CATEGORIA: Pueblos
Ejemplar arquitectónico
La iglesia se transformó al añadírsele los cruceros, antesacristía y sacristía, una de las bellas de México por su peculiar planta octagonal, en cuyos muros subsisten los grandes lienzos que retratan diversos temas franciscanos.Su interesante fachada resuelta con tres cuerpos, está ornamentada fundamentalmente con profundas molduras y cornisamientos. Destacan sobre todo las tres ventanas del segundo cuerpo con su trazo mixtilíneo.
En el interior del edificio que fuera colegio, a espaldas del presbiterio de la iglesia, se construyó una capilla doméstica. Es un pequeño recinto con retablo de pilastras estípite en cuyo centro se halla un deteriorado lienzo con la Virgen de la Luz.
El retablo presenta los rasgos formales propios de los trabajos iniciados en el periodo del barroco estípite. Tiene cinco esculturas exentas talladas en madera y estofadas: una de la Purísima Concepción, cuatro santos franciscanos y una de san José con el Niño Jesús que sobresale por la calidad de su talla y por el magnífico trabajo estofado.
La licencia de construcción del convento fue expedida entre los años 1595 y 1596 a la orden de los franciscanos descalzos. La capilla se construyó hacia el año 1660 y 1667, siendo este el primer lugar de la región en donde se otorgaba el sacramento de la confirmación.
En el año de 1732 se eligió al convento de Pachuca para fundar dentro de sus muros al Colegio Apostólico de Propaganda FIDE una importante institución evangélica colonial que permitió consolidar y homogeneizar al virreinato de la Nueva España.
En 1771 el Colegio consiguió la autonomía de la Provincia de San Diego y fue entonces cuando alcanzó su mayor esplendor pues los misioneros formados en Pachuca evangelizaron regiones tan lejanas como el Nuevo Reino de León y la Nueva Santander (hoy estados de Nuevo León y Tamaulipas).
En 1861 se dio la exclaustración de los frailes que vivían en la casa descalza y entonces comenzó la pérdida irreparable de documentos y objetos relacionados al convento Colegio y la desaparición física de algunas de sus dependencias y terrenos.
Su fachada es de sencillas proporciones, de estilo barroco. La obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos, quien eligió el estilo barroco para su portada y ventanas. Parte de la fachada fue destruida por una carga de dinamita en 1924 durante la rebelión de la huertista y renovada posteriormente.
La capilla principal fue la de Nuestra Señora de la Luz, de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. En el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana.
El retablo que se encuentra de en este templo es de color blanco y oro adosado al muro posterior. El primer cuerpo del retablo ostenta un crucifijo, en la parte superior se abre un nicho con una imagen de san Francisco, sobre el entablamento se posa una virgen con un resplandor de fondo, este está distribuido en dos cuerpos y tres entre calles divididas por columnas estípites.
En la antesacristía y la sacristía conserva un juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo talavera poblana.
En la sacristía se puede admirar diversas pinturas al óleo del siglo XVIII, y en la antesacristía se conserva un lavamanos de azulejo con un vertedero zoomorfo.
El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo, la Escuela de Artes del Estado y el Museo Nacional de la Fotografía.