Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

El Triunfo, La Paz, Baja California Sur

Una añeja población donde alguna vez florecio un mina

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Los viejos recuerdos de una Mina

El Triunfo, pueblo de Baja California Sur donde se estableció uno de los sitios mineros más antiguos de las Californias, se encuentra en proceso de rehabilitación y mejoramiento urbano con el fin de que se conserve como testimonio de la historia peninsular y un sitio de atractivo cultural. Llegado de un emporio del siglo XIX donde el tiempo parece detenerse cautivando a quien lo recorre al combinar ruinas arquitectónicas con una belleza natural sin igual. En 1878, en la región de El Triunfo, se estableció la Compañía Minera El Progreso, con la finalidad de explotar los yacimientos de oro y plata encontrados en el territorio.

El Progreso instaló más de 40 kilómetros de tiro y socavones, máquinas elevadoras, taladoras, compresoras de aire, calderas, y construyó una hacienda a beneficio; estableció además una maestranza, una herrería, una carpintería, una carrocería y una completa y moderna planta, capaz de extraer cuatrocientas toneladas de metal al día. Sus principales minas fueron conectadas por una red ferroviaria de 10 kilómetros de largo. Actualmente El Triunfo es una comunidad de 200 habitantes que aún conserva la historia de los pueblos mineros decimonónicos. La actividad minera atrajo a mucha gente de otros estados y del extranjero. Junto con obreros y técnicos, llegaron comerciantes y especialistas en los más diversos oficios.

De ser una pequeña ranchería de no más de 200 vecinos, El Triunfo llegó a albergar en 1890 a 4 000 habitantes. El pueblo fue urbanizado, se instaló alumbrado en el jardín público, y las comunicaciones con La Paz se mejoraron a través de una línea telefónica y un camino carretero. Debido a que todo este desarrollo se sustentaba en la actividad minera, con el cese de labores de la compañía en 1912, como era de esperarse, El Triunfo dejó de ser económicamente importante y su población se redujo sustancialmente.Un breve recorrido por las instalaciones mineras, que permanecen casi intactas, nos da una idea de la magnitud de esta operación.

La chimenea principal, bautizada "La Ramona" en honor al santo del día de su inauguración, se erige dominante hasta una altura de 47 m, rodeada por una serie de canales y cámaras por los cuales circulaba el mineral y el cianuro empleado en el proceso de purificación. Esto constituía la denominada "hacienda de beneficio" del metal. A unos 300 m se yergue otra chimenea de sección cuadrangular, la cual fue la primera en construirse pero pasó a unos secundarios cuando se levantó "La Ramona".El proceso de beneficio demandaba una gran cantidad de leña como combustible, y la empresa empleaba 350 mulas para acarrear dicho material desde los bosques circundantes. Alrededor de estas instalaciones se encuentran numerosos restos de maquinaria pesada, cuyos hierros oxidados contrastan con las paredes de ladrillo rojo. La construcción puede recorrerse en su totalidad; la vista desde el interior del horno y la chimenea es sobrecogedora. Como la compañía explotaba varias minas de la región, instaló un sistema de ferrocarril angosto, del cual pueden encontrarse algunos restos.

También se construyó un túnel de 3 km de largo, verdadera obra maestra de la ingeniería del siglo pasado. Este túnel constituía una recta perfecta, ya que desde un extremo de la mina era posible ver la luz en la boca de salida. Desde los restos de lo que fueran depósitos de materiales y almacenes para servicio del personal, se tiene una vista dominante de la hacienda y del resto del pueblo. La luz del atardecer, reflejada en montañas y ladrillos, descubre facetas y colores de increíble belleza.

Actualmente el triunfo es visitado por deportistas de todo el mundo que buscan practicar ciclismo de montaña, debido a las características de sus empedradas calles, los laberintos entre sus viejas instalaciones le dan un toque de adrenalina necesario para esta apasionada actividad deportiva. Un atractivo es El Museo de la Musica "El Triunfo" Se ubica en interior del inmueble conocido como "La vieja Casona" y que es un edificación construida en un inmueble de los años 1800´s y que pertenece al patrimonio de la provincia de Baja California. Los instrumentos musicales así como muebles, partituras musicales y objetos que se exhiben son de los siglos XVII, XVIII y XIX. Una muy buena cantidad de estos objetos fueron donados por habitantes de La Paz, Baja California.Verdaderamente El triunfo es un pueblo bohemio, donde al andar por sus calles se respira un aire melancólico que le dejara un excelente sabor de boca, y unas ganas increíbles por volver.
All Related Articles

Articulos Destacados de Baja California Sur

Comondú

Un interesante viaje al corazón de la sierra La Giganta

En una escondida y fértil cañada de aproximadamente 16 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho en promedio, que como una grieta se abre en el corazón de la sierra La Giganta, se asientan los pintorescos y antiguos poblados de San Miguel y San José de Comondú.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a La Paz, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades