Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Los Atlantes, Tula de Allende, Hidalgo

Conoce a los enigmáticos Atlantes de Tula

CATEGORIA:

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Los Atlantes de Tula

Arriba de una pirámide en las ruinas de la antigua ciudad de Tula, estas amenazadoras figuras de cuatro guerreros colosales se elevan sobre los visitantes, mostrando el poder y la ferocidad de la misteriosa civilización tolteca. Sus expresiones faciales y particularmente sus ojos transmiten, incluso hoy, una actitud de deber constante. Es como si estuvieran observando estoicamente el paisaje de los enemigos perdidos.

Estos gigantes son reliquias sobrevivientes de la civilización tolteca. Los baúles y los troncos sólidos de estas esculturas están vestidos con el atuendo práctico característico de los guerreros mesoamericanos: llevan una armadura de algodón, sus cabezas están coronadas por elaborados tocados de plumas, y en sus pies usan sandalias para correr largas distancias.

Miden poco más de 4,5 metros de altura y están labrados en bloques de basalto ensamblados. Son representaciones de Quetzalcóatl como la «Estrella de la Mañana» (Tlahuizcalpantecuhtli), ataviado de guerrero tolteca, con un pectoral de mariposa, un átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de esta cultura. Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide, de ahí el nombre de atlantes.

La presencia de estas columnas gigantescas en la ciudadela de Tula fue una demostración abierta y calculada del poder y la agresión en el corazón del imperio tolteca. Como tales, los gigantes probablemente tenían la intención de inculcar el miedo en los enemigos e inspirar reverencia hacia el gobernante entre la gente.

Puedes visitar esta ciudad y encontrar los mejores hoteles 4 estrellas en el Portal de Despegar.com.mx viajes baratos y experiencias únicas.

La civilización tolteca llegó al poder después del declive de Teotihuacan y en los siglos previos al surgimiento de los aztecas. A lo largo de los siglos, el poder cultural y militar de los toltecas continuó extendiéndose desde el centro de México hasta las regiones mayas de la península de Yucatán.

Pero el imperio no estaba destinado a durar. El final del reinado de los toltecas llegó abruptamente en el siglo XII, después de que un ejército de tribus nómadas rodeara y atacara a Tula, la capital del imperio. Pero la leyenda de esta civilización perduró, y siglos más tarde, los aztecas vagarían por las ruinas de Tula y crearían una versión mitologizada de su historia (desafortunadamente, gran parte de la información sobre el pasado de la ciudad se perdió cuando el emperador azteca Itzcoatl quemó los libros que contenían historia pre-azteca).

Hoy, puedes visitar las ruinas y, mientras caminas entre las sombras de sus gigantes guardianes, quizás experimentes algo del mismo temor que los exploradores pasados pudieron haber sentido.

Los monumentales atlantes se encuentran en la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado “Estrella de la Mañana” desde la cual se aprecia toda la plaza principal. El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza en el lado noreste de la plaza, su importancia radica porque, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura era, probablemente, el axis mundi del recinto sagrado y, por lo tanto, el eje central de construcción de la ciudad.

Esta pirámide, y algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana, lo anterior está relacionado con los grupos de teotihuacanos y los toltecas-chichimecas del norte en la fundación de Tula, (realizada hacia el año 700 d.c.). El esplendor de la ciudad se ha fechado entre los años 900 y 1000 d.c; durante este tiempo, Tula tenía casi 16 km2 de extensión, por lo que, la actual zona en arqueológica, sólo representa aproximadamente 12% de todo el territorio tolteca.

El sitio arqueológico y su excelente museo de historia están abiertos de 9 a.m. a 5 p.m. de martes a domingo. La entrada cuesta $ 65 pesos durante la semana, pero es gratis si vienes un domingo. Asegúrese de usar un montón de protector solar.

En el sitio, también hay un pequeño y modesto museo de historia natural dedicado a explicar la ecología del área. Tiene una gran cantidad de ejemplos de taxidermia de la fauna local, como correcaminos, gatos monteses, zarigüeyas y serpientes de cascabel.

Articulos Destacados de Hidalgo

Ixmiquilpan

El museo permite aprender sobre mitos, historias y tradiciones de la cultura Hñä h&ntild

Cuenta con un discurso museográfico, el museo tiene cinco salas permanentes y un jardín etnobotánico. Cada sala está dedicada a un tema específico y en conjunto le dan al visitante un panorama general de la cultura Hñä hñu. El jardín etnobotánico está compuesto por más de 40 ejemplares de 15 especies de la flora del Valle del Mezquital, entre la que destacan garambullos, lechuguillas, nopales, órganos y biznagas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tula de Allende, Hidalgo

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades