Bello edificio barroco
La historia de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción comienza cuando hace varios años en el mismo sitio donde se encuentra la misma, se había construido la antigua parroquia de la Asunción, la cual fue nombrada en el año 1620 como catedral y posteriormente destruida a causa de un incendio.Finalmente, en el año 1695 se inició la obra de la actual Catedral Basílica a cargo del arquitecto Mateo Núñez, la cual pudo ser finalizada en parte en el año 1713 y terminada completamente en 1884. La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, es una reconocida estructura que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Victoria de Durango, en el Estado de Durango.
Y como tal, está conformada por una nave que detallamos a continuación:
La portada principal: Caracterizada por la sobriedad típica del estilo barroco, está conformada por dos torres y un remate; donde la primera torre cuenta con columnas corintias y la segunda, con columnas salomónicas.
El arco principal es de medio punto. Además, cabe destacar que el remate posee monogramas de María o como es mejor conocida, la Virgen María, coronados con cruces de hierro forjado.
Las portadas laterales: como tal, son solamente dos, las cuales cuentan con columnas salomónicas y una suntuosa ornamentación.
La sillería del coro: Tallada en madera de caoba, policromada y estofada cuenta con 25 sillas altas y 18 bajas.
Vale destacar que hoy en día la Catedral Basílica de Durango es propiedad de la Arquidiócesis metropolitana de Durango y está situada en pleno centro histórico de la ciudad de Victoria de Durango, frente a la Plaza de Armas.
Finalmente el interior de la Catedral ofrece motivos bizantinos y frescos como los que se pueden visualizar en la cúpula, pintados a inicios del siglo XX. En tanto al altar, está comprendido por un ciprés de estilo neoclásico con la imagen de la Inmaculada Concepción y el resto de los altares, conservan hermosas imágenes intactas.