CATEGORIA: Iglesias
Su historia
En la parte del monasterio y que antiguamente fue la casa conventual es un museo temático que alberga facsimilares del Lienzo de Cuauhquechollan, el Mapa circular de Cuauhquechollan, el códice Macuitlxochitltepec, así como piedras prehispánicas del Postclásico tardío de entre el año 1000-1200 de nuestra era.Cuenta con la exposición de las cocinas antiguas y sus recetarios de comida típica del municipio de Huaquechula. Exhibe una colección de barro policromado y accesorios artesanales. En el interior del ex convento se aprecian óleos de finales del siglo XVII de Cristóbal de Villalpando y Luis Berruecos.
La construcción del histórico edificio comenzó en el siglo XVI por iniciativa de fray Juan de Alameda. Su portada de estilo gótico, se encuentra adornada con dos escudos franciscanos y sus respectivos ángeles, un escudo mariano y el relieve de San Martín Caballero, patrono del pueblo.
Este ex-convento fue iniciado en la primera mitad del s. XVI por los frailes franciscanos. Se atribuye su construcción a Fray Juan de Alameda, cuyos restos se encuentran enterrados allí. Es muy similar al de Huejotzingo, sólo que en este las losas del muro norte se encuentran talladas con símbolos prehispánicos.
La portada principal es rica en cantera y está adornada con hojarasca del tipo plateresco. En el interior del templo se encuentra un magnífico retablo con este mismo estilo.
Hay que destacar los valiosos murales de su claustro y la techumbre ojival de la capilla abierta, de estilo gótico europeo. El museo de sitio expone piezas arqueológicas prehispánicas de la región, copias de varios códices, así como una sección dedicada a la Fiesta de Muertos.