Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, Baja California Sur

Observación de la ballena gris, reserva de la biósfera el Vizcaíno

CATEGORIA: Playas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Un espectáculo único en México

El principal y más atractivo destino de observación de ballenas en México es, sin duda, Baja California Sur, en Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio, Bahía Magdalena y Estero La Soledad, donde la ballena gris se congrega durante el invierno para criar y dar a luz. La actividad de observación turística de ballenas inicia de manera formal desde 1972 en la Laguna de San Ignacio con viajes en barcos provenientes de San Diego, E.U.A. En 1988 esta actividad se expande a la Laguna Ojo de Liebre. Ojo de Liebre es el nombre de la laguna en donde año con año acuden las ballenas para tener a sus crías. Se encuentra en la reserva de la Biósfera "Bahía de Vizcaíno" en la península de Baja California, considerado patrimonio de la humanidad. No pierda la oportunidad de conocer a estos maravillosos mamíferos, sus hábitos migratorios, apareamiento y el nacimiento de la ballena gris 100 mexicana.

La Laguna Ojo de Liebre cuenta con dos áreas de observación de ballenas, una cercana a la boca de la laguna y otra en la parte interior. En la primera área son tres empresas con siete embarcaciones autorizadas cuya base se localiza en el poblado de Guerrero Negro. En el área de observación del interior de la laguna trabaja de manera exclusiva la empresa comunitaria del Ejido Benito Juárez que cuenta con 5 embarcaciones autorizadas. Esta empresa ofrece la excursión a observar a las ballenas. Por la importancia de esta laguna en la crianza de ballenatos recién nacidos, no se permite el ingreso de embarcaciones mayores o cruceros, y únicamente existe un sitio para campamentos turísticos.

La Reserva incluye aéreas que corresponden a dos provincias fisiográficas. Una es la planicie costera compuesta por lomermos, mesetas y cañadas de poca profundidad; las sierras que se localizan en esta provincia son: La Sierra Placeres y la Sierra de Santa Clara, que representan los fenómenos orográficos más conspicuos. En la franja costera occidental de la Reserva se encuentran los esteros: La Bocana, El Coyote, El Cardón, El Dátil en la Laguna San Ignacio. Así mismo en las zonas de influencia de las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio existen varias llanuras desérticas y aéreas anegables.La ballena gris en dos ocasiones ha estado al borde de la extinción descendiendo sus
poblaciones a menos de mil ejemplares; hoy, gracias a la exitosa protección que nuestro país ha dado a estos maravillosos y amistosos mamíferos, su población se cuenta en más de 15 mil individuos. México creó la primera reserva para ballenas en el mundo, en 1972 con la LagunaOjo de Liebre.Las principales amenazas que actualmente enfrentan las ballenas de nuestro planeta son el calentamiento global, la contaminación de su ecosistema, la captura incidental de ejemplares
en redes de pesca y también la cacería comercial que hasta la fecha países como Japón, Noruega y Corea se empeñan en continuar, haciendo caso omiso de la moratoria internacional. Aunque la gris no es la única ballena que se puede encontrar –hay también azul, jorobada, de esperma, y la orca que ocasionalmente viaja por estas aguas– sí es la que se deja ver con mayor frecuencia en la península de Baja California. El Complejo Lagunar Guerrero Negro Ojo de Liebre es hábitat para la ballena gris, el ganso de collar, y numerosas especies de aves migratorias.

La imponente fauna de la región acentuada por las hermosas ballenas grises durante los meses de invierno, atraen a turistas de todo el mundo interesados en las bellezas naturales de la región. Sus magníficas playas y la calidez de su gente lo convierten en un atractivo más de la bellísima Baja California Sur.En Ojo de Liebre, como en otras lagunas de Baja California, existen operadores que te pueden llevar a una verdadera expedición para observar ballenas. Aunque los "avistamientos" de ballena son frecuentes, este tipo de recorridos ecoturísticos depende totalmente de las condiciones de la naturaleza: los visitantes son sólo observadores de su comportamiento y como tales, no existe garantía; esto es lo que la convierte en una verdadera expedición. Existen viajes desde 1 hasta 8 días de duración o más dependiendo del operador y el interés del viajero. Los hay con estancia en hotel, barcos o campamentos; estos últimos a orillas de la Laguna y complementados con actividades como kayak y trekking.

Estos campamentos tienen un comportamiento totalmente ecológico, sólo se camina por senderos preestablecidos para no impactar la zona y únicamente se utiliza material biodegradable.En Baja California, el clima es seco y desértico en verano se alcanzan los 40º C; el invierno es frío en las sierras del norte, mientras que en Los Cabos, en el sur de la península, las temperaturas se mantienen cálidas todo el año. Para viajar a México es imprescindible el pasaporte actualizado. Para estancias inferiores a 90 días no se precisa visado. Se aconseja realizar el cambio de dinero en bancos y agencias de divisas. Se aceptan tarjetas de crédito. El huso horario en todos los estados mexicanos es de seis horas menos que en España.

Articulos Destacados de Baja California Sur

San Luis Gonzaga

El paraiso del descanzo en la península de Baja California

En San Luis Gonzaga, cuenta con servicios turísticos. Aquí lo mejor es disfrutar de las playas acampando en ellas. La bahía de San Luis Gonzaga es de una gran belleza, con playas de primera y con varios servicios turísticos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Guerrero Negro, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades