Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Pinturas Rupestres, Baja California

Una de las expresiones de arte más antiguas en el desierto

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Pedazos de historia

Conocer pedazos de historia por medio de las pinturas rupestres, expresiones de diferentes generaciones que te harán vivir una gran experiencia.

Sin duda una de las expresiones de arte más antiguo del cual se tienen registros son aquellos plasmados en enormes rocas y cuevas, donde nuestros antepasados inmortalizaron su forma de vida y creencias.

La palabra rupestre deriva del latín: rupes, que significa roca, pero también se entiende como sinónimo de primitivo.

Las figuras antropomorfas y zoomorfas pintadas en rojo, negro, blanco y amarillo han sido localizadas en cientos de abrigos rocosos. En el área conocida como Desierto Central de Baja California, grupos prehistóricos de cazadores-recolectores desarrollaron un magnífico arte rupestre.

Por medio de estudios de los hallazgos, incluyendo el pigmento de las pinturas, se estima que la zona fue habitada desde hace 10 000 años y que la costumbre de pintar en la roca comenzó hace 4 000 años y continuó hasta 1650, fecha en que finaliza debido a la llegada de misioneros españoles.

Resulta sumamente interesante que el estilo rupestre no haya sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo, en toda la región las pinturas representan una gran variedad de figuras de animales terrestres, marinos así como figuras humanas.

Pueden apreciarse diversas representaciones de vida marina como ballenas, tortugas, mantarrayas, leones marinos y peces; cuando los animales conforman la representación central de un mural, las figuras humanas son secundarias y aparecen esporádicamente de fondo.

Algunos de los murales rupestres que se encuentran cerca de esta área, son Museo de Sitio El Vallecito es el sitio más conocido del estado localizado en las cumbres de la sierra de Juárez abarca unas 200 hectáreas donde entre bosquecillos de pinos y agaves existen varios grupos de pictografías, la pintura más famosa del lugar es El Diablito.

San Vicente Ferrer es uno de los murales rupestres mejor conservado de Baja California, ésta pintura se encuentra plasmada en una pared rocosa, cubierta de petroglifos.

San Fernando Velicatá, se trata de un grupo pequeño, disperso y constituido de petroglifos a la orilla del arroyo En San Fernando, se cree que estas pinturas fueron elaboradas después de la llegada de los españoles.

Éste es sólo un pequeño ejemplo de la cantidad de murales rupestres encontrados a lo largo de toda Baja California testimonio de la civilización, precursores del arte, la ideología y la forma de vida que era de gran importancia, por lo que nuestros antepasados organizaron un sistema de representaciones artísticas, dignas de admiración.

Por su monumentalidad estas pinturas se colocan entre el arte rupestre más grande del mundo, la sierra de San Francisco fue designada en diciembre de 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Articulos Destacados de Baja California

Antigua ruta del vino

La primera y más antigua vinícola en toda Latinoamérica

Conoce el vestigio de la primera bodega donde se hizo el vino por primera vez, y disfruta de un recorrido por la reserva del valle de Santo Tomás donde utilizarás todos tus sentidos en un recorrido a través del viñedo, degustando los vinos más representativos de la casa, además de una cava donde podrás crear "Tu propio vino" y al final visitar la tienda de vinos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Pinturas Rupestres

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Pinturas Rupestres, Baja California

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades