Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, La Malinche, Tlaxcala

Distráete en el parque nacional que está completamente rodeado de vegetación boscosa

CATEGORIA: Bellezas Naturales

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Aventúrate a la cima de un volcán

Este lugar fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas. Rodeado de vegetación boscosa, las Cabañas San Luis Malinche están a las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye "la de enaguas azules". Es posible llegar a este escenario natural por tres caminos principales: desde Huamantla, por Apizaco o por la nueva carretera perimetral partiendo de Puebla, San Miguel Canoa o San Pablo del Monte. También es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, como el raro teporingo. En cuanto a la flora, hay 6 especies de pinos y 120 de plantas con flores que adornan los senderos. Entre sus atractivos está la cima, la barranca de San Juan y el antiguo cráter que muestra huellas del periodo glaciar.

Puedes disfrutar de una tranquila caminata por el bosque o aventurarte a la cima con un guía experimentado; el centro vacacional te ofrece diversas opciones como, paseos a caballo, tirolesa y canchas de fútbol.

Al Sureste de Tlaxcala se encuentra la montaña conocida como la Malinche aunque su verdadero nombre es Malintzin o Matlacueyetl siendo la quinta altura más importante de México,

Es un volcan Inactivo Tipo (según su erupción): Estratovolcán; el volcán tiene forma de cono con extensas laderas.

Fecha de erupción los grandes volcanes del centro de México, como la Malinche, comenzaron a formarse a mediados del periodo terciario, hace unos 35 millones de años. Han tenido a lo largo del tiempo, varias erupciones que los han hecho crecer y elevarse. Algunas erupciones de la Malinche fueron inofensivas: el volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas la que, al enfriarse, se transformó en mesetas y pedregales de rocas negras llamadas basaltos. Otras erupciones fueron más ruidosas y violentas: Malinche arrojaba por los aires trozos de roca, cantidades enormes de polvo y arena volcánica mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos.

Al parecer la última erupción se efectúo en la era geológica del pleistoceno. Pero tuvo actividad en mayo de 1993.

Leyenda

Los mexicanos a veces se enojan porque dicen que la traición de la Malinche marcó a fuego la historia del país, pero según afirman los documentos citados por el historiador Agustín Remesal en su libro Un banquete con los dioses, aquella cortesana de Tlatelolco y sus cocineras estuvieran entre los primeros a la hora de entablar relaciones públicas con Hernán Cortés y sus capitanes.

Los hechos fueron dramáticos porque la Malinche, mujer hermosa y con buenos contactos en el poder azteca, cayó perdidamente enamorada de Cortés y cedió al invasor secretos militares y políticos para facilitarle la guerra de conquista. Además lo proveyó de cocineras diestras en la utilización del maíz, el chocolate -el jarabe más preciado por nobles y poderosos-, las especias y los aguacates (paltas).

Hernán Cortés pudo con Moctezuma y su ejército, pero las cocineras de la Malinche pudieron con su paladar: lo embriagaron con los dulzores del cacao.
En su notable ensayo Focus on the ethnic cuisine: México, Elaine Sosa cuenta que la dieta básica de los antiguos mexicanos estaba compuesta por maíz, frijoles -nosotros les decimos porotos-, papas dulces, cactos, aguacates, cocos, piñas, papayas, carnes de caza y pescados, y que sus especias preferidas eran el cilantro, el tomillo, el comino y la mejorana. Sobre todos esos ingredientes reinaba el emperador picante llamado chili, en sus numerosas variedades.

Leyenda del Volcán La Malinche

Hace muchos, muchos años, existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga. En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.

Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en el volcán.

Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero, a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.

El parque nacional la Malinche

Este parque tiene como principal objetivo la reforestación para conservar las áreas verdes y a su vez aprovechar los recursos naturales como arena y madera, además de brindar un espectáculo visual de flora y fauna.

Una de las problemáticas que enfrenta La Malinche es que debido a que hay muchos incendios, poco a poco se ha deteriorado la zona verde y en consecuencia, se ha afectado la fauna, es por ello que se recomienda evitar el uso de flamantes y hacer fogatas.

Sin embargo, aún se pueden observar coyotes, gato montés, tlacuaches, conejos, ardillas, diversos pájaros, entre otras especies.

Es por ello que este lugar cuenta con la vigilancia forestal de alrededor de 30 personas capacitadas, subprogramas, investigación científica, prevención y control de incendios, uso racional de recursos naturales y reforestación.

De las 52 mil 683 hectáreas cubiertas de bosque en el Estado de Tlaxcala, alrededor del 37 por ciento está en el Parque Nacional de La Malinche, mismas que están sujetas a un aprovechamiento forestal, de tipo artesanal.

A La Malinche, que se localiza entre los municipios de Tepatlaxco, Tlaxcala, y Amozoc, Puebla, se puede llegar por la carretera 136 rumbo a Huamantla y desviarse después de Apizaco, en el kilómetro 13.5 delante de esta población.

Este camino conduce al albergue Ezequiel M. García del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra una estación de microondas y monitoreo y en el que se puede comer y descansar antes y después del ascenso al volcán.

La Malinche es un volcán que alcanza los cuatro mil 461 metros sobre el nivel del mar y esta altitud motiva que el clima presente grandes variaciones: desde frío subárido y frío lluvioso, hasta clima subnevado con bajas temperaturas y heladas durante gran parte del año.

Por ello, se recomienda llevar rompevientos, gorro o sombrero, protector solar y en caso de hospedarse en La Trinidad, se pueda considerar el traje de baño.

Articulos Destacados de Tlaxcala

Calpulalpan

Conoce los alcances productivos del pulque de maguey

Fue un poblado indígena y lugar de paso para los comerciantes pochtecas que se dirigían a la gran Tenochtitlán. En 1560, los españoles edificaron la iglesia y los conventos de San Simón y San Judas. En 1608, se consolidó como villa hispana con el nombre de San Antonio Calpulalpan.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

La Malinche

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a La Malinche, Tlaxcala

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades