los hombres se reúnen a los pies de los troncos, arriba de éstos y a los lados del chimal.

Luego de varios emotivos minutos, un último crujido se escucha en lo alto, avisando que el amarre final está hecho. Las palmadas de felicitación se acompañan con los brindis del festejo. Los xitales organizan las danzas. Moctezuma y su chimal (en este caso es un personaje), Cortés, Alvarado y la Malinche hacen su aparición y los filos de los machetes se encuentran en el centro de cada representación. En el extremo de la plaza dos siluetas que apuntan al cielo completan el espectáculo: la torre con su repicar de campanas y el Chimal que ofrece sus presentes en nombre de San Miguel Arcángel, el santo patrono que ya ha sido ofrendado.

En la población indígena subyacen manifestaciones que evocan a los indómitos guerreros chichimecas, a quienes se les rinde culto en rituales esotéricos Êpresididos por algún rezandero en las capillas-oratorio de origen chichimeca, tales como la del Don Bato, en San Miguel, que tiene un adoratorio conocido como El Tzimeco, y la de El Sabino; los rituales, siempre nocturnos, también se realizan a cielo abierto, en los sitios donde se cree está sepultado alguno de los antepasados chichimecas. Estos puntos son sagrados, por lo que los lugareños evitan pasar por ahí, ya que de hacerlo y no respetar el lugar sufrirán fuertes dolores de cabeza y vahídos.

Articulos Destacados de Querétaro

El Marqués

Tierra de origenes Chichimecas, un rincón secreto de Querétaro

El Marqués cuenta con uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta el municipio de El Marqués es sin duda el llamado "Pan de Dulce", monumento arquitectónico que se localiza en la orilla Norte de lo que fuera el Camino Real a México.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tolimán, Querétaro

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades