Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Santuario del Cactus, La Paz, Baja California Sur

Muestrario natural del vestido vegetal de Baja California Sur

CATEGORIA: Bellezas Naturales

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Vestido vegetal de La Baja

Es un jardín botánico ubicado en Blvd. Antonio Mijares. Aquí podrá conocer la colección más numerosa e importante de cactus en México. Tiene alojadas varias especies en peligro de extinción y está en un ecosistema desértico con dunas. Parque Nacional Marino Cabo Pulmo. Ubicado en el Cabo Este, a poco más de 60 Km. de San José del Cabo, es una reserva de la biosfera de 7,111 ha y su importancia ecológica radica en que es el único arrecife de coral duro de la costa del Pacífico Oriental y por ser uno de los tres corales vivientes de Norteamérica.Cuenta con aproximadamente 13,000 especies de animales marinos entre ellos la gran ballena gris que viene a completar un paso más de su ciclo biológico.

Dentro del santuario encontrará paneles con información sobre la fauna y flora existente en el lugar; además, durante su visita no olvide que está prohibida la extracción de plantas y animales, el encendido de fogatas, el arrojo de basura, entre otras medidas tendientes a preservar la pureza natural.El desierto es un ecosistema de gran fragilidad y abundante en vida vegetal y animal, que encierra riquezas insospechadas para quien no ha tenido contacto con él.

Las altas temperaturas durante el día, bajas durante la noche, y la escasa precipitación pluvial han tenido efectos en la vida desértica, como la especialización de plantas y animales para sobrevivir en ese ambiente que nosotros podríamos considerar hostil, pero que es el hábitat ideal para miles de especies. A simple vista el desierto puede parecer un lugar solitario, pero al observar con detenimiento por unos momentos, descubriremos aves como el aura, halcón, correcaminos, pájaro carpintero, halcón peregrino; reptiles como serpientes, lagartijas, iguanas, tortugas; mamíferos como ratoncitos del desierto, ardillas, coyotes, zorros y una variedad enorme de insectos y arácnidos de singular belleza.Es que en el sitio, que además de servir de reserva ecológica es un área de estudio para científicos del Centro de Investigaciones Biológicas, es un santuario, una reserva natural que debe ser conservada no sólo por la protección de las diversas especies de flora y fauna que ahí sobreviven, sino también porque concentra una gran variedad de cactus como ninguna otra en el mundo. Ya que además de guardar la enorme variedad de cactus representa una riqueza natural extraordinaria por la gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas, de flora y fauna propia de las zonas áridas.

Aquí se encuentra el cactus más grande del planeta, el "cardón gigante columnar", especie emblemática de la península de Baja California, El cardón prácticamente se encuentra por toda la península de Baja California, pero es en el santuario donde se concentra en mayor cantidad, al igual que en las regiones de Loreto y Bahía Concepción, sobre la costa del golfo de California en la región central de la península, donde cada año decenas de científicos nacionales e internacionales viajan miles de kilómetros para observarlos. Esta planta solo existe aquí en este estado de la república mexicana.La cactácea tiene otra característica importante: su capacidad para estabilizar los suelos áridos debido a que al crecer sus raíces son horizontales; sin embargo, su destrucción ha provocado que los suelos de Baja California se hayan vuelto inestables y poco resistentes a la erosión.A pesar de encontrarse a medio centenar de kilómetros de la capital de Baja California Sur, y cerca de la carretera turística que conduce al centro vacacional de Los Cabos, el Santuario de los Cactus es poco visitado por los turistas, aunque sí de manera constante por científicos de muchos países.

El calor intenso durante el día, noches extremadamente frías y una escasísima precipitación pluvial, son las características climáticas de esta zona de apariencia hostil que encierra en su frágil ecosistema una riqueza natural insospechada.La variedad de cactáceas con sus flores y frutos coloridos y de aves y reptiles son invitaciones a caminar y explorar este paisaje que es una belleza natural, especialmente poco después de una llovizna, ya que parte de la magia del desierto consiste en la rapidez con que las plantas agradecen el agua y el desierto entero florea y muestra hojas nuevas, cambiando drásticamente frente a nuestros ojos.

El Santuario de los Cactus es una reserva natural de 50 hectáreas que incluye un parque de 6 hectáreas en su primera etapa, este es una muestra de la vida natural característica de la zona desértica de La Paz. Es el sitio ideal para un acercamiento a este ecosistema, pues además de cactus se pueden observar otras plantas y animales, y por los senderos se encuentran paneles con información de las especies y sus interacciones. Como parte del ecosistema, el Santuario de los Cactus es un lugar frágil al que hay que respetar, por lo que no se permite la extracción de animales, plantas o partes de éstas; dañar a los seres vivos, encender fogatas o fumar en las instalaciones, así como tirar cualquier tipo de basura.El Santuario de los Cactus se encuentra en el ejido El Rosario, a 45 minutos de La Paz por la carretera al sur hacia El Triunfo y a 10 minutos de terracería. Poco más adelante se encuentra el centro del ejido y la delegación, en donde se pide la llave para el acceso.
All Related Articles

Articulos Destacados de Baja California Sur

Bahía Concepción

Un viaje por una de las más bellas bahías de nuestro país

La gran "isla" que se ve al otro lado de la bahía es en realidad una gran península estéril. Un camino escabroso atraviesa a esta península hasta la punta, pero no hay mucho que ver a más de rocas y cactus.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a La Paz, Baja California Sur

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades